Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
El mercado brasilero es el más importante de la región y como tal, está incluido en el plan de crecimiento internacional de SKY por el potencial emisor de pasajeros. Si bien años atrás lo había atendido con vuelos chárters y regulares, que incluyeron la operación por dos años (2014 – 2016) a Sao Paulo (GRU), la propuesta de hoy es recargada con un énfasis comercial propio acorde al modelo de negocios que propicia.
Inicialmente, el retorno a Brasil estaba considerado como temporal, pero tras una revisión de los planes y la alta demanda de viajeros en ambos sentidos, SKY confirma como destinos permanentes a Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG), elevando la red a 21 ciudades de las cuales 14 son dentro de Chile y siete en Sudamérica. Sólo Florianópolis queda por el momento como ruta estacional la que estará activa hasta marzo de 2019.
“La inauguración de las rutas a Brasil es un gran hito para nuestra operación, ya que es un mercado muy atractivo para la industria. Además, hemos arribado con nuestro modelo de bajo costo, el cual nos ha permitido consolidarnos como la mejor aerolínea low cost de Sudamérica y esperamos que todos los brasileros puedan aprovechar sus beneficios”, asegura Holger Paulmann tras inaugurar las nuevas rutas en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro.
A diferencia de las épocas anteriores en las que se ofrecía un servicio tradicional, como en Sao Paulo (GRU) con un producto orientado más a las conexiones, o servicios chárter, como en el caso de Florianópolis, SKY llega con un modelo de negocios que espacio al segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en la conectividad entre Chile y Brasil. En ese sentido, la autoridad brasilera destaca el aporte de la línea aérea chilena, tanto por su retorno como por la diferencia que se produce con el resto de los competidores.
“Junto a la ANAC y otras agencias de la aviación estamos hace tiempo fomentando la participación de aerolíneas que bajen el costo de vuelo por usuario. En esta oportunidad, quiero felicitar a SKY Airline y mencionarle que Brasil está dispuesto a que cada vez más personas vuelen a nuestro país y viceversa para mejorar el intercambio turístico entre ambos países”, declara Valter Casimiro.
SKY no es la primera LCC que aterriza en Brasil ni la que opera la ruta, ya que en su momento GOL se encargó de abrir ese espacio. Sin embargo, la transición de la aerolínea brasilera hacia un formato más híbrido hace que hoy la firma chilena tome ese lugar, convirtiéndose en la única compañía de descuento con vuelos entre los dos países.
Con cinco líneas aéreas operando regularmente, la conectividad aérea de ambos países queda ampliamente diversa en lo que se refiere a modelos de negocios de líneas aéreas. Mientras que Emirates y Avianca Brasil representan las propuestas propias del modelo más tradicional (o legacy), SKY se encarga de la oferta LCC, dejando al medio a LATAM y GOL con sus respectivos modelos híbridos. La falta de operadores anticipa que SKY liderará la participación en el segmento LCC, mientras que una eventual futura entrada de Azul incrementaría la competencia con las aerolíneas híbridas.
Por lo anterior, es de esperar que en el mediano plazo las rutas entre Brasil y Chile cuenten con la más amplia diversidad por tipo de aerolíneas. De estas, la más favorecida será Sao Paulo (GRU) – Santiago donde ya operan todas las representantes de cada modelo de negocio. Para el usuario esto se traduce en una alternativa amplia de opciones a escoger al momento de viajar, según sean sus necesidades y gustos, mientras que para las líneas aéreas constituye un escenario interesante de activa competencia.
SKY está convencida que con su propuesta de LCC puede competir con los grandes operadores. Confía en su experiencia como en el tipo de pasajeros turísticos entre ambos países como catalizadores, por ser estos un segmento más acorde al modelo de negocios que propician, con el precio y tráfico de temporada como herramientas perfectas de estimulación.
SKY está convencida que con su propuesta de LCC puede competir con los grandes operadores. Confía en su experiencia como en el tipo de pasajeros turísticos entre ambos países como catalizadores, por ser estos un segmento más acorde al modelo de negocios que propician, con el precio y tráfico de temporada como herramientas perfectas de estimulación.
“El rápido crecimiento que hemos tenido desde hace tres años –cuando anunciamos nuestra conversión al modelo low cost- y la exitosa implementación de éste han incentivado y adelantado nuestros planes de proyección internacional”, enfatiza Paulmann. Agrega que “en verano sabemos que las playas de Brasil son una de las favoritas de los chilenos; mientras que, en invierno, la nieve se convierte en un gran atractivo turístico para los brasileros, quienes en 2019 podrán venir a disfrutarla a Chile volando en formato low cost”.
SKY señala que operará todas sus nuevas rutas con los Airbus A320neo que está recibiendo. La ruta Santiago – Río de Janeiro (GIG), será la que disponga de mayor cantidad de frecuencias con seis vuelos y 2.232 asientos semanales, seguida de Santiago – Sao Paulo (GRU), que inicia en diciembre, con cinco vuelos y 1.860 asientos por semana, y Santiago – Florianópolis con cuatro operaciones y 1.488 plazas semanales.
Durante la ceremonia de inauguración del vuelo a Río de Janeiro (GIG), Paulmann destaca el deseo de SKY de continuar consolidándose en Sudamérica para lo cual busca fortalecer una relación de confianza a largo plazo con Brasil, Argentina y el Perú.
6 comentarios:
Ojalá resulte el vuelo a Río y se mantenga en tiempo ya que por precio es una muy buena opción para una escapada a bajo precio durante todo el año.
Ojala que ahora si resulte este esquema de servicio Law cost, a Gol no le dio resultado y tuvo que innovar hacia hibrido, aunque con otro tipo de espaldas.
No aprendieron nada con Sao. Sky no tiene red para volar a una ciudad que no es turística para los chilenos. Veremos cuánto les dura. Es raro que no hayan aprendido la lección la vez pasada.
Yo pensaba lo mismo, los chilenos en su mayoría van a Sao Paulo para hacer conexiones a otros destinos.
Pero ojo que no solo van chilenos a Sao Paulo también vienen brasileños
a chile y son muchos, por lo que volar a la ciudad mas poblada de Brasil tiene mucho sentido.
Pues tienes toda la razón..ese punto se me había pasado por alto..aunque igual me quedan dudas..el turista de otros estados del Brasil..tendría que viajar en otra línea aérea para usar Sky a Stgo.
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