lunes, 21 de enero de 2019

Avianca cierra con aumento de pasajeros y capacidad durante 2018 pese a los desafíos de la compañía

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca B787-8 taxiing SCL (2) (RD)
Foto: Avianca 
En medio del escenario desafiante por la que atraviesa, las líneas aéreas de Avianca Holdings S.A. cierran el año 2018 con un incremento en el tráfico de pasajeros pagos, personas transportadas y capacidad. Los resultados operacionales si bien son de carácter moderado están en directa relación con el fortalecimiento de la red, especialmente hacia los mercados de Europa y Sudamérica hacia donde se ha orientado la expansión de la línea aérea colombiana.

Según los datos de la compañía, Avianca moviliza en toda su red a 30.502.516 pasajeros durante 2018 lo que representa un crecimiento de 3,5% en comparación con el año 2017. Esta es la primera vez que la compañía transporta más de 30 millones de pasajeros, lo que marca un hito que antecede al año del centenario.

La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) crece un 8,7% como consecuencia del aumento de la red y la llegada de nuevos aviones, destacando los dos Airbus A330-300 que se utilizan en vuelos a Norteamérica y Boeing 787-8. En lo que respeta a tráfico de pasajeros rentados (RPK), este aumenta en el 8,7%, cifra significativa impulsada por el fortalecimiento del hub en Bogotá, principalmente. La ocupación del año cierra en un 83,1% como un resultado relativamente equitativo entre tráficos domésticos e internacionales.

Como en otras líneas aéreas de la región, los tráficos internacionales son los que impulsan el crecimiento con un aumento en el ASK de 10,2% y de un 9,9% en RPK, con una ocupación que cierra en un 83,0%. En las rutas internacionales del holding, el número de pasajeros movilizados durante los doce meses de 2018 se ubica en 13.121.919 pasajeros registrando un crecimiento de 4,3% respecto al mismo periodo de 2017.

El resultado refleja el enfoque adoptado por Avianca para continuar creciendo alejándose en la medida de lo posible de la fuerte competencia que enfrenta en los mercados domésticos con la acción de las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

Al igual que otras líneas aéreas tradicionales en la región, Avianca tiene su mayor desafío comercial y operacional en la competencia LCC que existe en sus mercados domésticos principales como Colombia y el Perú. Se infiere que esta tendencia continuará en el corto plazo con la expansión de algunos referentes como es el caso de Viva Air y la llegada de SKY (Perú).

Según las cifras de Avianca Holdings S.A., las compañías que la integran movilizan al interior de Colombia, Perú y Ecuador 17.380.597 viajeros, lo que denota un incremento de 3,0% frente al número de pasajeros transportados en 2017. El ASK en estos mercados crece un 2,6%., mientras que el RPK se eleva un 3,5%. El factor de ocupación en los vuelos nacionales es de 83,4% para el promedio del año.

Considerando la fuerte competencia con el segmento LCC en los mercados internos, Avianca tiene el desafío de continuar impulsando sus servicios internacionales de manera de compensar los efectos que esto genera. Actualmente, el tráfico interno de la línea aérea moviliza mayor cantidad de pasajeros pero que no necesariamente representan los ingresos necesarios. Siguiendo las estrategias adoptadas por otras líneas aéreas que comparten un escenario similar, el enfoque internacional podría representar ser una alternativa viable.

En la última parte del año, Avianca ha continuado creciendo internacionalmente con la inauguración de la ruta a Múnich su cuarto destino en Europa, una de las regiones que más se ha visto impulsada por la acción del hub. En diciembre, declaraciones de Hernán Rincón, CEO de la compañía, revelan que para el corto plazo uno de los objetivos se orienta en fortalecer ese enfoque inaugurando nuevos destinos o aumentando frecuencias en aquellos que poseen buena demanda.

Sin la huelga de pilotos de 2017 ni la reorganización operacional posterior, los resultados operacionales de Avianca habrían sido significativamente mejores a los obtenidos lo que también habría sido positivos para mejorar el pasivo financiero y las deudas.

Diciembre de 2018 cierra positivamente para Avianca Holdings S.A. en cuanto a resultados operacionales. La cantidad de pasajeros transportados llega a 2.688.011 con un alza de 5,9% mientras el ASK lo hace en 10,9% y el RPK en 9,7%. Como resultado, el factor de ocupación cierra en 82,2%, con una reducción de 0,9 puntos porcentuales.

En el duodécimo mes del año pasado, se movilizan 1.187.099 pasajeros en las rutas internacionales, que equivale a un incremento del 8,1% frente al número de viajeros transportados en diciembre de 2017. En este segmento, el ASK crece en un 12,3% y RPK presenta un alza del 11,0%. La ocupación promedio de los vuelos internacionales cierra en 82,4% con un descenso de 10,0 puntos.

En mercados domésticos de Colombia, Ecuador y Perú, la aerolínea moviliza a 1.500.912 viajeros, con un crecimiento de 4.2%. En estos mercados, el ASK sube en 4,7% mientras que el RPK lo hace en 4,2%. La ocupación promedio se reduce ligeramente en 0,4 puntos porcentuales para cerrar en 81,5%. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras que en Brasil, todo mal

Anónimo dijo...

La diferencia que Brasil es un ente aparte de la matriz,si esta mal se quita o vende y ya. En el Laso de LA otra, esta plenamente integrada al grupo y la arrastra en su mala gestión.

Anónimo dijo...

Tanto para LATAM como para Avianca, está sucediendo lo mismo que pasa con las grandes compañías aéreas de Europa: crecimiento y foco en vuelos internacionales y poco dinamismo y relevancia en vuelos internos (entiéndanse intra-EU). Para vuelos internos con enfoque punto-a-punto están las LCC que lo hacen de manera competitiva.

El principal activo de Avianca y Latam son sus centros de conexiones y la posibilidad de ir a largas distancias. Nada más. Para un futuro, Avianca tal vez tiene más margen de maniobra porque no ha LCC-izado su oferta, cosa que LATAM ya hizo.