jueves, 18 de julio de 2019

Emirates amplía su presencia en América Latina al incorporar a Ciudad de México como destino

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates FLL Route Launch at Airport
Foto: Emirates 
A un año de inaugurar sus vuelos a Santiago, Emirates amplía su presencia en la región al oficializar su llegada a México. A partir de 09 de diciembre, la línea aérea tendrá un vuelo diario en la ruta Dubái – Barcelona – Ciudad de México, elevando a cinco sus destinos en América Latina.

Como en Chile, la llegada de Emirates era un anhelo para las autoridades mexicanas que desde hace tiempo venían negociando con la principal compañía aérea de Dubái para ampliar la oferta y conectividad de México hacia nuevos mercados. En ese sentido, la llegada de esta aerolínea se puede interpretar como parte de los resultados multisectoriales conseguidos en la materia que, junto con el crecimiento económico de México y la expansión de la industria aérea, están permitiendo la llegada de líneas aéreas como All Nippon Airways (ANA), China Southern, y próximamente, Turkish Airlines a ese país.

Para solucionar los inconvenientes operacionales derivados de la altitud del aeropuerto de Ciudad de México, Emirates incluye la escala en Barcelona en ambos sentidos. Gracias a los derechos de quinta libertad, los pasajeros podrán utilizar la línea aérea en cualquiera de los tramos a operar. “El vuelo de Emirates a la Ciudad de México será un servicio conectado con Barcelona, lo que significa que los clientes podrán viajar entre las dos ciudades con un estilo y comodidad sin precedentes. Los ciudadanos de México, España y los Emiratos Árabes Unidos solo necesitarán sus pasaportes para disfrutar del viaje sin necesidad de visado”, destaca la línea aérea al comentar su nueva operación.

“Dada la gran altitud del aeropuerto de Ciudad de México, no es posible operar un vuelo sin escalas desde Dubái, por lo que Barcelona es una alternativa lógica para hacer escala. Nos complace ofrecer una conexión directa en la ruta entre la ciudad española y Ciudad de México, que ha sido descuidada durante mucho tiempo por otras aerolíneas y ha permanecido desatendida a pesar de la fuerte demanda de los clientes. Queremos agradecer a las autoridades y a nuestros socios tanto en España como en México su apoyo a la nueva ruta y esperamos ofrecer nuestro producto único y servicio galardonado a los viajeros”, añade Tim Clark, presidente de Emirates.

Las declaraciones de Clark apuntan directamente a la competencia en el tramo Barcelona – México DF, atendido actualmente por Aeroméxico que, previamente en años anteriores y recientemente, había suspendido la ruta generando inconsistencias en el servicio.

Precisamente, la línea aérea del “Caballero Águila” ha mostrado su disconformidad con el ingreso de Emirates a México a través de Barcelona llegando a interponer un recurso de amparo en 2018 ante el 14vo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en México para evitar la operación. En su acción, declara no estar en contra de la libre competencia y el uso de las quintas libertades aéreas, pero que en este caso se trata de una línea aérea subvencionada por el emirato de Dubái, por lo que se trataría de una competencia desleal. El argumento es similar a la postura adoptada por sus pares en los Estados Unidos, especialmente Delta.

Aeroméxico opera actualmente tres frecuencias semanales México – Barcelona con equipos Boeing 787-8. La línea aérea intentará competir con Emirates elevando frecuencias en el corto-mediano plazo hasta cuatro o cinco vuelos por semana, sin que hasta el momento exista certeza de ello. Según los itinerarios publicados para diciembre, la firma azteca mantiene su operación actual con los tres vuelos por semana. No obstante, en declaraciones recientes, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, indica que se busca llevar la frecuencia a diario. 

Miguel Torruco Marqués, ministro de Turismo de México, declara que “México apoya el lanzamiento del tan esperado vuelo Dubái – Barcelona – Ciudad de México”, agregando que “responde a la política turística del Gobierno de México para abrir nuevos mercados y fortalecer la conectividad con Medio Oriente", Por su parte, Rodrigo Vásquez, director general de la Autoridad de Aviación Civil Mexicana, manifiesta que “la llegada de Emirates contribuirá significativamente a mejorar nuestra red de conectividad internacional al sumar servicios diarios a Dubái y más allá".

En su nueva ruta a México, Emirates utilizará equipos B777-200LR con capacidad para 302 asientos (38 en Business Class y 264 en Economy Class) ofreciendo una capacidad semanal de 4.228 plazas compartidas con Barcelona. Considerando las otras dos frecuencias diarias que la línea aérea de Dubái dispone hacia la Ciudad Condal, ambas en Airbus A380, se estima que la oferta será suficiente para atender la demanda desde la capital azteca tanto en carga como en pasajeros. Al utilizar el B777-200LR, este avión queda como el equipo asignado a todas las rutas latinoamericanas, a excepción de Sao Paulo (GRU) que opera con A380.

