Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Son 34 rutas domésticas solicitadas confirmando en parte, el enfoque inicial de la operación que sigue la lógica y estrategia utilizada por todas las compañías aéreas que han incursionado en el Perú. No obstante, SKY buscaría realizar un servicio mixto entre tramos nacionales e internacionales desde ese país, que inicialmente podrían conectar destinos ya atendidos en la región de manera de ir generando eficiencias en la red en un aporte del negocio.
Ya se han vislumbrado posibles enlaces como, por ejemplo, Lima – Buenos Aires, aunque su materialización final depende de la evolución económica tomando en cuenta la situación actual de Argentina. Además, SKY opera hasta tres vuelos diarios en el tramo Santiago – Lima que, para el próximo año, constituiría la primera unión entre las redes de los dos países.
Las rutas presentadas a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC Perú), buscan conectar Lima con las principales ciudades de los distintos Departamentos como Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Cusco, Juliaca, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Rioja, Talara, Trujillo, Tumbes, Tarapoto, entre otras, con vuelos sin escalas. A estas, se agregan pedidos por rutas entre los Departamentos como Cusco – Puerto Maldonado, Pucallpa – Iquitos, Pucallpa – Tarapoto, Chiclayo – Piura o Trujillo – Piura. Cada una tiene un mínimo de dos frecuencias semanales.
Los tramos domésticos solicitados no son nuevos y es probable que tampoco lo sean las primeras rutas que se anuncien como puede ser el tramo Lima – Cusco, de mayor demanda. SKY espera comenzar con al menos seis destinos regulares, cantidad adecuada para el primer plan de flota que se destinará a ese país, conformado por no más de cuatro Airbus A320neo que se transferirán desde Chile en el transcurso de 2019.
El tiempo promedio de vuelo en los tramos domésticos en el Perú asegura a SKY como a cualquier línea aérea la posibilidad de maximizar el uso de aeronaves creando una red atractiva de destinos sobre la cual es posible crecer en los próximos años. En el mediano plazo, el objetivo es contar con 10 aviones en la base en Lima para atender la expansión peruana que considera a todo el país y también la posibilidad de llegar desde el Caribe por el norte hasta el cono sur.
El aterrizaje de SKY en el Perú es una prueba de fuego para medir la capacidad competitiva de la línea aérea. La LCC llega a un mercado con aerolíneas ya establecidas todos los destinos por lo que no puede acceder a ningún tipo de exclusividad en cuanto a operaciones. No obstante, lo anterior no quita que existan oportunidades considerando, por ejemplo, los casos de LC Perú, Peruvian y Star Perú que presentan situaciones operacionales o financieras complejas que podrían anticipar una posible reorganización de actores. En ese sentido, la medición de fuerzas se dará principalmente con Avianca, LATAM y Viva Air.
Como en Chile, SKY planea funcional comercialmente con su nuevo modelo de tarifas que considera tres tipos de precios y una alta estimulación a la demanda. El objetivo es poder posicionarse rápidamente en el mercado para llegar a una cuota de 15,0%. Si se produce la salida de algún operador este crecimiento podría darse en forma más rápida por la cantidad de asientos que se introduce, superior a la de los operadores más débiles del mercado.
21 comentarios:
Que acá en Argentina eliminen las tasas aeroportuarias, porque valen mas que el mismo pasaje, AA2000 ladrones a 2 manos.
Bien por SKY! Lastima que el Perú por sus malas políticas no obliga usar matrícula OB-...
Cambia en el algo lo de la matricula? O es solo por la sensación de que un avión es peruano?podrian mejor seguir el ejemplo de Bolivia y armar su propia línea aérea estatal, puede ayudar con el sentimiento de frustración.
Éxito a Sky en este desafío.
ufff... 7 aerolineas operando ruta doméstica en un pais que tiene el doble de poblacion de Chile, pero un cuarto (o menos) de los viajes per cápita.
dificil ganar plata así.
