Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“Las compañías, que son miembros de Star Alliance, han llegado a este acuerdo en coherencia a una tendencia global de acuerdos de cooperación en la industria aérea”, indica Avianca Holdings S.A., al comunicar este nuevo paso en el negocio. Similar postura indica United Airlines que desde los Estados Unidos no duda en destacar los beneficios para los clientes.
“Este acuerdo representa un próximo capítulo en los viajes aéreos entre los Estados Unidos y América Latina”, dice Scott Kirby, presidente de United. “Estamos encantados de trabajar con nuestros socios de Star Alliance, Avianca y Copa Airlines, para traer la necesitada competencia para crecer en mercados que no están suficientemente atendidos ofreciendo una mejor experiencia para los viajes de negocios y de placer de nuestros clientes en el hemisferio occidental”.
“Estamos seguros de que juntos somos más fuertes en el mercado entre los Estados Unidos y Latinoamérica, que cualquiera de las tres en forma individual”, indica Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings S.A. “Esta alianza permitirá a Avianca fortalecer su posición como actor de primer nivel en la industria de las aerolíneas de América la que expandiremos con United y Copa, para ofrecer una mejor conectividad a nuestros clientes”.
“Creemos que este acuerdo beneficia a nuestros pasajeros al ofrecer tarifas competitivas y una red superior de 275 destinos a través de América Latina y los Estados Unidos, y promueva un crecimiento más allá e innovación en la industria”, agrega Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.
El JBA que Avianca, Copa Airlines y United proponen tiene el objetivo de funcionar entre los Estados Unidos y 19 países de América Latina. La intención es ofrecer una amplia cobertura y cooperación entre las tres firmas en Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. De aprobarse, implica la integración de un servicio entre 12.000 pares de ciudades, además de brindar opciones para abrir nuevas rutas, agregar capacidad a las operaciones existentes y, por consiguiente, ampliar la oferta y reducir los tiempos de viaje.
Según informan las líneas aéreas, el JBA no considera por ahora los mercados de Brasil y México, pero no se descarta que en un futuro cercano también se incorporen. El caso de Ecuador también constituye otra excepción, ya que a pesar de que se menciona como los beneficiados, se incluirá una vez que sus autoridades firmen un acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos.
En el caso de Brasil, la razón de su no inclusión podría responder a los avances de la fusión entre Avianca Holdings S.A. y Avianca Brasil en una sola Avianca, más que a un tema aeropolítico como ocurre con un acuerdo de Cielos Abiertos, recientemente firmado. En ese contexto, no se descarta que en un futuro la compañía brasilera se incorpore al JBA.
Al igual que en el caso de sus competidores más directos, el JBA que proponen Avianca, Copa Airlines y United inicia un largo camino en su aprobación que no estará exento de dificultades, especialmente cuando en algunos países existen intereses gremiales que mediante distintas acciones buscan bloquear este tipo de iniciativas para proteger sus propios intereses. El caso chileno es un ejemplo de esto y nuevamente las autoridades competentes en la materia tendrán que pronunciarse, al igual que en los 19 países incluidos en la asociación. Para tal propósito, planean solicitar en el corto plazo las aprobaciones regulatorias y una subvención complementaria de inmunidad al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos.
Con un JBA, Avianca, Copa Airlines y United buscan crear un bloque fuerte que sea capaz de rivalizar con su contraparte que está próxima a formarse entre American Airlines y LATAM. El escenario confirma la tendencia de la industria de que la competencia aérea se dará entre bloques de líneas aéreas, las que coordinarán sus operaciones y tarifas, además de compartir ingresos, generando mayores incentivos para fomentar la competencia y expandir servicios. Mercados menos atendidos se verán más favorecidos por los intereses que tendrá cada parte para rentabilizar las operaciones.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El JBA que las tres aerolíneas se proponen materializar en un plazo de 12 a 18 meses, es el segundo a gran escala que se forma en Latinoamérica después la asociación American – LATAM, ambos relación con el mercado latino-estadounidense. Sin embargo, es el tercero en su tipo si se considera el negocio conjunto que tienen Aeroméxico y Delta. Esta tendencia está llamada a continuar en los próximos años, a medida que las propias aerolíneas busquen mediante distintas fórmulas respuestas a sus competidores potenciando la consolidación de la industria. No se descarta que, en el futuro, aerolíneas como Delta avance en un acuerdo similar con GOL o también se incluya a Azul. Desde Europa, la tendencia también es clara con las propuestas de IAG y LATAM, más las respuestas dadas entre Aerolíneas Argentinas y Alitalia o las intenciones similares de Air France – KLM con Air Europa o Azul y TAP.
4 comentarios:
Que se preparen los empleados de United en Latinoamérica para ser despedidos. Que vayan haciendo lo mismo los empleados de Avianca/COPA en Estados Unidos.
Mejor tener gente contratada para despachar uno o dos vuelos diarios?
El proximo JBA es entre Delta-Aeromexico (Delta tiene el 49%)- Gol y quiza Aerolineas.
Además al JBA de United, a fururo podria sumarse Azul de Brasil (United es accionista minoritario).
Y para cerrar, Indigo Partners debera integrar las redes de sus lineas (Volaris de Mexico, Frontier de EE.UU. y Jetsmart),
Justo antes del acuerdo, Avianca informó del despido de 15% de sus empleados y la venta de aerolíneas pequeñas de Costa Rica (SANSA), Nicaragua (La Costeña), así como la suspensión de la operación interna en Honduras.
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