viernes, 19 de julio de 2019

Ignacio Cueto, presidente de LATAM, destaca la voluntad de Argentina para avanzar en el intercambio de aviones

Por Ricardo J. Delpiano

Ignacio Cueto (LATAM)
Foto: LATAM 
Ante la posibilidad de conseguir un histórico intercambio de aviones en Argentina, Ignacio Cueto, presidente de LATAM Airlines Group, valora la disposición de la autoridad aeronáutica del país para avanzar en la materia. Si bien la mayor línea aérea latinoamericana es uno de los actores más interesados en conseguir ese beneficio para modernizar e incrementar las eficiencias de su filial, la medida beneficia a toda la industria, además de afianzar medidas de confianza entre ambos países.

“Creemos que son los pasos naturales que debiera ir dando la autoridad para abrirse tal como lo han hecho otros países en la región”, señala Cueto, tras participar en el programa de sostenibilidad colaborativa “Recicla Tu Viaje” presentado por LATAM en Santiago. El máximo directivo de la compañía enfatiza en la necesidad de que autoridades y la industria aérea trabaje en conjunto para avanzar en la eliminación de barreras para la aviación en la región.

No es primera vez que LATAM, como otros actores de la industria, llaman hacia una armonización de la normativa entre los países de la región, ya que es la única forma de igualar condiciones con los grandes bloques económicos como lo son la Unión Europea o los Estados Unidos. En conferencias o foros de la industria, se ha puesto en evidencia el tema regulatorio como un mecanismo que ralentiza procesos o eficiencias que se pueden conseguir. “Como países pequeños no podemos competir al mismo nivel con grupos de países en el resto del mundo”, puntualiza el presidente de LATAM.

La semana pasada, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina firmó un memorándum para la vigilancia de la seguridad operación con la Dirección General Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), documento que, si bien no autoriza un intercambio de aviones, abre la posibilidad para que las líneas aéreas de ambos países utilicen aeronaves registradas en el Estado contraparte. De aprobarse, operadores aéreos argentinos podrían utilizar aviones con registro chileno (CC-) en vuelos dentro o desde su territorio, tal como las líneas aéreas chilenas pueden hacerlo en la actualidad, pese a la inexistencia de este acuerdo.

Históricamente, la normativa trasandina exige que todos los operadores que cuenten con un Certificado de Explotación de Servicios Aéreos (CESA) –equivalente al AOC- deben operar con equipos registrados en Argentina (LV-), atender sólo rutas en el país o que conecten a este con terceros y sean operados o atendidos con personal argentino. Por consiguiente, se impide la rotación de aeronaves con otras empresas y en terceros países, limitando oportunidades de crecimiento.

El uso de aeronaves con registro extranjero no implica que tripulaciones o personal técnico argentino vean afectados sus puestos de trabajo, ya que el beneficio sólo guarda relación con el material de vuelo. Por lo mismo, la Cámara de Compañías Aéreas (JURCA) apoya la flexibilización de la norma, especialmente ante el contexto actual. Si bien los gremios aeronáuticos se oponen a la decisión, por considerarla como un “atento a la soberanía”, la petición de los propios pilotos de LATAM Argentina representa una especie de quiebre al interior de la organización.

Ante un creciente escenario electoral y la posibilidad de un eventual cambio de gobierno que podría implicar un retroceso en las políticas públicas favorables al transporte aéreo, Ignacio Cueto considera que no existe “un apuro” por conseguir el intercambio de aviones. “El escenario político es importante, como en todos los países donde operamos”, dice, aunque la preocupación principal guarda relación con el escenario económico que enfrenta el país. “Argentina tiene vaivenes económicos y eso se refleja en la demanda, en el tipo de cambio y una serie de temas que son importantes para esta industria”.

Cabe recordar que el factor de crisis en Argentina tuvo un impacto importante en la demanda de los vuelos de LATAM que contribuyeron a una pérdida por US$60,1 millones, según indican a los resultados financieros publicados por la empresa para el primer trimestre 2019. “Todos estamos esperando que Argentina se recupere, aunque hay mucha incertidumbre aún”, sentencia Cueto. 

