Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
LATAM califica el año 2018 como difícil por el contexto regional representando por la inestabilidad política en Brasil, la crisis económica en Argentina y la devaluación de las monedas locales que impactaron los viajes internacionales. Asimismo, el escenario también está marcado a nivel global por el alza en los precios del combustible.
“A pesar de este contexto adverso, los resultados financieros de LATAM fueron saludables año contra año. LATAM logró la utilidad neta más alta desde la asociación entre LAN y TAM en 2012 y generó un flujo de caja después de inversiones de más de US$1.1 miles de millones. Además, continúa bajando su nivel de endeudamiento y manteniendo niveles saludables de liquidez”, dicen desde la compañía.
Para el cuarto trimestre (4Q2018), la compañía reporta una utilidad neta de US$148,7 millones, un aumento de US$81,5 millones si se compara con el mismo periodo de 2017. En dicho periodo el resultado operacional aumenta 9,3% llegando a US$295,2 millones. El margen operacional alcanza un 10,6%, un aumento de 0,8 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento responde al aumento de los ingresos en el segmento de pasajeros y costos operativos estables a pesar del aumento del 27,9% del costo del combustible. Para 2018, el margen operacional alcanza un 6,8%, que la compañía lo califica como “en línea con las proyecciones”.
En cuanto a ingresos, LATAM explica que en el 4Q2018 alcanza los US$2,788.3 millones, una mejora de 0.8% con respecto a 2017. “Este aumento fue impulsado por un aumento del 2,3% en los ingresos de pasajeros debido a un aumento de 6,5% en la capacidad (ASK), a pesar de una disminución del 4,0% en los ingresos de pasajeros por ASK (RASK). Para todo el año 2018, los ingresos alcanzan US$10,368.2 millones, un incremento del 2.0% en comparación con el mismo periodo de 2017”.
Los costos operacionales consiguen en 4Q2018 una disminución de 0,2%, pese al aumento de estos de 27,9% por gastos en combustibles. Sin embargo, si se excluye el gasto de combustible, la caída de estos llega a 10,1% en el periodo señalado. Los costos por ASK disminuyen 6,3%, y sin incluir el factor combustible, lo hacen en un 15,6% como resultado de las eficiencias operacionales alcanzadas. En 2018, los costos operativos totales aumentan 2.3%, impulsados por un aumento de 28,6% o US$664.2 millones en combustible, aunque los costos por ASK caen 2,6% y hasta 10,8% sin incluir el ítem del carburante.
“Los sólidos resultados financieros de LATAM se ven respaldados por su resiliencia, que se basa en sus iniciativas de ahorro de costos, la flexibilidad de su modelo de negocios, la red inigualable que LATAM ha desarrollado a lo largo de los años y su enfoque continuo en sus clientes”, agregan desde la empresa.
LATAM vive un periodo de transformación de su modelo de negocios para ajustarse a la competencia. Esta es una de las prioridades de la compañía, y por lo mismo, ha impulsado una serie de iniciativas de ahorro que, a la luz de los resultados, “demuestran ser efectivas en 2018”, según comentan al dar a conocer los resultados financieros.
Para continuar con ese enfoque, se avanza en una serie de inversiones entre las que destacan la apertura, en febrero 2019, de un hangar de mantenimiento en el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo para mejorar la eficiencia y disponibilidad de la flota en el principal hub de la compañía; la reducción de US$2,2 millones en compromisos de flota entre 2018 y 2021, la intención de adquirir participación minoritaria en Multiplus, ya aprobada en febrero de este año, y los acuerdos de negocios conjuntos (JBA) con American Airlines e IAG aprobados en distinto grado por todas las autoridades latinoamericanas relevantes. Además, en febrero de 2019, LATAM Airlines aumenta su participación en las acciones con derecho a voto en TAM S.A. para generar eficiencias administrativas. En cuanto a red, en 2018, LATAM atiende por primera vez a los cinco continentes con el lanzamiento de 28 que incluyen siete nuevos destinos (San José́ de Costa Rica, Roma, Lisboa, Boston, Las Vegas, Pisco y Tel Aviv), dando mayor fortalezas y valor a la operación. En el último año en ejercicio la compañía transporta alrededor de 69 millones de pasajeros.
“Además de la expansión sostenible de la red de conexiones, tanto a través de las nuevas rutas y los JBA propuestos, como de la consolidación de nuestro nuevo modelo de ventas en las rutas internacionales, una de las prioridades de LATAM en los próximos años es mejorar la experiencia de viaje para sus clientes mediante la inversión en el producto a bordo y herramientas digitales”, comentan. Entre las acciones están la implementación gradual de las nuevas cabinas para los aviones de fuselaje ancho y angosto, que incluyen una nueva Business Class y la sección LATAM+, además de avanzar con las nuevas tarifas para una mayor segmentación del pasaje y el uso de los servicios adicionales para atender la personalización de la oferta al pasajero.
Al término del trimestre, la deuda financiera bruta de LATAM alcanza US$7,3 miles de millones, una disminución de US$629,9 millones comparada con el año anterior. Para 2019, la compañía tiene vencimientos de deuda por aproximadamente US$986 millones.
3 comentarios:
Este año debiera ser mejor para LATAM, en utilidades.
Con la eliminación de la comida en vuelos internacionales se están ahorrando algo.
Van a eliminar la comida en los vuelos internacionales?
Publicar un comentario