Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Si bien es algo referencial, la cifra representa un récord para el principal terminal aéreo del país al ser la base principal de operaciones de las líneas aéreas nacionales y el principal punto de enlace internacional. Pero en forma paralela, indica también la atención de nuevos desafíos considerando el advenimiento de la temporada alta de verano en la que se espera que la demanda se incremente en torno a un 20%, cifra no menor si se considera que la infraestructura está ampliamente superada.
“El aeropuerto tiene capacidad para 16 millones y probablemente a fin de este año vamos a bordear los 23 millones, esto significa un tremendo desafío, porque acá entre todos los servicios que participan en el aeropuerto hemos tenido que coordinarnos y generar medidas de contingencia especiales durante todo este año, las cuales vamos a profundizar a partir del 15 de diciembre que donde comienza la época con mayor demanda hasta marzo, prácticamente”, dice Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas.
Con el fin de atender en la medida de lo posible el impacto que genera el crecimiento de los flujos de personas, Nuevo Pudahuel en conjunto con los organismos públicos que intervienen en el terminal abrirán en los próximos días nuevas posiciones de revisión de AVSEC las que permitirán aliviar la mayor cantidad de pasajeros domésticos. La decisión de privilegiar este segmento responde a que los vuelos nacionales están registrando un mayor crecimiento por la acción directa de las políticas de estímulo a la demanda impulsada por los tres principales operadores nacionales, además de la presencia de otros catalizadores en comparación con las temporadas anteriores. Su habilitación debiera favorecer a la reducción de los tiempos de espera en fila y de los procesos, claves para disminuir los cuellos de botella y agilizar los flujos de personas.
Pero esta no será la única novedad para atender la temporada. La más importante estará la inauguración del Espigón C previsto para los primeros días de la segunda quincena de diciembre, obra que constituye la primera parte de lo que será el futuro terminal 2 del aeropuerto Arturo Merino Benítez. El Espigón C se encuentra prácticamente listo con las etapas finales de trabajo y las pruebas pertinentes que, de resultar satisfactorias, debieran autorizar su apertura. Su habilitación ampliará los espacios destinados para vuelos internacionales, incluyendo salas de embarque y muy especialmente, los estacionamientos de aeronaves con 10 nuevas posiciones de contacto que con puentes dobles mejoraran los procesos de embarque/desembarque en los aviones de fuselaje ancho. La infraestructura de 24.000 metros cuadrados (m2) ampliará también la oferta de servicios a los usuarios con nuevos locales comerciales y servicios de restaurantes o cafeterías, entre otros, que dispuestos en unos 1.900 m2.
Sin embargo, el uso de esta nueva infraestructura no va a significar una disminución en los tránsitos por el aeropuerto. Al contrario, se espera que aumenten dado que los pasajeros que la utilicen deberán destinar más tiempo para trasladarse del actual edificio al nuevo. “Tus procesos de check-in, migraciones y control de embarque se mantienen, una vez que accedas a la sala de embarque deberás llegar al puente 10, y pasar por el conector hasta el espigón”, explican desde Nuevo Pudahuel.
Atendiendo esta situación y el incremento previsto en el tráfico de pasajeros, las autoridades resaltan la importancia de la planificación de los tiempos que deberán hacer los usuarios al momento de viajar. Además de respetar el mínimo de tres horas de presentación para los vuelos internacionales y las dos para los vuelos nacionales, deben considerar al menos entre 10 a 20 en los traslados desde los estacionamientos remotos hasta el terminal de pasajeros, tiempo de espera en la rampa de acceso y también en los tránsitos al interior del terminal, especialmente al dirigirse al nuevo Espigón C.
“La conectividad se está incrementando, desarrollando en nuevas ofertas de transporte aéreo, es esto lo que estamos viendo hoy a la espera del nuevo terminal, lo que tiene algunas consecuencias por eso repetimos siempre que hay que tomar algunas precauciones o medidas como para llegar al aeropuerto con anticipación”, comenta Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel.
Complementando el desarrollo del aeropuerto, las líneas aéreas continuarán siendo responsables de mejorar la conectividad con distintas ciudades de Chile, la región y del mundo. A los aumentos de capacidad realizados en los meses previos, que incluyen las ofertas de Emirates, como nueva línea aérea que brinda la primera conectividad directa con el Medio Oriente, las nuevas frecuencias de Avianca Brasil y de KLM, se agregan las rutas aportadas por SKY con su retorno a Brasil, JetSMART, con el inicio de su operación a Argentina a partir de mediados de mes y para enero, el servicio nuevo de LATAM desde Porto Alegre.
Desde su posición las líneas aéreas valoran la apertura de la nueva infraestructura, aunque manifiestan preocupaciones por la mantención de algunos problemas y que todavía están pendientes de solución. En carta al diario El Mercurio (05/04/2018), Alfredo Babún, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) menciona las fallas de la cinta de equipaje, limitaciones operacionales comunicadas sin la debida anticipación, una gestión deficiente en la asignación de estacionamientos de aeronaves, la insuficiencia de los buses de acercamiento y la falta de coordinación para que los servicios públicos operen al cien por ciento de su capacidad en los horarios de mayor demanda.