21 comentarios:

Jp dijo...

Entiendo que básicamente es para salvar la ruta Baires Miami. Entonces, no seria mejor derechamente apostar por un 787 con matrícula LV? Aportaría rebajar la edad promedio de los LATAM Argentina y golpe para el mercado, un avión que no existe allá. Marcaría diferencias con Aerolíneas.
A lo más la Sra K ordenaría devolver la nave a la matrícula CC

Anónimo dijo...

Que inviertan!si son la linea mas importante de latinoamerica que inviertan.si es tan importante para latam que inviertan!.la sra k no gobierna y el sr mauri es un inepto que esta fundiendo lo poco que queda de argentina

Anónimo dijo...

Que traigan un 787 de reemplazo, tienen para que matriculen acá a uno, porque no lo harían? Quieren hacerlo como quieren y no como se debe

Anónimo dijo...

Es que eso no va a suceder, LATAM nunca quiso invertir en Argentina y tampoco lo hará

Anónimo dijo...

Un 787 es mucho avión para LATAM Argentina creo que la compañía va a potenciar los Hub dónde puede desarrollar su negocio, los Argentinos no comprenden que vivir en esa burbuja de proteccionismo, los va a seguir hundiendo, los primeros 787 ya están programados para en los próximos meses hacer Lima/Madrid, reemplazando los 767 de la ruta, ese mismo avión, podrá hacer Sao Paulo/Tel Aviv, o Melbourne/Santiago, o Punta Cana/Santiago, de ningún modo LATAM va a matricular un 787 LV para que se la lleve tomando sol en Ezeiza y Miami, sin darle el uso adecuado para lograr una gestión que sea beneficiosa para sus inversionistas.

Anónimo dijo...

Yo creo que si han invertido, que inversiones quieres? Un 787 nuevo exclsuivo para volar a Usuahia desde BsAires?🤦🤦 O para tenerlo parado en Miami?

Anónimo dijo...

va a seguir Macri de presidente. Asi que dejen la paranoia.

Anónimo dijo...

Lamentablemente como están las cosas, solo se puede enviar a la filial argentina los 767 más viejos, los que ya están completamente pagados,son los únicos que no generan perdidas por volar SOLO 9 horas diarias.

El 787 esta financiado vía Leasing o prestamos, hay que pagar las cuotas y para eso debe volar más de 14/15 horas diarias, idealmente hasta 18, y como LV no puede hacer eso, llega a las 7 AM a Miami y se queda hasta las 10 PM en la Losa...15 horas sin hacer nada...como CC podría "bajar" y "subir" desde Lima (usa 10 horas en ida y vuelta) o quizá a Bogota (6 horas) o Quito (8 horas).

Y bueno, Aerolíneas también tiene parados sus A 330 en Miami y en otros aeropuertos, y es asi como pierde USD 1 millón diario.

Anónimo dijo...

También american airlines tiene sus aviones parados para ir a Sudamérica... Todas las rutas del conosur a norteamérica tienen el problema de tiempos de espera grandes para poder tener horarios decentes

Anónimo dijo...

Ningun avion de AR esta parado en Miami -muchas horas-. Tanto el AR1302 y el AR1304 llegan, estan dos horas y vuelven a Buenos Aires.

En cuento a LATAM,(motivo de la nota y no Aerolineas) es muy loco pretender que asignen un 787 a la flota de Argentina cuando el año pasado cambiaron un 767 de 12 años por uno de 20. Parece que en su momento no se tuvo muy en cuenta esta reglamentacion de EEUU y ahora quieren meter el Interchange por medio de amenazas (medida a la que ya recurrio la empresa en otros tiempos). Si el problema es tener el avion asoleandose en Miami, ninguna reglamentacion argentina (con minuscula, si) les impide usar ese 767 LV en algunas de las multiples frecuencias que la empresa ofrece desde el pais hacia Brasil, Peru y Chile con aviones y tripulaciones extrangeras.
Si esta medida sale, perfecto. Pero es una medida solo para beneficiar a LATAM que es la unica que tiene una estructura formada fuera del pais. Que no disfracen que les importa el trabajo argentino porque nunca fue asi, estando o no estando el viento a favor tanto en lo politico como en lo economico.

