sábado, 6 de abril de 2019

LATAM se suma a Azul y GOL para adquirir los activos de Avianca Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca Brasil A320 SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Atendiendo el proceso de quiebra actualmente en curso, las líneas aéreas LATAM y GOL se sumaron en la reciente semana a la propuesta de adquisición de activos de Avianca Brasil a través de siete unidades productivas independientes (UPI). Las propuestas se suman a la realizada por Azul en marzo, con lo cual las tres principales líneas aéreas brasileras por participación de mercado están concursando en la reestructuración de su competidora.

Eliott International and Manchester Securities Corporations es la firma que contacta a las dos compañías para ampliar el proceso de la subasta de activos que tendrá lugar en los próximos días. Los activos a través de las UPI están agrupados en slots de aeropuertos de Sao Paulo (CGH y GRU), Río de Janeiro (SDU), los Certificados de Operador Aéreo (AOC) y uno correspondiente al programa de lealtad de “Amigo” de Avianca Brasil. En términos generales, activos importantes de la línea aérea brasilera.

LATAM ofrece participar en el proceso a través de su filial LATAM Brasil por un monto de US$13 millones en préstamos para reestructuración de Avianca Brasil que serían destinados a permitir la continuidad de las operaciones. Además, la mayor línea aérea latinoamericana acuerda la presentación de una oferta por al menos una UPI de activos por un monto mínimo de US$70 millones.

GOL por su parte, participa con una oferta por US$8 millones en financiamiento para asegurar la continuidad de las operaciones de Avianca Brasil durante el proceso de reestructuración, además de otorgar a Elliot otros US$5 millones. Esta compañía también oferta al menos US$70 millones por las UPI aeronáuticas y acuerda con el acreedor un adelanto por US$35 millones en cuatro cuotas mensuales, los que serían restituidos una vez que la UPI se venda. GOL también indica que ofrecerá oportunidades laborales a los empleados de Avianca Brasil que se desempeñan funcionando en las respectivas UPI que adquiera, aunque aclara que serán nuevos contratos de trabajo.

Tanto para Azul, GOL y LATAM las adquisiciones de activos consolidan sus posiciones como actores dominantes en el mercado aéreo brasilero. No obstante, la firma que se haga cargo de los slots tendrá mayores oportunidades para crecer o acelerar sus respectivos procesos de expansión. Hasta ahora, Azul se ha hecho cargo de dos Airbus A320neo de Avianca Brasil para reforzar sus operaciones con mayor eficiencia.

Cabe señalar que el proceso de venta de activos no es nuevo en Brasil. Previamente, fue utilizado por Varig cuando se declara en quiebra creando VRG Linhas Aéreas que termina siendo adquirida por GOL y Nordeste Linhas Aéreas para mantener los bienes y los pasivos.

Paralelamente, Avianca Brasil continúa intentando mantener sus operaciones. Tras cancelar las rutas internacionales el 31 de marzo, ha anunciado un nuevo recorte de rutas domésticas con 21 tramos internos suspendidos indefinidamente lo que también incluye el cierre de las bases en Río de Janeiro (GIG), Petrolina y Belém. De acuerdo con la compañía, el plan es reestructurar toda la red de rutas operando sólo 23 de las actuales 53 con una flota máxima de 23 aviones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El gigante chileno va por todo. Tiene todas las de ganar LATAM

José Ignacio Lisboa dijo...

Ricardo.
Tienes el detalle de que hay en cada una de las 7 UPI?

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenos días,

La UPI a la cual postulara Latam Brasil es;

Una, que contiene 22 pares de Slots , 13 pares en el aeropuerto de Guarhulos , 05 pares en Congonhas y 04 pares en el aeropuerto de Rio de Janeiro.

Saludos

Anónimo dijo...

Difícilmente el CADE aprobé una posible compra de LATAM o GOL, ya ese ente regulatorio dijo que no ven con buenos ojos que alguna de las 2 grandes se queden con Avianca Brasil y que si hacen el negocio se podrían tomar hasta 1 año en analizar si lo aprueban pues ellos ven que esa concentración le hace daño al consumidor.