Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
En el mercado brasilero son dos las líneas aéreas que representan interés para el nuevo bloque aéreo. La primera es Avianca Brasil, la candidata natural, hermana de Avianca Holdings S.A. con la cual busca alcanzar un demorado proceso de fusión y al igual que las tres integrantes, miembro de Star Alliance. El segunda es Azul Linhas Aéreas, firma que disputó a la anterior el ingreso a la alianza global y que hoy, es la tercera línea aérea en Brasil por participación de mercado.
Las intenciones de incluir a estas dos compañías no son nuevas, ya sea en forma simultánea o por separado, respetando los procesos que cada una tienen. En junio de 2015, United aterriza en el capital de Azul con la compra del 5,0% del capital y con el objetivo de cooperar en rutas entre Brasil y los Estados Unidos con miras a establecer una relación de largo plazo. “Brasil es un mercado importante para la red global de United y esta alianza con Azul permitirá fortalecer los lazos con la región”, declara en su momento Jim Compton, vicepresidente de United. Posteriormente, tras la reducción de participación de HNA Group, la firma norteamericana incrementa en mayo de este año su presencia hasta 8,0%.
Junto con el acercamiento con la estadounidense, la empresa brasilera fundada por David Neeleman, toma mayor cercanía con el futuro JBA tras la firma del acuerdo con la compañía de Panamá. La nueva asociación, Azul se beneficia de la red de 80 destinos de Copa Airlines colocando su código, mientras que esta accede a 101 destinos en Brasil, que incluyen, 52 ciudades que no son atendidos por ninguna otra línea aérea. Por ahora este acuerdo, todavía tiene que ser visado por las autoridades competentes de cada país, pero existe confianza en una rápida y favorable tramitación.
La lógica indica que podría faltar un mayor acercamiento entre Azul y Avianca Holdings S.A. Sin embargo, por la estructura atípica de los JBA no sería del todo necesaria. Avianca Holdings S.A. tiene que terminar con la pendiente y demorada fusión con Avianca Brasil, haciendo que, por ahora, disminuya la necesidad de un acuerdo inmediato con su competidora más directa en ese mercado. Sin embargo, por la cantidad de destinos que posee Azul en Brasil y que no atiende Avianca Brasil, la asociación es vista como un paso más que natural. “Y las dos compañías (Avianca Brasil y Azul) se complementan en el mercado brasileño”, dice a Reuters, Gerardo Grajales, CFO de Avianca Holdings.
Asumiendo la consolidación que se viene en “las dos Aviancas”, Azul es la gran carta para conformar y complementar el bloque que mediante JBA, permitirá a Avianca, Copa Airlines y United, rivalizar con fuerza al JBA que tiene ya encaminado American Airlines y LATAM, acuerdo que fue aprobado sin restricciones por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). Juntas poseen el 32,4% del mercado doméstico y el 21,9% del mercado internacional de Brasil, siendo una fuerza poderosa para enfrentar a sus dos competidores más directas, sino que también para atender el desafío que generaría la profundización de la alianza entre Delta y GOL, las que no descartan establecer también un JBA.
Considerando la relación con TAP, con la que también apunta a establecer un JBA, Azul es la opción más inmediata para enfrentar la competencia de bloques que se viene desde Europa, primero con el JBA entre IAG (British Airways e Iberia) y LATAM y posteriormente, con ante la posible acción similar entre Air France – KLM y Air Europa. En ese contexto, el rol de Azul no deja de ser interesante considerando su enfoque inicial parte en lo doméstico con un mercado de nicho regional y que, mediante el aprovechamiento de oportunidades y tendencias de la industria, avanza hasta a tomar un protagonismo internacional que podría articular a grandes operadores.
Los cambios en la industria aérea a nivel global y el surgimiento de nuevas tendencias también están modificando la postura de los distintos países respecto a su visión y actuar. El caso que más sorprende es Brasil, pese al peso que posee en la región por ser el mayor mercado. Con las recientes visas de sus instituciones para los distintos niveles de acuerdos y asociaciones dentro la industria aérea, el país está fortaleciendo aún más su posición respecto a otros creando instancias no sólo para avanzar en la sostenibilidad del negocio aéreo, sino que también para potenciar la conectividad tanto propia como de terceros. Actualmente, todas las principales líneas aéreas brasileras están inmersas en algún tipo de estos procesos estableciendo nuevos niveles de competencia.
2 comentarios:
Es interesanta, en Chile Jetsmart deberia ir pronto a una integracion de redes con las otras lineas de Indigo Partners, Frontier (EE.UU.) y Volaris (Mexico). Lo interesante es que Jetsmart vuela a Lima, Volaris establecio un centro de operaciones en San Jose y Frontier tambien instala otro en Mismi, lo que permite a las tres el desarrollo de una red de rutas por el Cariba, Centroamerica y Sudamerica..con Hubs de enlace en San Jose, Miami y Lima.
Por otro lado tenemos a Sky, la que debiera inevitablemente integrandose en alguna alianza, ya sea en la liderada por United o en la liderada por Delta.
Yo creo que ellos tiran más para UA/AV ya que hace años tuvieron un acuerdo de rutas en código COMPARTID.
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