Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
De acuerdo con el programa de la empresa, del total de aparatos a recibir cuatro están destinados a dar curso a la expansión en el Perú, basándose en Lima a partir de 2019 y así, iniciar operaciones en la segunda mitad de ese año. Los restantes deben reemplazar a los 13 A319 y dos A320 que están actualmente en servicio y que, una vez finalizada la temporada alta, comenzarán a dejar la flota.
En el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebrado en los pasados días en Ciudad de Panamá, Holger Paulmann, CEO de SKY, confirma las intenciones de buscar al menos 12 aviones del mismo modelo para fortalecer las operaciones, de manera tal, de que la expansión internacional desde Perú no afecte el crecimiento en Chile. Según reporta Flightglobal (29/10/2018), la adquisición está aprobada y se materializará mediante arriendo. “Necesitaremos más aviones”, dice Paulmann, lo que confirmaría las estimaciones iniciales.
Las entregas de los 21 A320neo finalizan en la primera mitad de 2021. Por consiguiente, es de esperar que SKY haya renovado toda su flota para ese año, además de tener en mano los resultados de sus operaciones peruanas que determinarían las directrices a seguir. De cumplirse los planes, la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile habría alcanzado un crecimiento del 80,0% respecto a los niveles actuales.
Mientras esperan su partida al Perú, los tres A320neo atienden varias rutas domésticas e internacionales de SKY, incluyendo uno de los servicios del tramo Santiago – Lima, eje conector de su futura expansión. Antes de que finalice el mes de noviembre, debe llegar el cuarto avión con lo cual se cumple la recepción prevista para el presente año, clave para atender el crecimiento de la temporada alta que considera la recuperación de las rutas a Sao Paulo (GRU) y el inicio de vuelos a Río de Janeiro (GIG) y Florianópolis.
SKY todavía no revela cuales serán las rutas desde Lima, aunque posible prever tramos domésticos emblemáticos de alta demanda y algunos destinos internacionales que sirvan puente hacia las que serían futuras bases en terceros países para avanzar en la conformación de un proyecto LCC sudamericano. En ese sentido, tramos como a Lima – Buenos Aires o Lima – Bogotá pueden estar considerados, además de servicios desde el Perú hasta los Estados Unidos, en los que alcance y capacidad del A320neo son óptimos para competir en un mercado donde las LCC cada vez toman más escena. La meta fijada es que la filial peruana opere con al menos 10 aviones en el mediano plazo.
SKY todavía no revela cuales serán las rutas desde Lima, aunque posible prever tramos domésticos emblemáticos de alta demanda y algunos destinos internacionales que sirvan puente hacia las que serían futuras bases en terceros países para avanzar en la conformación de un proyecto LCC sudamericano. En ese sentido, tramos como a Lima – Buenos Aires o Lima – Bogotá pueden estar considerados, además de servicios desde el Perú hasta los Estados Unidos, en los que alcance y capacidad del A320neo son óptimos para competir en un mercado donde las LCC cada vez toman más escena. La meta fijada es que la filial peruana opere con al menos 10 aviones en el mediano plazo.
La incorporación de los A320neo constituye un verdadero salto para SKY. Al ser sus primeros equipos nuevos de fábricas, refleja la capacidad financiera alcanzada por la empresa y la confianza que existe en el proyecto LCC como un modelo adecuado para sus características internas y para los mercados que quiere atender. También son una plataforma de servicios a introducir al pasajero y una herramienta para mantener los costos bajos, tanto por asiento (CASK) como por consumo de combustible con un ahorro de 20,0% promedio en comparación con la flota actual, superior a las expectativas iniciales.
Por el momento, SKY no hace mención adicional a la posibilidad de sumar A321neo a la flota. “No descartamos para más adelante al A321neo, ya que es un avión que te permite aumentar la oferta en lugares que están con restricción de capacidad. Creemos que el A321neo es un buen avión, no así el estándar (ceo). El neo tiene mucho mejor performance y nos puede generar una puerta para que en el largo plazo tengamos un mix de flota de A320neo y A321neo”, dijo Paulmann en diciembre de 2017 al ser consultado al respecto.
El A321neo es un avión altamente popular entre las líneas aéreas por la posibilidad de llevar hasta 240 pasajeros en las nuevas versiones y tener un CASK de hasta 15,0% inferior a un avión de fuselaje ancho (como un Boeing 767) y de hasta un 5,0% menos en comparación con el A320neo. Por sus características está llamado a ser el líder de las rutas medias, realidad que cada vez se manifiesta en América Latina en algunas rutas troncales. Probablemente, sea una herramienta para atender tramos internacionales donde la falta de derechos de tráfico o slots en los aeropuertos saturados -como el de Lima-, limitan la expansión.
Cauta como se la caracteriza, es posible que SKY espere los resultados de los próximos años, y quizás algunos cambios en el mercado, antes de aventurarse con un modelo de mayor capacidad. Si estos son favorables, la flexibilidad del fabricante Airbus para la adquisición de aviones y los acuerdos con las empresas de leasing pueden abrir camino a este modelo en la flota.
12 comentarios:
Bien por sky , por otra parte , en jetsmart hubo despido de pilotos , lamentable .
Sao Paulo y Rio quedan todo el año? alguien sabe?
Si todo el año
A mi parecer después de haber tomado la decisión de volverse low cost el establecerse en lima es la segunda mejor decisión que Sky podría haber tomado, ya que podra convertir a lima en un pequeño hub de conexión internacional trayendo pasajeros desde Argentina, Uruguay y Chile con dirección a EEUU,Mexico, Cuba, Colombia y varios destinos atractivos en el Caribe y todo con 320 Neo. Ojala y le resulte a Sky.
Toda la fe y éxito para Sky
Así como crecen y ganan Lucas mejoren las condiciones y calidad de vida de sus trabajadores
Donde estan los que anunciaban el fin de Sky a manos de Jetsmart? Vamos Sky!!!
@07:19
Creo que hablar en plural es una exageración en este caso... creo que era un solo tipo el que se dedicaba a presagiar el fin de sky :)
Alguien sabe si en Perú hay alguna Law Cost operando?
@Magallanes
Muchas: VivaAir (Hermana de VivaAerobus y VivaColombia, todas sobrinas de RyanAir), LCPeru, LATAM con modelo LCC en rutas domesticas
Viva Air
Si, en Perú está VivaPeru, subsidiaria de VivaAeroBus y VivaColombia.
Publicar un comentario