Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Si bien la variación no es significativa refleja en parte del progreso sostenido que muestra SKY en los últimos años, con una capacidad para hacer frente a un escenario altamente competitivo impulsado por su propio modelo de negocios, la llegada de JetSMART como nuevo y activo actor, y la respuesta que provocan en LATAM, como principal operador. El dato también destaca por ser el primero que rompe la tendencia en este indicador. Durante el año, SKY consigue incrementar capacidad especialmente a partir del mes de octubre cuando comienza a recibir los cuatro primeros Airbus A320neo que brindar un 21% de capacidad más por vuelo en comparación con la antigua flota.
Lo anterior, también se explica por la baja de LATAM en el primer semestre especialmente ante la huelga del sindicato de tripulantes de cabina que en el mes de abril afectó las operaciones de la compañía en vuelos dentro de Chile. Ese factor se entiende como un elemento que distorsiona el panorama y brinda ventanas de crecimiento para los otros operadores.
De acuerdo con la JAC, en noviembre se transportan 1.311.067 pasajeros en vuelos domésticos con un crecimiento de 19,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el periodo enero-noviembre, el movimiento alcanza a los 12.134.710 pasajeros con un crecimiento de 15,8% en comparación con enero-noviembre de 2017.
Por participación de líneas aéreas, LATAM continúa liderando el mercado, aunque su participación desciende a 60,3%. Le siguen SKY con un 26,3% y JetSMART con un 12,6%. Más atrás están Aerovías DAP con 0,6% del mercado y ONE Airlines con 0,2%. En el periodo enero-noviembre, LATAM tiene una cuota de 61,5%, seguida de SKY con 25,6%, JetSMART con 11,9%, Aerovías DAP con 0,8%, ONE Airlines con 0,1% y Amaszonas con 0,1%, esta última por su operación hasta principios de abril. Por la capacidad incorporada en aviones, rutas y frecuencias, JetSMART es la compañía con mayor crecimiento a dicho mes.
Los vuelos internacionales mantienen en noviembre un cierto estancamiento con un aumento porcentual que apenas alcanza el 2,5% con 898.850 pasajeros transportados en dicho mes. En el periodo acumulado enero-noviembre, el crecimiento en este segmento es de 3,4% para 10.093.376 pasajeros. El bajo crecimiento se explica porque los operadores realizaron los aumentos de capacidad en el transcurso de 2017 y primera mitad de 2018, principalmente, además de no producirse llegada nuevos operadores en mayor número en comparación con 2017, a excepción de Emirates. En ese contexto, el inicio de vuelos de la línea aérea de Dubái, más los aumentos de Avianca Brasil y KLM por su baja participación de mercado en vuelos internacionales no entregan un aporte significativo.
En noviembre, la participación de las líneas aéreas en el segmento internacional está encabezada por LATAM con el 63,2% del mercado (incluyendo todas sus filiales con operación en Chile), seguida por SKY con un 7,9%, Copa Airlines con un 4,4%, Aerolíneas Argentinas y American Airlines con 2,8%. En el periodo acumulado a dicho mes, las posiciones se mantienen en los mismos lugares, aunque con números ligeramente inferiores.
A nivel general, las líneas aéreas que operan en Chile transportaron 2.209.597 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales durante el undécimo mes del año, lo que representa un crecimiento de 12,1% en comparación a igual mes de 2017. En el periodo enero-noviembre el movimiento alcanza los 22.228.086 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior representa un alza de 9,8%.
4 comentarios:
Alguien sabe cómo le esta yendo a Emirates en su ruta?
30%.,bajan algunos y 80%en brasil.
Yo use Emirates a Brasil y si es cierto la mayoría de los chilenos no van a DXB solo a GIG.
Y como sabes que no continúan, me imagino que con esa escala todos deben bajar..
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