Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
“Tenemos una visión estratégica para esta aerolínea y queremos trabajar con sus empleados y agentes para desarrollarla”, dice Bill Franke, presidente de Indigo Partners. Para el fondo de inversión estadounidense, la ULCC islandesa puede ser un aporte interesante a su portafolio de líneas aéreas al dar acceso directo a la competencia en rutas por el Atlántico Norte y oportunidades que puedan darse a futuro en el caso de avanzar hacia mayores integraciones entre las compañías que administra.
WOW Air inicia operaciones en 2011 y rápidamente consigue avanzar en el mercado entre Europa y Norteamérica, siguiendo la fórmula explorada por su rival Icelandair pero desde el segmento ULCC. Por su modelo de negocio y la estimulación de la demanda a través del precio, la línea aérea se la considera como un aporte significativo en el dinamismo del turismo a ambos lados del Atlántico, especialmente al sumar nuevos viajeros.
Sin embargo, su fuerte penetración en el mercado no es sinónimo de un éxito completo. WOW Air atraviesa por los últimos meses por una delicada situación financiera que la ha obligado a reducir su flota en cuatro aeronaves y explorar fórmulas para asegurar su viabilidad. Su situación motiva en un comienzo el interés de Icelandair Group con el objeto de unir fuerzas a través de la generación sinergias, pero que no llegan a prosperar por la inviabilidad que este grupo detecta para que la ULCC realizara los cambios que se le exigían. Con resultados no muy favorables en últimos periodos, a este último poco le conviene hacerse cargo de los pasivos de su competidora en momentos en los que prevé una reducción de capacidad y mayores costos por el precio del combustible.
Hasta el momento, todo parece que Indigo Partners será la salvación de WOW Air como parte de una apuesta a largo plazo, tal como lo son otras las de las aerolíneas que administran que incluyen Frontier Airlines en los Estados Unidos, Wizz Air en Europa (Hungría), Volaris en México y Centroamérica, y JetSMART para Chile. El ingreso del fondo de inversión es bien valorado por el respaldo que representa para la continuidad de la empresa y la economía de Islandia. Cabe recordar que cuando se anuncia la posibilidad de quiebra de WOW Air, así como el escenario que enfrenta Icelandair Group, la moneda islandesa cae un 15% por la incertidumbre generada especialmente en el sector turístico, además de incidir en algunos despidos en el sector.
WOW Air por su parte, considera que la demanda de viajes “a bajo costo” continuará creciendo en los próximos años a medida que las líneas aéreas avanzan hacia una mayor segmentación de los clientes y estos buscan experiencias cada vez más personalizadas. “Con Indigo Partners esperamos tomar ventaja de este segmento altamente atractivo del mercado”, comenta Mogensen.
Independiente de su situación y desafíos, WOW Air es junto a Norwegian una de las exponentes del segmento LCC/ULCC de largo alcance a través del Atlántico Norte. Con una marca reconocida y un producto establecido puede representar una base para volver a crecer bajo el alero de un importante grupo inversor que apoye la consolidación y sustento del negocio.
La red de WOW está conformada por 36 destinos en Europa, Norteamérica y Asia. Considerando los ajustes de capacidad realizados ante su situación financiera, al término del mes de noviembre, la flota de esta aerolínea consta de un Airbus A320neo, 12 A321, dos A321neo y un A330-300.
Indigo Partners quiere avanzar en su modelo de LCC/ULCC a nivel global mediante la administración de distintas líneas aéreas en regiones claves. Su trabajo actualmente prácticamente se divide en dos: por un lado, generar mayores eficiencias para sus aerolíneas más consolidadas como son Frontier, Wizz Air y Volaris, con sus respectivos planes de expansión; y por otro, trabajar en el desarrollo de nuevos proyectos como ocurre con JetSMART para el mercado sudamericano y probablemente, WOW Air para las rutas en el Atlántico Norte.
4 comentarios:
Esa Aerolínea que la cierren, no tiene nada atractivo en sus rutas, para viajar a KEF desde US es preferible icelandair desde JFK
Que comentario más ignorante jajaja..de donde sacas que todos van a Islandia? Los pasajeros conectan en Islandia con otros vuelos a diferentes países europeos...puedo ir de NYC a Barcelona vía KEF, por 99 dólares..Icelandair ofrece lo mismo..hasta la comida se paga..no hables desde la ignorancia..no piensas que cuando cierran una empresa..mucha gente queda sin empleo?🤦🤦
Yo nunca me referí que solo vuelen a KEF, lee bien, lo que decía era que WOW no ofrece buenas conexiones como si lo hace ICE desde su base, más comprensión lectora por favor 🤭
Dijiste..que la cierren no tiene nada atractivo en sus rutas para viajar a KEF..ahora yo soy el que no comprende 🤦🤦🤦🤦🤦 o será que no quisiste decir lo que dijiste🤦🤦🤦🤦🤦inentendible lo tuyo 🤦
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