Por Ricardo J. Delpiano
Foto: SITA |
Lo anterior, será posible luego de que la concesionaria AA2000 adquiriese kioscos de auto servicios y equipamiento self brag-drop para el despacho de equipaje de SITA, proveedor líder de la industria aérea en soluciones IT para aeropuertos y líneas aéreas. Los equipos se instalarán en los terminales y busca ofrecer al pasajero un proceso más sencillo en los trámites previos al embarque. La inversión es puntual y se une a otras que el aeropuerto, en conjunto con las autoridades trasandinas, ha realizado en materias de control biométrico y escaneo de pasaporte, para proveer mejor una mejor experiencia y menores tiempos en los procesos a los usuarios.
La tecnología de SITA será clave para ayudar a AA2000 a gestionar a más pasajeros de una manera más eficiente considerando el objetivo de incrementar la capacidad de Ezeiza en más del 50% hacia 2021. Este aumento es posible porque lo kioscos de auto facturación como los de bag-drop permiten atender a más pasajeros en los mismos espacios actuales, ya que al ser más pequeños pueden ser acomodados en distintas posiciones para optimizar el espacio, y así, brindar comodidad o nuevas percepciones a los pasajeros. Por ejemplo, los kioscos de check-in se ubican en islas, haciendo un uso altamente eficiente del espacio y asegurando que los tiempos de espera de los pasajeros se reduzcan al mínimo.
“Nuestro objetivo es hacer del aeropuerto internacional de Ezeiza el mejor aeropuerto de Sudamérica, utilizando la tecnología más innovadora del mundo. Estamos instalando kioscos de autoservicio, que pueden ser utilizados por varias aerolíneas, y unidades de autoservicio de despacho de equipaje”, dice Daniel Ketchibachian, CEO del aeropuerto de Ezeiza.
SITA instalará en una primera etapa 34 kioscos de auto check-in y 20 módulos de “Scan & Fly” para el despacho automático de equipaje. El equipamiento permite que los pasajeros administren los procesos por sí mismos mediante un servicio sencillo, rápido y eficiente.
“Con el uso de kioscos de check-in de autoservicio, los aeropuertos pueden reducir los tiempos de procesamiento de los pasajeros en un 25%”, agrega Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina. “También hemos visto pasajeros despachando su equipaje en solo 20 segundos, utilizando los kioscos Scan & Fly”.
Con módulos de check-in ya instalados en varios aeropuertos de la región, los kioscos “Scan & Fly” representan “la principal novedad”, pese a que son comunes en varios terminales aéreos de distintos países como Estados Unidos, Canadá o Europa, por ejemplo. El módulo incluye un escáner integrado o independiente que acepta bultos para ser transportados en la cinta transportadora con la etiqueta correspondiente (bag-tag), y lector de documentos (pasaporte, cédulas de identidad, tarjetas de embarque). Brinda la opción de realizar pagos por servicios adicionales o exceso de equipaje, según las políticas comerciales de las líneas aéreas, además de la posibilidad de auto servicio o ser asistido por un agente, y puede ser usado simultáneamente por varias compañías aéreas. Esto permite que el aeropuerto ya no necesariamente tenga que disponer de espacios físicos exclusivos para cada empresa o algún vuelo particular. Por otro, su tecnología permite recopilar datos en tiempo real que ayudan a visualizar los procesos, analizar tendencias y generar informes en menor tiempo que ayudan al aeropuerto, como a toda la industria, a una mejora continua.
La concesionaria que administra 35 aeropuertos en Argentina, considera convertir a Ezeiza en el principal aeropuerto trasandino y también posicionarlo a nivel regional, aprovechando la llegada de nuevas líneas aéreas como Azul, Ethiopian, Edelweiss, Level, Norwegian, entre otras. Para ello, considera la ampliación, modernización y construcción de terminales, incluyendo uno nuevo para los arribos, instalación de nuevos servicios comerciales y experiencias, más una nueva torre de control entre otras obras.
“AA2000 tiene un fuerte enfoque en la experiencia del cliente y en la modernización, transformación y expansión de los terminales que opera. Ezeiza es el aeropuerto internacional más grande de Argentina, sirviendo a líneas aéreas de todo el mundo; y está previsto que crezca significativamente en los próximos años”, destacan.
La inversión que hacen SITA y AA2000 no sólo es importante para Argentina, sino que para toda la región. Primero porque acompaña los procesos de modernización de la infraestructura aeroportuaria que están realizando los distintos países, y segundo, porque su implementación beneficiará a todos los pasajeros que utilicen Ezeiza. En el caso chileno, por ejemplo, más de 700.000 pasajeros utilizaron ese aeropuerto en los últimos seis meses para llegar o salir de Buenos Aires. La capital argentina es el segundo destino internacional de Chile, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).
