Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Para Copa Airlines, el resultado reafirma el alto compromiso operacional necesario para asegurar la coordinación de los vuelos que arriban a los distintos bancos de conexiones en el aeropuerto de Tocumen de Ciudad de Panamá y de esta manera, garantizar la conectividad a los pasajeros. Con un índice de puntualidad del 89,79%, Copa Airlines fue premiada como “la aerolínea más puntual del mundo” por la Official Airline Guide (OAG) de Londres, siendo la primera aerolínea latinoamericana en la historia en recibir este importante reconocimiento. Además, fue distinguida por sexto año consecutivo como “la aerolínea más puntual de Latinoamérica”, según FlightStats.
“Nos llena de mucho orgullo recibir este importante reconocimiento, el cual es el resultado del trabajo, dedicación y compromiso de todo el equipo humano de Copa Airlines, que demuestra todos los días que en Panamá y América Latina podemos ser los mejores del mundo”, subraya Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. “También quiero destacar el trabajo clave para nuestra operación de la Autoridad de Aeronáutica Civil, como los que desempeñan a diario la torre de control y el Centro de Control Aéreo, y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entidades que han brindado las condiciones necesarias para alcanzar el mejor nivel de puntualidad de la industria”.
Además del reconocimiento como líder mundial en puntualidad, el caso de Copa Airlines destaca en la industria por ser un logro de cooperación intersectorial que incluye al aeropuerto de Tocumen, a las autoridades aeronáuticas y al servicio de Tránsito Aéreo, lo que ha sido señalado en distintas oportunidades como un ejemplo a seguir por distintos países y Gobiernos.
En el ranking general 2018 de puntualidad, le siguen Air Baltic (89,17%), Hong Kong Airlines (88,11%), Hawaiian Airlines (87,52%), Bangkok Airways (87,16%), Qantas (85,65%), LATAM Airlines (85,60%), Azul Linhas Aéreas (85,21%), Qatar Airways (85,17%) y KLM (84,52%). OAG destaca los progresos de LATAM y KLM que pasan del puesto 36 y 30, respectivamente, en 2017 al puesto 7 y 10, en 2018.
En la categoría mega-carriers, es decir, aquellos 20 operadores con más vuelos regulares, LATAM Airlines se ubica en primer lugar, seguida de las japonesas All Nippon Airways (84,43%) y JAL (83,99%), esta última pese a su caída en el ranking general. Más atrás también está Delta Air Lines con 83,08% y Alaska Airlines (82,61%).
“Para LATAM el pasajero es lo más importante y sabemos que la puntualidad, es el factor más relevante en su experiencia de viaje. Por esto, hemos puesto principal preocupación en la supervisión continua y mejoramiento de nuestros indicadores de puntualidad, para que sumado a nuestra red destinos única en la región, sigamos siendo la mejor opción de viaje en Latinoamérica”, dice al respecto Enrique Cueto, CEO LATAM Airlines.
Actualmente, LATAM opera alrededor de 1.300 vuelos diarios con presencia en 144 destinos en 27 países, y con operaciones domésticas en seis países al interior de Latinoamérica.
En el segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), Azul Linhas Aéreas reafirma su calidad del servicio al liderar esta medición. Le sigue Jetstar Asia (84,13%), Solaseed (82,90%), Mango (82,88%), Volaris (82,04%). La chilena SKY ha sido una de las compañías que en este segmento ha sido también destacada en oportunidades anteriores pero que, en 2018, sufre un descenso al 10º puesto (79,89% de puntualidad).
En términos generales, las principales compañías aéreas de América Latina tienen resultados positivos, a excepción de Avianca, que no consigue figurar en los diez primeros puestos regionales. El ranking lo encabezan con sus respectivos resultados Copa Airlines, LATAM, Azul y Volaris, siguiendo de Avianca Brasil (81,15%), Aerolíneas Argentinas (80,51%), Aeroméxico (80,45%), SKY, GOL (79,70%) y Caribbean Airlines (79,24%).
Santiago obtiene el puesto 17 a nivel global
A pesar de los desafíos en infraestructura y equipamiento que presenta en la actualidad, el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago consigue una calificación positiva al ubicarse en el puesto número 17 en aeropuertos entre 10 y 20 millones de asientos salidos por año. En dicha categoría, es el tercero de los únicos terminales aéreos de la región latinoamericana que consiguen figurar en las 20 primeras posiciones.
Según OAG, el aeropuerto de Santiago registra en 2018 una puntualidad promedio de 79,66% ubicándose por detrás del Bengaluru (79,67%) y Estambul-SAW (79,30%). El ranking está encabezado por el aeropuerto doméstico de Osaka-ITM (88,22%), seguido de Honolulu (87,67%), Brasilia (86,08%), Salt Lake City (85,90%), Portland (85,03%), Sao Paulo-CGH (84,64%), Sapporo (83,47%), Brisbane (82,58%), Fukuoka (82,48%), San Diego (81,41%) y Riyadh (80,60%).
A nivel mundial, los aeropuertos entre 10 y 20 millones de asientos salidos por año promediaron un 81,90% de vuelos a tiempo. Los que más progresaron son los de Honolulu, Fukuoka, Brasilia, Bengaluru, así como los de Calgary y Riyadh.
La puntualidad de los vuelos son un aspecto fundamental de la operación de una línea aérea y poseen una alta valoración por parte de los usuarios. Dentro de los estándares de la industria aérea, una operación es considerada puntual cuando sale o arriba dentro de los 15 minutos indicados en la salida de itinerario. La salida de un vuelo está determinada por la hora de cierre de puertas. Se suele considerar como óptimo una puntualidad promedio que se ubica en un 80,0% o superior.
La medición que realiza OAG se considera como un referente a nivel mundial por tener criterios estandarizados y distintas categorías que permiten una adecuada cooperación. Independiente de lo anterior, cada aerolínea o institución pública puede realizar mediciones independientes o internas cuyos resultados pueden diferir al incorporar factores externos o internos y/o modificaciones en la medición, según objetivos e intereses particulares.
8 comentarios:
Que bueno!no dormia por esta noticia.
Que enfermedad. Si no te interesa no lo lees y punto. Comprate una vida
Jajajajajajajajajajaja y ayer demoraron 4hs salir de CCP a SCL, que mentirosos estos de LATAM
Muy bien por COPA y LATAM.
Pobre Avianca, pero esas son las consecuencias de operar en un Hub tan malo como Bogotá. No es el aeropuerto o la infraestructura sino un clima pésimo que obliga cerrar el aeropuerto con frecuencia.
Avianca podía re potenciar a + de lo que tiene en LIM que BOG que es un embole como HUB
Lima no sirve para nada con solamente una pista y una terminal de los años 70.
No sirve? Jajajajaja comentario más frustrado que has puesto, bueno espera a 2023 para que tu boquita quede cerrada, va a servir más que SCL, ahora dirás que es un aeropuerto al extremo sin la ampliación, el tiempo lo dirá en el futuro.
@22:53
Si LIM no sirve para nada porque tiene solo una pista, me encantaría que discutieramos sobre lo poco que sirve LGW, que con una pista mueve más trafico en el año que SCL y LIM juntos
Subamos un poco el nivel de la discusión. Con una pista se puede hacer muchísimo.
Y sobre el terminal si, es viejo, pero funciona bastante bien. A ratos se congestiona (y mucho) pero de ahí a decir que no sirve hay una tremenda diferencia
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