11 comentarios:
Faltó agregar que el verano nos recibe con una linda huelga de Latam!!
Todo crece !pero siempre x santiago,algun día será por todo chile?.
Con la nueva Terminal el Aeropuerto tendra una capacidad maxima de 30 millones de pasajeros...este año cierra con 23 millones y para el 2021, cuando se habilite el 100% de la ampliación, ya estara sobre los 27 millones.
- Es hora de comenzar a negociar la clausula gatillo de ampliación a 45 millones (en 2 subetapas) e iniciar obras el 2021/2022.
- Se deben hacer las reservas/restricciones de terreno, en el sector poniente, para la futura tercera pista y area de futura terminal de carga y nuevas areas para mantencion/soporte de aviones (destinando actuales areas de carga y mantencion de aviones - lado Torre de Control para nuevas etapas de apliacion de terminal de pasajeros (dejando capacidad final en no menos de 60 millones).
- Iniciar obras de ampliacion/refuerzo de pista en Torquemada (Concon), el UNICO aeropuerto comercial alternativo para pasajeros en un radio de 120 km. y mejorar pistas en Base Aerea de Quintero (unica alternativa comercial para cargas en 150 km. a la redonda).
Pero estamos en Chile y lo más probable es que este gobierno no haga nada con respecto a la siguiente fase de ampliación de Pudahuel, ni efectue mejoras en Torquemada (Concon).
@17:01
Repite conmogo... SCL NO NECESITA una tercera pista.
Yo considero que SCL esta lo suficientemente con la nueva terminal muy bien como para una 3er pista, con las 2 que operan están muy bien no hay problemas, en cambio LIM(saliendo un poco de tema) que es muy importante como HUB necesita la 2da que en 2021 ya está casi terminada.
Javier, Londres por no tener "reservas" de espacio termino con CINCO aeropuertos y el principal Heathrow, gastara USD 20 mil millones en tener su "tercera" pista, el 90% se ira en expropiaciones. Donde tienen espacio es en Stanted, para llegar incluso a 4 pistas, pero queda MUY LEJOS y se niegan a tranformarlo en el segundo aeropuerto, cerrando de pasada Gatwick y evitando además la ampliacon de Heathrow.
Si ves Pudahuel, aun hay terrenos para que tenga 3 pistas y terminales con capacidad para más de 60 millones de pasajeros, el cierre de Cerrillos no dejo opciones viables.
Estimado, talvez no por ahora, pero si lees habla de reserva, por lo tanto es a futuro, para que no pase lo de MEX que la ciudad completa esta rodeando el aeropuerto y ahí si hay cero oportunidad de crecimiento.
Efectivamente, como "mataron" Cerrillos, el espacio al Poniente de la actual terminal debe ser reservado/expropiado a fin de contar con terrenos suficientes para construir tercera pista, terminal de carga (el actual debiera ceder a LP sus terrenos a ampliacion de más espigones para pasajeros) y eventualmente areas de mantencion (parte de las actuales tambien podrian ceder terrenos para una potencial terminal satelite para pasajeros).
Por terrenos, reservandolos/cuidandolos, Pudahuel da perfectamente para mover 70-80 millones de pasajeros...pero para eso, no sirven 2 pistas, necesitas al menos 3 e idealmente 4.
Cerrillos permitia una alternativa, que podia llegar a mover hasta 15 millones de pasajeros...pero lo liquidaron.
Torquemada, por condiciones de terreno, quiza no de para instalaciones para más de 5 millones de pasajeros.
Solo queda la alternativa, cercana a Santiago, en la zona de Malloco...pero en puras expropiaciones se puede ir lo mismo o mas de lo que cuesta ampliar Torquemada y construir la tercera pista de Pudahuel.
@17:01 repite conmigo: "Torquemada no existe, se llama aeródromo de Concón". Y por cierto, demolieron el galpón que alguna vez sirvió como terminal de pasajeros.
Chacalluta, Chucumata, Cerro Moreno, Pudahuel, Torquemada, El Bosque, Cariel Sur, El Tepual, Presidente Ibañez, Mata Veri...podras cambiar 100 veces el nombre de un aeropuerto, pero la mayoria los llama por su ubicación o primer nombre.
Aerodromo de Concon tiene menos de 2 años, antes era Aerodromo de Viña Del Mar y antes sencillamente Torquemada (por las implicancias del nombre se le puso Viña Del Mar y ahora Concon)...en todo caso para la gran mayoria, es indistintamente Torquemada o aeropuerto de Viña.
14 de diciembre y se ve bastante verde que puedan inaugurar la terminal C , es una vergüenza el 0 control del MOP y lo precario de las instalaciones !
Lo único que interesa es la foto linda
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