En Chile, SITA también ha contribuido a mejorar la experiencia en el aeropuerto de Santiago. A principios de década, bajo la concesión anterior a cargo de SCL Terminal Aéreo, la empresa fue pionera en la habilitación de kioscos de auto facturación que permiten a los pasajeros obtener su tarjeta de embarque. Al igual que los módulos que se describen, son usados por varias líneas aéreas y su disposición en la terminal habilita a que más pasajeros realicen sus primeros trámites en un menor espacio. SITA también ha presentado distintas soluciones para el aeropuerto de Santiago como robots para check-in y traslado de equipaje desde zonas remotas, pero que a fecha no han sido consideradas.
13 comentarios:
Que bueno empezar a tener aeropuertos de gran nivel en Sudamérica , tanto Chile como Argentina y Peru están haciendo las cosas muy bien en este tema
La nueva terminal de EZE está muy bien, con amplios espacios y bien iluminada, un buen avance para el mal estado que estaba antes, con respecto a Lima mejor no hablar la terminal está desbordada y no tiene ningún nivel que se pueda decir bueno.
No es por ser pesimista, pero en el Aeropuerto de Bruselas, utilicé esas máquinas de autoatención, y habían mas filas y se demoraba mas que en los counter de las aerolíneas que tenían personas atendiendo el despacho de equipaje.
Es algo parecido a lo que hizo Latam con sus puestos de autoetiquetado, mas lento y mas desorderden.
Venías bien hasta que hablaste de prolongar la línea H del subterráneo
No te olvides de ElDorado en Bogotá y JMC en Medellín. Colombia, de forma silenciosa es el país que más avanza en desarrollo de nueva infraestructura en Latinoamérica, superando a Brasil y México.
Tenes razón ! Me había olvidado
Ezeiza, tiene terreno de sobra para ser un gran aeropuerto, pero es inevitable que inicien mejoras en las pistas, partiendo por las de carreteo (para maximizar uso de pistas de despegue/aterrizaje) y además construir una pista paralela, a una de las actuales en uso, pese a tener 2 pistas, por configuración no se pueden usar simultáneamente y eso implica que no puede tener niveles similares de operaciones, por hora, que Pudahuel o El Dorado.
El proyecto de la nueva pista ya está!x ese motivo la torre de control se hace en ese lugar tan lejos.Pero la pista se hace cuando tenga mas de 22 mill de pax.El proyecto de tren hacia EZE tampoco se realiza xq no cubriria la inversion al tener 11 mill de pax.por año.
Acá en SCL sucedió lo mismo la torre perdió visión en la terminales nuevas C y E por lo que muchas veces genera problemas al ingreso y salida de aeronaves
Anonimo 11:55...Se abrio El Palomar básicamente por las limitaciones actuales de Aeroparque y Ezeiza...era más barato abrir El Palomar que realizar lo correcto, ampliar de una vez por todas Ezeiza (pista paralela, mejorar/ampliar terminales y mejorar conectividad entre ciudad y aeropuerto).
Por temas de trafico y seguridad aérea, la tendencia es, de ser posible, tener la menor cantidad posible de aeropuertos comerciales, idealmente no más de un par. Las excepciones son básicamente por limitaciones/restricciones de espacio en los aeropuertos actuales, que impiden el crecimiento (Londres opera 5, Gatwick se puede cerrar con segunda pista en Stanted, pero hay oposición, London City es la respuesta a la imposibilidad de ampliar Gatwick o Heathrow)...en Nueva York hay 4, Long Island se amplio/habilito por la imposibilidad de construir/agregar pistas a los otros 3 y además por ubicación descongestiona y es alternativa parcial, a La Guardia y el Kennedy...Chicago hace ya 20 años cerro 2 aeropuertos menores dentro del radio urbano, concentrando todo en O´hare (que se amplio en cantidad de pistas de 4 a 7)y se mantuvo Midway.
Mas arriba mencionaron la visibilidad desde la torre hacia algunas plataformas. Si bien no es el mejor escenario posible, tampoco es tan dramático. En muchos lugares en control terrestre no se hace cargo de las plataformas sino que solo de las calles de rodaje. Para eso, cada plataforma tiene su propio control de rampa.
Anónimo 10:02
Cerrillos ERA el segundo aeropuerto (que opere solo uno, no significa que basta y sobra con uno), JAMAS debió cerrarse.
Hoy las opciones de "segundo" aeropuerto, en Santiago, son:
- Nuevo aeropuerto en sector de Talagante/Malloco...con expropiaciones que serán más caras que la construcción de pistas (principal y carreteo), losas y terminal.
- Usar El Bosque, sacando Escuela de Aviación/ENAER, y expropiar 200 mts. al sur y 200 mts. al norte, para tener una pista de alrededor de 2.200/2.300 mts.
Y la Escuela de Aviación se deberá ir al sur (nuevo aeropuerto/base entre Rancagua y Talca), o trasladarse a Quintero o construir base/aeropuerto en Rocas de Santo Domingo (donde esta Club Aéreo...pero los "vecinos VIP" se han encargado de bloquear eso vía declaraciones de "santuarios de la naturaleza" en los humedales cercanos)
Alguien ya estuvo en el espigón C de SCL es la combinación perfecta de Madrid-Barajas y una estación de tren rusa de 1950...pura alegría.
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