Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
Tras su entrega en Hamburgo, la aeronave se encuentra en Pittsburg donde se llevan a cabo la instalación de equipamiento de las cabinas, incluyendo la antena para la conexión a internet WiFi por satélite, y las pruebas correspondientes, de manera de asegurar una puesta en servicio adecuada. El 02 de abril, debutará en la ruta Phoenix – Orlando seguidas de otras rutas medias dentro del territorio continental de los Estados Unidos como Phoenix – Anchorage, por ejemplo, antes de ser colocados en vuelos de más larga distancia como Los Ángeles – Honolulu previstos para fin de año.
Con un número suficientes de unidades del A321, American Airlines comenzará la última etapa de renovación de la flota B757-200, modelo del cual dispone 34 unidades en servicio. La línea aérea con base en Dallas Fort Worth fue en su momento el mayor operador de B757-200 con hasta 177 aviones, incluyendo los que se incorporaron como resultados de las fusiones con Trans World Airlines (TWA) y US Airways.
American ya había iniciado en parte el retiro de los B757 con la utilización de algunos B737-800, luego con la llegada de los A321 aportados por US Airways y recientemente, con los B737 MAX 8. Los A321neo completarán el proceso además de brindar un crecimiento adicional en un segmento altamente competitivos como son las rutas medias.
Al recibir el primer ejemplar, American Airlines destaca la superioridad del A321neo respecto al B757. “El A321 es ya un avión versátil y el A321neo añade 400 millas náuticas (mn.) de alcance gracias a la eficiencia en el combustible lo que permite alcanzar nuevos destinos”, dice.
En términos de configuraciones, la nueva aeronave aportará hasta 20 asientos más en comparación con los B757-200 que disponen entre 176 y 188 asientos, mientras que los A321neo están para 196 plazas distribuidas en dos clases. También brindará mayor capacidad respecto a los A321 actuales que poseen configuraciones para 181, 187 y 102 asientos, siendo esta última destinada para los vuelos costa-costa Nueva York (JFK) – Los Ángeles, Nueva York – San Francisco y Boston – Los Ángeles.
De acuerdo con los planes de American, el B757-200 será retirado en el transcurso de 2020. A fecha de hoy, cada vez son menos las rutas que atiende este avión. En Sudamérica, por ejemplo, región donde era un equipo tradicional en rutas hacia Centroamérica, Colombia o Ecuador, entre otras, ya ha sido reemplazado por los A319, B737-800 o B737 MAX 8. Los próximos cambios consideran salida del B757 en las rutas Miami – Santa Cruz y Miami – Brasilia que pasarán a ser operadas por B737 MAX 8.
A bordo del A321neo, los pasajeros tendrán conectividad a internet WiFi, asientos de nueva generación equipados con toma corrientes para la utilización de equipos electrónicos personales que será la forma de acceder al entretenimiento, dado que las pantallas en los respaldos han sido suprimidas. El avión dispone de nuevos compartimientos superiores que posteriormente serán instalados en los equipos actualmente en servicio.
American es la primera línea aérea de los Estados Unidos en incorporar el A321neo con el nuevo diseño para las salidas de emergencia, suprimiéndose las tradicionales puertas delante del ala para ser reemplazadas por cuatro escotillas sobre el ala. De esta manera, Airbus brinda a las aerolíneas mayores opciones a las líneas aéreas para que optimicen los espacios internos según cada necesidad, ya sea colocando más asientos, instalando secciones Premium de mayor capacidad o nuevos equipamientos.
Con la incorporación del A321neo y B737 MAX 8, además de los aviones nuevos de la familia A320 y B787, American Airlines destaca que está pasando a tener una de las flotas más modernas entre las líneas aéreas estadounidenses. La edad promedio de la flota principal es de 10,1 años al 09 de marzo de 2019, promedio que se eleva por las unidades de B737-800 (9,4 años), los 23 B767-300ER (20,2 años) y 28 McDonnell Douglas MD80 (20,6 años).
8 comentarios:
757 el avión mas hermoso (para mi),con un andar elegante gracias a su altura y delgadez, con acenso muy rápido, un gran avión.
Alcancé a volar en el B757 de American Airlines.
Lindo recuerdo de la ruta UIO-MIA en 2018
Excelente avion, Boeing le "regalo" el nicho a Airbus con su A-321LR (esa es la version que puede reemplazar al 757-200 en rutas más largas e incluso en transatlanticas).
El 737-8/9 Max no tiene el mismo alcance del A-321LR
I agree...
Y pensar que American les mete 101 asientos en tres clases en configuración transcontinental, donde otros meten 220 o mas
Desde Lima salen dos vuelos de AA con los B752
Lim - MIA
Lim - DFW
Esos tienen interiores de hace 20 años
Excelente avión el 757, alcancé a volar en el 757 de ladeco:)
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