Lo de la matricula son estupideces. Da igual y de esa forma permite una mayor rotación de la flota para el caso de otras aerolíneas con base en Lima como Avianca y LATAM que juega con todas sus filiales en Perú.
Lo de la matrícula NO es una estupidez. Le pones OB a toda tu flota, o siquiera una parte de ella y vas a ver como suben las primas de seguro! Por algo es. En cambio le pines N o CC y pagas menos. Así de fácil.
Habrá un reordenamiento de la torta, ya que Avianca se está retirando, Peruvian y Star Perú se están aliando en una sola, LC Perú tiene baja participación, por lo que en un par de años la torta será para Latam, Sky, Star+Peruvian y Viva Air predominantemente
y bueno, justo ayer salió la noticia de que le cortaron el permiso de operación a LCPeru y la IATA lo está bloqueando en el BSP. Una lástima por la aerolinea, pero es un pequeño espacio adicional que se abre para sky
y sobre el tema de las matrículas, creo que es un tema super chauvinista que desde la galería se reclame porque los aviones estén o no matriculados OB. De hecho, como dijeron mas arriba, hasta las primas de seguros se ven afectados por eso.
Avianca tiene una buena cantidad de aviones (si no todos) matriculados N y no veo a nadie alegando. En la medida que la aerolinea cumpla con lo requerido (por ejemplo, que los piloto tengan que tener licencia ATPL del pais donde está matriculado el avion), ¿cual es el problema?
"Avianca se está retirando"... claro, seguro.
Bien por Sky, el vuelo que más me gusta es a tarapoto,de verdad esta la raja..
PERU tiene linea de bandera?,si no tiene Sky va por todos!!!.
Excepto LATAM airlines, difícil la supere
Avianca Perú se está retirando de las rutas domésticas en Perú y reenfocando su negocio hacia las rutas internacionales desde su hub en Lima
Todo bien por Sky. La solicitud de rutas es típico acá, solicitan rutas hasta Marte, pero de ahí a que se materialicen es otra historia jaja. Una pena por las locales, esperemos que el proyecto Peruvian - Star Peru no se caiga, o en todo caso, termine de cuajar de mejor forma. Todo mal con LC Peru, tengo entendido que le deben a medio planeta. Me da risa ese chiste que Avianca se retira, a dónde me cuentan? Como todo mercado, el panorama es fluctuante. Que LC Peru ya se vaya así deja sus tomas a disposición de las demás aerolíneas.
Saludos desde Lima.
Pero si es verdad. Avianca Perú ha cerrado una serie de rutas domésticas en los últimos años. Como dice el refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver”
Querido Magallanes, si supieras los impuestos a la SUNAT que LATAM evade a diario y esta demostrado gracias a la prensa y la oposición política peruana, pero claro los amigos Chilenos siempre dicen de "Frustración", es normal leer, te parece tonto lo de la matricula, pero no sabes los motivos reales, en otros países como ECU y COL claro Avianca usa N, pero se ahorran dinero no pagando impuestos a Colombia,eso pasa en el Perú y el gobierno deja servidito a LATAM, pero bueno siempre hay un deprimido quieren do encontrarle discusiones.
JAJAJAJAJAJA Avianca se retira del mercado doméstico peruano ? Si bien hay rutas que cerraron, pero dejan las más rentables, Ellos no van a perder su pedazo de torta pero ni soñando.
LATAM ya destina 3 A320NEO más para Perú, y SKY 5, se viene lo mejor para la base LIM, en un principio creí que H2 iba a mandar sus A319 más viejos, pero no.
Saludos desde el Perú.
Los hechos objetivos hablan por si solos. Avianca Perú ha bajado su cuota de mercado en los vuelos domésticos de ese país pasando de segundo al tercer lugar, siendo sobrepasada por Peruvian. Como dijeron por ahi “No hay peor ciego que el que no quiere ver”
Hoy hicieron vuelos de prueba con el CC-AZC A320-251N que seria el primer avion destinado a Sky Perú, Volaron a PIU,AQP,CUZ) Los que se van Fijos al Peru son AZD-AZE-AZF por ahora.
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