Anónimo dijo...

Latam Argentina no es American Airlines que tiene cientos de aviones 🤦🤦🤦

Anónimo dijo...

Efectivo, por eso, aunque algunos digan que no se puede, a LP debiéramos ver en operaciones conjuntas, via JBA, a aviones de America, Delta y United hoy "parados" por el dia en Santiago y Baires, "moverse" en vuelos de itinerario desde Santiago a Lima, Baires, Sao Paulo y Rio, por ejemplo, usando código compartido con LATAM/Avianca/Gol/Copa/Azul,

Hoy es complicado/difícil, pero ALGO van a tener que hacer ante la llegada de los ULC de EE.UU. como Jet Blue, Spirit y Frontier que con la introducción de los A-321 LR/XLR (ya los encargaron) van a extender sus redes de vuelos hasta el Cono Sur y Brasil.

Anónimo dijo...

Volar en aviones de más de 20 años no es precisamente ideal, pero dadas las condiciones económicas argentinas y el futuro nuboso, no permite que las compañías arriesguen capital. Esperemos a ver como se dan las cosas.

Anónimo dijo...

Si un 787 y que hagan el interchange con matricula argentina desde miami a lima o sau paulo.

Anónimo dijo...

Genio! Bien clarito .

Anónimo dijo...

Si no hay condiciones en arg xq no se van?,inviertan y si no quieren no impongan un interchange presionando.Que se vayan y sigan siendo la mayor aerolinea de sudamerica x otros cielos.

Anónimo dijo...

Pueden poner un 787 y hacerbsas- miami-lima interchange con matricula lv.Lo que pasa es que no quieren y los comentaristas chilenos son capaces de bombardear el 787 con matricula lv.(sera un sacrilegio jajaja),pura verdad.

Anónimo dijo...

El financiamiento vía Leasing, bancos y bonos a tasas decentes y baratas es a las matriculas CC...para una LV es mas limitado/restringido, por la legislación del país que ampara la matricula/empresa.

Ver 777, 787 y A-350 con tripulaciones argentinas, es con intercharge y matriculas de Chile o Brasil.

Anónimo dijo...

Hasta ahora pienso que LPE (LATAM Perú) va a sobresalir más que Chile, le están añadiendo aviones nuevos, y más importancia por LIM (En proceso de ampliación) para la 2da pista y ahí creo que se viene el gran crecimiento de ese HUB para LA, de todas formas chile tiene rutas interesantes a Oceanía

Anónimo dijo...

Los 767 están todos en LATAM Perú, Chile no tiene vuelos programados en ese equipo..excepto ocasionalmente LATAM Brasil que los trae desde Sao Paulo, los 787 están basados en Chile, así como los 350 y 777 en Brasil, eventualmente irán a colocar uno en la ruta Lima/Madrid..los vuelos operados con 787 desde Lima..son escalas de los que parten de Chile..ejemplo..New York y Los Ángeles, sin perjuicio de los vuelos directos que se realizan desde Chile en 787, Lima sobresale pero en los aviones de pasillo único que LATAM puede usar para llegar hasta Orlando, y el Caribe, A320.

ffg dijo...

Por ahora, pero desde octubre o noviembre transfieren 4 B787-8 (CC-BBA-BBC-BBD) exclusivos para LATAM Perú Operando rutas a MAD, BCN y MIA, y además están pensando en una nueva expansión de renovación de A319 por A320neo de los 4 que ya operan dentro del Perú, y en Chile seguimos con los viejos A320 y solo A321