Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
SKY indica que en el periodo comprendido entre 11 de febrero al 11 de marzo vendió más de 135 mil asientos para vuelos domésticos en el Perú. La ruta más demandada es Lima – Cusco que, a fecha de hoy, representa al 40% del total de ventas realizadas durante el periodo de lanzamiento.
El tramo Lima – Cusco es el primero que la compañía abre en el Perú de un total de siete destinos. La explicación de que la antigua capital incaica sea el destino más demandado responde a que es el principal destino en el país, la venta conjunta realizada con Chile y la coincidencia del inicio de operaciones con las celebraciones y festivos de Semana Santa.
Al lanzar sus rutas en el Perú, SKY proyectaba un alto potencial de crecimiento, hecho que se confirma al precisar que “ya tienen asientos vendidos en el 70,0% de los vuelos de cabotaje peruano, incluso ya hay algunos destinos casi agotados”. La LCC precisa que al menos 30,0% de los pasajeros también han adquirido algún servicio adicional por lo que desprenden que la propuesta “ha sido bien recibida por el consumidor peruano”.
“Estos resultados demuestran que los planes de SKY van en la dirección correcta y que decidir expandirnos en Perú fue una gran apuesta. Con esto, no solo estamos consolidando poco a poco nuestro modelo en la región, sino que, además, permitiendo que cada vez más personas, tanto chilenos como extranjeros, puedan aprovechar los beneficios del low cost,” asegura Holger Paulmann, CEO de SKY.
SKY tendrá una rápida expansión en el Perú que se manifiesta que, al iniciarse el mes de mayo se atenderán los siete destinos de manera regular. Las operaciones se realizarán con cuatro aviones Airbus A320neo, número que esperan ampliar a 15 en los próximos tres años para atender el crecimiento doméstico e internacional.
Al igual que en Chile, la llegada del modelo LCC de SKY ha producido un impacto en el Perú. Una de las primeras en reaccionar es Viva Air que, al igual que su nueva competidora, ha comenzado a vender precios con descuentos significativos. Por su parte, Peruvian y Star Perú se encuentran uniendo fuerzas para enfrentar una agresiva ofensiva de sus pares, mientras Avianca tiene anunciados los retiros de las rutas a Juliaca, Puerto Maldonado y Trujillo, para enfocarse en únicamente en los tramos más rentables. Caso aparte es LATAM que, con la profundización de su modelo híbrido que incluye una nueva estructura tarifaria y más un aumento de capacidad dispone de una estructura apropiada para atender al nuevo actor.
Actualmente, el mercado peruano se encuentra en un proceso de reorganización en el cual la introducción del modelo LCC es protagonista. Por la capacidad que despliegan y el potencial de crecimiento, los mayores niveles de competencia en rutas domésticas se manifestarán entre LATAM, Viva Air y SKY.
En el Perú, la LCC que encabeza Paulmann estima que la operación inicial estará en torno a un millón de pasajeros transportados, los que se agregan a la proyección prevista para Chile donde esperan movilizar hasta cinco millones de personas en 2019. De esta manera, SKY espera terminar el año con alrededor de seis o más millones de pasajeros en 29 destinos.
2 comentarios:
lo mas probable que en un par de años las dos aerolíneas chilenas manejen el mayor porcentaje del mercado peruano.
Al parecer fue muy buena la apuesta de Sky de instalar una filial en Perú, y no en Argentina.
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