Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
Según el informe de junio de Official Airline Guide (OAG), JetSMART ocupa el puesto número 16 a nivel mundial con un 86,8% de puntualidad de sus vuelos en el mes de junio que corresponden a 1.190 operaciones consideradas. En la medición, se ubica inmediatamente detrás de Azerbaijan Airlines y por delante de All Nippon Airways (ANA).
Considerando sólo las líneas aéreas chilenas, el puesto de la ULCC se encuentra después de LATAM (90,4% de vuelos a tiempo, puesto 6) y por delante de SKY (85,4% de puntualidad, puesto 19). Con esto, las tres principales líneas aéreas chilenas se encuentran dentro del top 20 de puntualidad mundial en una muestra más del alto estándar de servicio que ofrecen.
Al comentar los resultados, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, destaca que la muestra es un reflejo del compromiso asumido por la empresa por entregar un gran servicio que es accesible para todos. “OAG es una institución reconocida a nivel mundial por su seriedad y credibilidad, por lo que es un incentivo para seguir haciendo las cosas tan bien como lo hemos hecho, en tan solo dos años desde nuestro inicio de operaciones”, dice.
El resultado se interpreta como el cumplimiento de una de las promesas hechas a los pasajeros desde el inicio de sus operaciones: disponer de viajes sencillos, en los que se pueda pagar un bajo precio por volar, vuelos sin escalas y operaciones confiables, cuya puntualidad permita a las personas disponer mayor tiempo en sus destinos.
En JetSMART, califican el resultado como un acompañamiento de lo que vienen destacando durante en 2018 en términos de excelencia operacional, basándose en los informes publicados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC). “La aerolínea lideró durante todo el 2018 como la compañía más puntual en sus salidas”, dicen.
Considerando el reducido número de aviones que operan (ocho en Chile y tres en Argentina), la medición de OAG refleja la alta eficiencia conseguida y la confiabilidad que provee una flota de aviones nuevos que reduce probabilidades de contingencia. En términos de eficiencia operacional destacan los procesos de turn around en los aeropuertos, especialmente en Santiago, cuya saturación de infraestructura tiene incidencias en las operaciones, y el crecimiento de la red punto a punto.
La puntualidad es uno de los ítems más valorados por los usuarios al momento de seleccionar una compañía aérea. Su importancia cobra relevancia en tramos cortos en los cuales el pasajero espera desplazarse rápidamente y con el menor número de contratiempos posibles entre un lugar y otro. A nivel interno de las compañías aéreas, es un indicador importante para medir el desempeño del equipo e identificar posibles oportunidades de mejora en un proceso constante de superación.
Dentro de los estándares de la industria, una operación es considerada “a tiempo” cuando sale o arriba dentro de los 15 minutos indicados en la salida de itinerario. La salida de un vuelo está determinada por la hora de cierre de puertas. Se suele calificar como óptimo una puntualidad promedio que se ubica en un 80,0% o superior. No obstante, factores como la meteorología adversa, gestión del tráfico aéreo, problemas de infraestructura y falta de equipamiento en algunos aeropuertos o aeródromos que son ítems ajenos a las aerolíneas -y que estas no pueden controlar-, los que pueden afectar sus indicadores a pesar de la programación previamente definida.
7 comentarios:
En chile seran puntuales x arg dan mucho que desear.
Ni idea de como será esta compañía, pero si se gana un premio esta bien.
Casi tres años perdiendo plata. Sera una buena compañia?
Viaje desde concepcion a Iquique y super el viaje recomiendo la linea
JetsMart es lo mejor vuelos económicos y aviones nuevos buena atención sobre el avión y el piloto te dise el pronóstico y te da las gracias por volar con JetsMart lo recomiendo 100%
¿Por qué lo dices?
Jajajajaja eso lo encuentras en todos lados
Publicar un comentario