Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Emirates |
Aprovechando la estructura vertical que las caracteriza, ambas compañías complementan sus operaciones en la región de Medio Oriente, Europa y Asia central, África Oriental, además de India. Si bien existe un cierto overlap en algunos destinos entre las redes de Emirates y flydubai, la alianza brinda mayor accesibilidad global o la oportunidad de atender distintos tipos de pasajeros a través de una mayor segmentación, que en su conjunto incrementan las oportunidades de viaje.
Desde Emirates señalan que “esto se ha visto reflejado en una mayor conectividad global a través de una variedad de nuevos destinos, flexibilidad en las opciones de vuelo y la facilidad de viajar con un solo pasaje”. Según las estadísticas entregadas, durante el año 2018 las dos aerolíneas transportaron a 3,29 millones de clientes en vuelos compartidos consiguiendo atender 84 destinos.
“La asociación entre Emirates y flydubai ha despegado y estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido. No solo ha brindado beneficios tangibles a nuestros clientes colectivos, sino también a ambas aerolíneas, por ejemplo, hemos reducido la realineación de horarios a destinos comunes”, comenta su alteza, el Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO de Emirates Group y presidente de flydubai.
Para los pasajeros latinoamericanos, la alianza con flydubai brinda por ejemplo la posibilidad de acceder destinos turísticos calificados de “exóticos” como Kilimanjaro o Zanzíbar en Tanzania, Astana o Almaty en Kazakstán, varias ciudades de Rusia como Kazan, Samara, Rostov, Kiev en Ucrania, entre otros. Para los usuarios que utilizan la red de Emirates más allá de Dubái, la red combinada brinda la posibilidad de llegar a destinos en Europa, incluyendo algunos nuevos como Nápoles o Budapest. En Chile, la oferta de flydubai comienza a ser conocida prácticamente con la llegada de Emirates a Santiago desde julio 2018.
En términos generales, los pasajeros de Emirates tienen acceso a 67 destinos adicionales por medio de flydubai, mientras que los clientes de esta acceden a 115 destinos adicionales con su socia, siendo el mayor aporte los vuelos de larga y ultra larga distancia. Ambas compañías señalan que continuarán trabajando para fortalecer la alianza a medida que las redes de rutas continúen creciendo.
Mientras Emirates posee una madurez en su red y no se espera grandes crecimientos en cuanto a destinos se refiere en el corto plazo, es flydubai la que disfruta de mayores probabilidades de expansión. Lo anterior, producto desde la introducción de los nuevos Boeing 737 MAX 8 a su flota brindándole el alcance suficiente para llegar a nuevos destinos: uno de estos es por ejemplo Kinshasa o los mismos destinos en Europa.
Actualmente, las redes combinadas de las dos líneas aéreas ofrecen 216 destinos y se espera que para el año 2022 lleguen a 240 ciudades. Ambas indican que esta operación conjunta ofrecerá una conectividad global de “gran alcance” a través de Dubái.
Concebida en 2009 como una línea de descuento, flydubai es actualmente una compañía híbrida con la cual el emirato que la controla responde a la oferta del emirato vecino de Sharjah a través de Air Arabia. Su creación debe entenderse como parte de la visión de Dubái para transformarse en un centro mundial de negocios, turismo y transporte aéreo. “Presentada para apoyar los prósperos sectores comerciales y turísticos de Dubái, la ambición y el éxito de flydubai encarnan el espíritu de la ciudad que representa. En su corta historia, ha establecido de manera firme su lugar en la región”, añade bin Saeed Al Maktoum.
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