martes, 12 de marzo de 2019

GOL abrirá vuelos sin escalas entre Recife y Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

GOL B737 MAX 8 1(GOL)
Foto: GOL 
Como parte de su expansión internacional, GOL Linhas Aéreas anuncia que a partir del 06 de julio incrementará sus operaciones en Chile con la nueva ruta Recife – Santiago. Se trata del tercer destino que la línea aérea brasilera tendrá con Chile, después de Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG).

El nuevo servicio es de carácter semanal, operando todos los sábados en horario de noche (desde Recife) y tarde (desde Santiago). De acuerdo con los itinerarios de la compañía, los vuelos desde Recife parten a las 20:50 horas para aterrizar en Santiago a las 02:20 horas del día siguiente. De regreso, las salidas están fijadas a las 14:35 horas para aterrizar en Recife 21:45 horas.

En esta nueva ruta, GOL planea utilizar aviones Boeing 737 MAX 8 que cuentan con una oferta de 176 asientos. No obstante, la línea aérea aclara que eventualmente también puede operar con B737-800 manteniendo la capacidad, hecho que sería una realidad de mantenerse la detención de la flota B737 MAX establecida por la línea aérea brasilera como medida preventiva tras el accidente de un avión similar de Ethiopian Airlines el pasado domingo. La duración promedio del vuelo es de 6 horas y 30 minutos.

“Este es otro paso importante para nuestra expansión internacional. Nuestra estrategia es, cada vez más, proporcionar una mejor experiencia de viaje a nuestros clientes que ahora pueden viajar entre las dos ciudades sin la necesidad de hacer conexiones o escalas”, comenta Rafael Araujo, director de Planificación de la red GOL.

Santiago pasa a ser el tercer destino internacional de GOL desde Recife. Actualmente, la línea aérea tiene enlaces sin escalas desde esa ciudad con Buenos Aires (EZE), principal destino de la compañía fuera de Brasil, y Montevideo. Si bien la oferta no es significativa, representa una oportunidad para volver explorar la conectividad sin escalas entre Chile y el Nordeste de Brasil, tras la experiencia poco favorable de otros operadores.

La ruta de GOL desde Recife es la primera que se abre desde principios de la década de 1990, cuando la entonces LAN Chile utilizaba a esta ciudad como una de sus escalas para su ruta a Europa desde Santiago. Posteriormente, la conectividad con el Nordeste de Brasil sólo se ha realizado por escasos periodos por medio de los vuelos de LAN (Santiago – Salvador de Bahía), la desaparecida Air Madrid (Fortaleza – Santiago) y Air Europa (Salvador – Santiago). Por consiguiente, la mayor parte de la oferta se ha gestionado a través de conexiones, principalmente en Sao Paulo (GRU).

Con la implementación de esta nueva ruta, la conectividad entre Chile y Brasil mejora tanto en capacidad ofrecida como diversificación de destinos. Recife será el cuarto destino regular desde Chile, después de Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG) y Porto Alegre. Sólo Florianópolis se agrega como destino de temporada durante los meses de verano por el componente estrictamente vacacional del destino. Anteriormente, se han operado servicios hacia otros destinos brasileros mediante vuelos chárter.

Por la frecuencia semanal (los sábados), se infiere que la nueva ruta de GOL está estructurada hacia un segmento de viajeros de placer o V.F.R. (Visit Friends & Relatives) brindándole al menos un servicio con el cual puedan planificar los viajes. En sentido, el inicio de la operación coincide con la temporada de alta de invierno del hemisferio sur, utilizada por un número creciente de brasileros que selecciona a Chile como destino en la región. En el sentido, inverso la ruta abre oportunidades para que viajeros chilenos accedan al Nordeste brasilero aprovechando el posicionamiento de esa región como destino.

GOL moviliza en Chile alrededor de 247.500 pasajeros según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para 2018. Sao Paulo (GRU) es su principal destino con más de 173.000 pasajeros transportados seguido por Río de Janeiro con 69.682 pasajeros, siendo este último destino el de mayor crecimiento por el aumento de operaciones. El número restante está representado por otros destinos. 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente ! sigue creciendo SCL. La conectividad dentro de Sudamerica que estamos teniendo, es de las mejores, todos los paises con 2 o 3 ciudades en cada pais. Y atentos a los de Azul que quiere comprar lo que queda de Avianca Brasil, si eso ocurre, también estará volando a Santiago

Anónimo dijo...

Alguien sabe como viene la ocupación en la ruta de LATAM a Porto Alegre?

Anónimo dijo...

El único motivo para establecer esa ruta es la rebaja de los impuestos al combustible de aviación que el estado de Pernambuco (capital Recife) entrega a las empresas que crean nuevas rutas desde allá. No hay ningún motivo comercial para tener una ruta con apenas un vuelo semanal.

Anónimo dijo...

La duración 6 horas 30 minutos, estará bien?, es como ir a Panamá.

Anónimo dijo...

Azul ya estaria cerrendo por poco más de USD 100 millones la compra de marca/derechos/slots y parte de la flota de Avianca Brasil...eso indirectamente es la muerte/venta o liquidación de Avianca Argentina.

Por flota de Avianca Brasil/Argentina (ATR, A-320), le conviene más a Azil.

Anónimo dijo...

Las europeas cuando salen de scl y parsan por esa zona, son solo 5 horas, le pusieron mucho jaja 06:30, es demasiado....

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando era niño, en los 80, en los diarios, al aldo del horóscopo publicaban un pequeño recuadro conlos horarios de los escasos vuelos nacionales e internacionales programados que habían en SCL, y el de Air France desde París hacía escala en Recife y Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Brasil es gigante..hay que cruzar en diagonal desde Stgo... son 6 horas aproximadamente

Anónimo dijo...

Anónimo 15.28, es cierto..pero es diferente pasar en velocidad crucero a 10.000 metros de altitud....la maniobra de aproximación ocasiona el aumento del tiempo de vuelo.

Ruben Naretto dijo...

Yo le leía ese cuadro todos los días!!! Era entretenido!
Que lastima que lo sacaron.

Unknown dijo...

Por que siempre preguntan por lan en cualquier articulo que suben en esta pagina

Anónimo dijo...

Avianca Brasil deja de volar a SCL el 31/3 (y tambien a MIA y JFKK.

Anónimo dijo...

No falta el aguafiestas

Anónimo dijo...

Si latam fuera del estado sería igual?.

Anónimo dijo...

Que bien!.Brasil conecta 9 ciudades dif.con eze y recife esta conectada con gol y latambrasil.

Anónimo dijo...

Estas siendo un poco Aguafiestas con Avianca Argentina, la cía actualmente está reestructurandose, y si Azul la llegara a tomar sería un golazo,ya que no pudieron en Uruguay en 2017

Anónimo dijo...

Hubiera quebrado como LAN Chile en su momento, si no la compraban los privados.

Anónimo dijo...

Porque los chilenos lo único que conocen en Aeronáutica es a LAN, después no saben na.

Anónimo dijo...

Desde Recife podremos llegar en vuelos directos de TACV a Cabo Verde!