viernes, 5 de julio de 2019

JetSMART anuncia llegada a Puerto Natales, ciudad que anticipa un “boom turístico” tras mejora del aeródromo

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWD PUQ (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La próxima temporada de verano 2019-2020 será intensa para el turismo de Puerto Natales ya que, por primera vez en la historia de esa ciudad, las tres principales líneas aéreas del país operarán en forma simultánea en la Provincia de Última Esperanza, aportando conectividad y desarrollo a la zona. Lo anterior, tras el reciente anuncio de JetSMART de operar en la capital provincial, su segundo destino en la región de Magallanes.

De acuerdo a lo informado por la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), la operación tendrá lugar entre los meses de diciembre 2019 y marzo 2020, debido a la temporalidad de la demanda que dificulta la permanencia de los vuelos durante el resto del año. No obstante, confía en realizar un aporte significativo en el turismo por la cantidad de visitantes que podrán llegar directamente y a bajos precios a la puerta de entrada del Parque Nacional Torres del Paine. “Durante el mes de julio, anunciaremos precios nunca antes vistos para viajar de forma directa a Puerto Natales durante la temporada estival”, anticipa Pedro Asenjo, director de ventas de JetSMART.

Por la capacidad que dispone por avión, JetSMART podrá aportar hasta 1.116 pasajeros por semana. Todavía no están del todo definidos los itinerarios ni la ruta en la que se operará a Puerto Natales, pero se infiere desde ya al menos una conectividad directa desde Santiago, una vez que se concrete la instalación de los tanques de combustible en el aeródromo Teniente Julio Gallardo.

A diferencia de otras rutas, la llegada de JetSMART y el retorno de SKY a Puerto Natales son consecuencia directa del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del aeródromo, tras el anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de construir los tanques de combustibles que no fueron considerados en la última remodelación. La falta de tanques de combustible representaba una piedra de tope para asegurar una operación eficiente en Puerto Natales, ya que las líneas aéreas debían efectuar vuelos tanqueados desde el origen, restringir la carga de pago o bien efectuar escalas intermedias al regreso.

La no instalación de tanques de combustible desde un comienzo en Puerto Natales se interpreta como una falta de visión de parte del Estado que la administración actual, impulsada por la subsecretaría de MOP, busca destrabar como parte del plan de mejoramiento de la red aeroportuaria nacional. La instalación de este equipamiento debe efectuarse en el transcurso del segundo semestre antes del inicio de la temporada alta y considera una inversión de alrededor $600 millones.

JetSMART es una de las líneas aéreas que ha impulsado la instalación de este equipamiento esencial en Puerto Natales dado el interés que posee en ese destino por su alta actividad turística y que puede ser incentivada con los bajos precios propios de su modelo de negocio. El inicio de operaciones es una forma de responder a la petición hacia la autoridad y por lo mismo, la línea aérea confirma el inicio de operaciones. 

“Gracias al arduo trabajo entre el ámbito público y privado, el aeródromo de Puerto Natales pudo ser habilitado para ser operado por vuelos comerciales. En JetSMART somos pioneros en desarrollar la conexión regional, por lo que este anuncio representa una importante materialización de nuestro compromiso de conectar las regiones Chile", puntualiza Asenjo.

El boom turístico en la Provincia de Última Esperanza estará determinado por la acción comercial de las líneas aéreas, todas con una capacidad de estímulo a la demanda importante que anticipa una atractiva competencia y una disminución de los precios. Con JetSMART, se rompe también la dependencia de operadores brindando a los habitantes de esa localidad como a los turistas una mayor libertad de elección. La actividad turística como la economía de la zona serán los más beneficiados por el aumento en la cantidad de vuelos y el arribo de más pasajeros, propiciando la creación de empleos y un dinamismo en la economía.

Puerto Natales será el destino número 14 de la ULCC en Chile. Actualmente, JetSMART opera 23 rutas dentro de Chile con una flota de nueve Airbus A320 (tres aviones adicionales operan en la filial argentina). A dos años de iniciar operaciones, cifra en tres millones la cantidad de pasajeros transportados. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), JetSMART posee un 15,0% del mercado aéreo nacional y 2,1% del mercado internacional.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la llegada de JetSmart, el Vuelo Puerto Natales - Calafate, se hace mas factible en un par de años. Torres del Paine y Perito Moreno en un solo vuelo.

Anónimo dijo...

Si permite mejor competencia y no se coluden con los precios excelente.

Anónimo dijo...

Latam tenía buenos precios, pero solo publicaba muy pocos precios y frecuencias para comprar en Chile. En sus accesos desde otros paises, publicaba la disponibilidad completa... Muy mala política comercial.

Anónimo dijo...

No hay posibilidad para vuelos Natales-Calafate, por la distancia...sencillamente mucha gente (turistas), van por el día a Calafate/Perito Moreno en buses, como parte de los circuitos turísticos con base en Puerto Natales (con la cantidad de circuitos - Torres del Paine, canales/fieordos, Calafate, sector surponiente - Natales da para quedarse por 1 semana).

Anónimo dijo...

Sí, lo que dice el anónimo respecto a LATAM es correcto. La temporada 2018-2019 tenían los vuelos "escondidos" y cuando de repente aparecían, tenían un precio ridículamente caro o muy muy barato. Compré de un día para otro desde Puerto NAtales a Santiago por $23.000 siendo que tres semanas antes, para esa misma fecha, no me daba nada, dos semanas después me daba por USD800 y terminé comprando a lo indicado. Me alegro que Jetsmart y SKY entren, Ojalá y la rompan

Anónimo dijo...

Ir "por el día " a Calafate y el Glaciar Perito Moreno : Salir a las 6 AM, comerse 4 hrs en van, 1hr más hasta el Glaciar, unas fotos y 4hrs de vuelta si es que retornas Natales vs Un avión lo hace en 35 minutos más in-out.... Según algunos "no hay mercado"

Anónimo dijo...

En realidad son 7 horas mas mos controles policiales.

Anónimo dijo...

Te parece sensato tomar un avión internacional para un paseo de un día? No hay mercado, si uno quiere ir al perito moreno, que duerma en el Calafate.

Anónimo dijo...

Mucho estrecho mental "matando" la opción aérea Natales - Calafate, no entendiendo que más del 50% de los turistas que visitan la regjón son extranjeros y una opción Natales- CAlafate que le permita CONTINUAR desde CAlafate a otro destino le es mucho más atractivo y flexible que estar obligado a retornar a Natales por el "paseo por el día" . ¡Que miopía! . El turista quiere flexibilidad y opciones.

Anónimo dijo...

Es la falta de conocimiento de la zona y los flujos de turistas. Saludos

Daniel dijo...

Hace algunos años se vuela la ruta Puerto Natales - El Calafate en temporada estival, por parte de Aerovías DAP, pero la verdad el flujo de pasajeros es super bajo, no me parece viable (al menos por ahora), debido a la cercanía de los 2 puntos, sería mejor pavimentar completa la ruta, agilizar los trámites fronterizos y dar más promoción a circuitos binacionales en la zona, quizá eso haría la ruta viable a mediano plazo