lunes, 4 de febrero de 2019

SKY y JetSMART marcaron “la pauta” en vuelos dentro de Chile en 2018 y LATAM registra en diciembre su cuota más baja

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 y SKY A319 SCL (Benjamín Concha)
Foto: Benjamín Concha
El mercado aéreo chileno durante 2018 está marcado por el fuerte posicionamiento de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) cuya presencia en el país ha obligado a la competencia a transformarse. La expansión de estas en operaciones como en capacidad por vuelo, producto de la llegada de nuevos aviones, favorecieron a que el tráfico de pasajeros en rutas nacionales liderara las estadísticas en 2018 con un crecimiento de 16,0% en comparación con el año anterior.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el mercado aéreo doméstico en Chile en 2018 está repartido en un 61,0% para LATAM Airlines, seguido de un 25,7% para SKY, 12,2% para JetSMART, 0,8 para Aerovías DAP y 0,1% para ONE Airlines, con crecimientos de 11,3%, 10,5%, 392,7%, 12,6% y 10,6%, respectivamente. Estos cinco operadores son los que actualmente cubren el 100% de la oferta aérea dentro de Chile, de los cuales cuatro corresponden a operadores regulares y uno a vuelos chárter (ONE Airlines) enfocado en el traslado de trabajadores de la gran minería. Por modelo de negocios, el segmento LCC pleno representa el 37,9% del mercado, pero si se considera las prácticas de maximizar los ingresos complementarios, el modelo híbrido de LATAM realiza un aporte significativo. Por consiguiente, si se consideran los tres principales operadores es posible afirmar que Chile posee 98,9% de su oferta bajo algún tipo de modelo de negocio del tipo LCC.

Lo anterior, destaca no sólo por la cifra sino por ser Chile un mercado a típico para este tipo de líneas aéreas. Bajo ese escenario, cobra relevancia la capacidad de las líneas aéreas nacionales para adaptar su modelo de negocios a la realidad país apostando todas por una expansión internacional como mecanismo compensatorio. Cabe recordar que independiente del establecimiento de las aerolíneas LCC, Chile es un país con excesiva centralización económica y demográfica en torno a Santiago, además de falta de polos de desarrollo en regiones, que limitan la expansión de este tipo de aerolíneas cuyo requisito es el transporte de masas. Por lo mismo, el crecimiento internacional con SKY apostando por el Perú y JetSMART por Argentina, más LATAM funcionando a nivel continental con un esquema multihub emerge como requisito para sostener el negocio.

Durante 2018, se producen dos reajustes importantes en el mercado aéreo chileno con la salida de dos operadores: Latin American Wings (LAW) y Amaszonas. Las causas de su salida responden en ambos a casos a factores internos que poco o nada se relacionan con la competencia. En la primera, está directamente a asociado a las deudas contraídas y compromisos incumplidos mientras que, en la segunda, está relacionado con los altos costos de su operación atribuidas al modelo de aeronave utilizado (Bombardier CRJ200) que obligaba vender pasajes a alto valor en un mercado con reducido tráfico interregional frente a una competencia de masas.

Tanto LAW como Amaszonas no registran participaciones significativas ni durante su mejor periodo de operación como en el primer semestre 2018, en el que sólo la filial boliviana se mantiene operando. LAW había dejado de operar vuelos domésticos a fines de 2017. Por consiguiente, la salida de ambas del mercado doméstico chileno en los meses de marzo y abril, respectivamente, prácticamente no alteran el escenario local.

Pero la llegada de tres competidores fuertes si ha traducido cambios significativos en las participaciones que exhiben cada uno. La variación más importante es para LATAM que reduce su cuota en alrededor seis puntos porcentuales en el periodo 2017-2018 y de hasta 12,6 puntos desde 2016. Para el mercado chileno, representa un punto de inflexión considerando la trayectoria de LATAM como principal operador.

El caso más significativo ocurre en diciembre, cuando LATAM registra la participación más baja en el mercado nacional con una cuota de 56,9% con un crecimiento en dicho mes de 21,9 puntos. SKY tiene en duodécimo mes del año un 27,1% de participación con una tasa positiva de crecimiento de 19,6 puntos, mientras que JetSMART logra el 14,8% con un aumento de 98,3 puntos. Los crecimientos más importantes se explican principalmente por la capacidad añadida tanto en rutas como por vuelo.

Considerando que existen crecimientos para todas estas líneas aéreas es difícil asegurar que cantidad de pasajeros se transfiere de una a otra, es decir en términos sencillos, cuál se ha visto más afectada por el surgimiento de una fuerte competencia, especialmente cuando estos tres operadores funcionan con un esquema similar. De esto, se infiere que los aumentos registrados para cada compañía responden a la capacidad de la industria por propiciar el viaje en avión en nuevos pasajeros que reafirma la tercera o cuarta “ola democratizadora” del transporte aéreo chileno.

Para 2019, se vislumbra que la acción por parte de los operadores domésticos continúe con las LCC dominando el incremento de capacidad con SKY y JetSMART sumando nuevas aeronaves, mientras que LATAM debiera comenzar a recibir sus aviones de fuselaje angosto reconfigurados que incluirían una mayor densificación. El caso de JetSMART puede ser interesante dado que su red de operaciones podrían llevarla a establecer su primera base fuera de Santiago. Por su parte, Aerovías DAP y ONE Airlines se mantendrían en sus mercados de nicho, respectivamente. Tema pendiente es la posibilidad de que Infinity, la aerolínea que busca abrir el último controlador de LAW, Bernardo Javalquinto, logre iniciar operaciones. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

JetSmart está condenado a morir debido a sus prácticas anti sindicales y su clima laboral.

Pablo GJ dijo...

¿En serio? no sabía eso de JetSmart

Anónimo dijo...

Cambiando de tema, a que se debió hoy el vuelo LA1260/1235 Santiago-Arequipa (Perú) chárter o un estacional de LATAM?

Anónimo dijo...

Juega la U de Chile en Arequipa

Anónimo dijo...

Al primer anónimo... efectivamente JetSmart tiene un clima laboral bastante malo. Pero de ahí a “condenada a morir”? Le estás poniendo mucho, Lucho.

Anónimo dijo...

Si llegara a morir, creo que sería un gran fracaso, ya que el otro mes arranca la filial Argentina

pamela dijo...

el ex dueño de Law va a comenzar otra compañia

Anónimo dijo...

Más que llegar a morir, yo creo que JetSMART no va a tenerla tan fácil como pensó en un comienzo, casi como la Polar, "llegar y llevar". No ha sido asi, ha sido super difícil. Si bien tiene una propuesta que ha atraído a una gran cantidad de clientes, esto no ha sido como ellos han esperado, ya que en vez de comerle el pedazo de la torta de pasajerosa SKY y LATAM, la agrandaron y todos han salido ganando. Una cosa es el marketshare, pero otra son la cantidad de pasajeros revenue por cada uno, y es claro que todos ganan.

Al final creo que serán una buena competencia para el típico duopolio en Chile, pero mientras no muestren resultados, mucho no se puede decir. Si de pasillo se menciona que no han hecho ningún peso aun.