Entre las razones que entrega la línea aérea para abrir los vuelos hacia y desde México, están ser un destino popular en viajeros corporativos, su fuerte actividad turística y el creciente intercambio comercial. Particularmente, hace referencia hacia los Emiratos Árabes Unidos, España, India, Pakistán, Singapur, Egipto y el Líbano. “México también es hogar de algunas comunidades de Oriente Medio, que ahora pueden aprovechar el nuevo servicio”, agregan.

De acuerdo con datos de la oficina de Turismo de Dubái, el emirato también está aumentando su popularidad entre los viajeros mexicanos. “Sólo durante los primeros cinco meses de 2019, el número de visitantes mexicanos a Dubái ha crecido un 32,0% en comparación con el mismo período del año pasado”.

El vuelo de Emirates (EK255) hacia Ciudad de México está programado para partir a las 03:30 horas desde Dubái, llegando a Barcelona a las 08:00 horas. Tras una escala de dos horas, sale a las 09:55 para aterrizar en la capital azteca a las 16:15 horas. De regreso, la salida está prevista a las 19:40 horas para llegar a Barcelona a las 13:25 horas y seguir a Dubái a las 15:10 horas llegando a las 00:45 horas del día subsiguiente de salir de México. Según la compañía, el itinerario “facilitará las conexiones hacia numerosos destinos en la India, el sudeste asiático y el Medio Oriente”.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de México es impresionante, la escala en BCN es solo técnica, a pesar de que venden el trayecto. Si el aeropuerto no tuviera la altitud que tiene, el mercado mexicano llena un avion entero de Emirates sin escalas. Pero el suelo mexicano no lo permite, y por eso la escala en otro aeropuerto. Ni Brasil puede llenar un avion solo, y México sí. Y para colmo, vuelo diario de entrada, cuando en otros paises de la region empezaban en 4 por lo menos. Allá van a diario el primer dia. El mercado mexicano es sin dudas el numero 1 de latinoamerica, ya de por si su aeropuerto es el mas importante en cantidad de pasajeros y operaciones. Una pena que no hicieron el nuevo aeropuerto, pero AMLO no estará para siempre, y este sexenio perdido para el pais se recuperará mas adelante

Anónimo dijo...

ahora faltaría que lleguen a Bogotá o quizá un Dubai/Caracas/Bogotá. Venezuela tan muerta no está, si hasta Turkish les vuela

Anónimo dijo...

Porque GRU es 380 y Mexico no, creo que la demanda en Mexico es mayor que Sao Paulo.

Anónimo dijo...

Bien por México, más alternativas para sus pasajeros.

Anonimo dijo...

Estás loco? En Brasil tiene A380 directo com GRU, ademas Rio compartido con SCL!

Anónimo dijo...

Se nota q no leiste bien, se tiraron a diario x q lucharon para tener derecho a trafico entre bcn y mex de lo contrario seria 4 o 3 v x sem, ponerse lentes o lean bien !

Anónimo dijo...

Turkish vuela x motivos políticos...no x razones comerciales

Anónimo dijo...

México en población es el 65% de Brasil y en PGB el 60%...Brasil (Rio y/o Sao Paulo) además sirven de HUB para Argentina, Chile, Perú...México servirá de HB para parte de centroamerica.

En resumen Brasil como HUB es un mercado que DUPLICA al de México en población y es bastante más del doble en PGB combinado.

Todo lo anterior, independiente de que México de para vuelos diarios en 787/777 por ejemplo.

Anónimo dijo...

Amigos desde GRU los A380 salen con alta ocupacion

No creo que eso ocurriria desde CDMX

Jp dijo...

Cómo lector del blog disfruto leer los comentarios, los comparta o no, pero por favor no insultemos. Va para ti Anónimo del 19 de julio, 13,54. Puedes decir lo mismo sin agresividad y expresando qué tal ve hubo un error en la comprensión de la noticia.
Saludos y viva la aviación. No nos convirtamos en haters

Anónimo dijo...

Domado y humillado por un anon mexicano

Anónimo dijo...

Si aún no empiezan a volar, esperaré unos meses y verás al 380 en Mexico

Anónimo dijo...

Dile eso a Air France que vuela a Ciudad de México en 380🤦🤦🤦🤦..cojudo.

Anónimo dijo...

Literalmente, que tiene que ver? Desde CDMX al lejano oriente uno no conecta en Dubai porque no tiene nada de sentido. Desde Sao Paulo Dubai ofrece muchas más conexiones necesarias y eficientes

Tico dijo...

O blog é sobre aviação, mas os comentários são sempre cheios de rivalidade entre os países �� Tudo bem CDMX ter um voo da AirFrance servida com o A380, não há problema nenhum nisso! A AirFrance serve GRU com dois voos diários entre São Paulo e Paris, mais os 2 diários da LATAM, temos 28 voos entre GRU e CDG por semana, sem esquecermos os voos entre Rio de Janeiro e Paris por semana que nos dá uma quantidade gigantesca de voos entre Brasil e França. Amigos mexicanos, cuidem da sua região que nós cuidamos do nosso HUB. Grande abraço! ��