Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El incremento a diario es interpretado como el resultado de un progreso operacional exitoso por parte de la línea aérea holandesa que logra obtener positivos resultados en la ruta, pese al escenario altamente competitivo por el aumento de capacidad e ingreso de otros actores. Cabe recordar que, en los últimos cinco años, KLM comienza a retomar sus operaciones en el cono sur de América tras años de interrupción, primero a Buenos Aires y posteriormente a Santiago. En 2014 y tras 14 años de ausencia, vuelven los servicios a Santiago logrando la frecuencia diaria en algo más de cuatro años.
La operación de la séptima frecuencia representa un incremento de 17,0% en la oferta de asientos de la línea aérea. Dado que se mantiene el tipo de aeronave, la disponibilidad por semana alcanza a las 5.712 plazas en ambos sentidos. Los Boeing 777-300ER con los que opera a Buenos Aire (EZE) y a Santiago, poseen una configuración de 408 pasajeros distribuidos en 34 de World Business Class y 374 de Economy, de los cuales 40 corresponden a la zona Economy Confort.
Lo anterior, se traduce en mayores alternativas para viajar hacia Europa yo hacia alguno de los 165 destinos disponibles a través del centro de conexiones de Schiphol en Ámsterdam. A esto se agrega, la posibilidad de utilizar esta aerolínea y sus servicios en viajes entre Chile y Argentina (o viceversa) por los derechos de 5ta libertad que dispone en Buenos Aires.
“Dar este importante paso y ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de volar todos los días a Ámsterdam es sin duda un precedente en la historia de KLM. Además, sumando el número de frecuencias que ofrecemos con Air France hacia París, tenemos disponibles 14 vuelos semanales a Europa… Una excelente noticia para nuestros pasajeros”, dice Pía Lackman, gerente general de Air France – KLM en Chile.
El principal beneficio de los vuelos diarios está en la conectividad que se ofrece, ya que todos los destinos de la red de KLM están disponibles sin limitaciones de días o estadías obligatorias. Asimismo, está el fortalecimiento de la operación dual con Air France y de los hubs que administran las dos compañías en Ámsterdam como en París (CDG), dando acceso a una red combinada de 335 destinos en 118 países en los cinco continentes. “En conjunto, las dos aerolíneas dan la posibilidad de realizar paradas gratuitas tanto en París como en Ámsterdam a la ida y/o a la vuelta de su destino final (con todas las tarifas), para así visitar tres ciudades por el precio de una”, destacan promocionalmente desde el holding franco holandés.
El aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam es calificado como uno de los centros de conexiones más eficientes de Europa. A pesar de ser un terminal aéreo antiguo, la concepción visionaria a largo plazo de sus creadores permite que funcione sin ningún tipo de inconvenientes gracias a una inversión permanente en infraestructura de terminales, áreas de movimiento y servicios. Por sus instalaciones transitan más de 50 millones de pasajeros cada año, quienes disfrutan de una calidad de servicio de primer nivel por la oferta de salas VIP, zona de niños, guarderías, espacios verdes, tiendas, bibliotecas y museos. Como en el aeropuerto Charles De Gaulle de París, dispone de un hotel que permite alquilar habitaciones por horas para descansar antes de continuar los viajes.
Con vuelos diarios por parte de las dos compañías, Air France – KLM refuerza en Chile su liderazgo en las rutas hacia Europa, al ser el principal transportista por capacidad como por cantidad de pasajeros transportados. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de Chile al mes de septiembre, 208.584 han utilizados los servicios de una de las dos aerolíneas desde o hacia Santiago, cifra que supera significativamente a Iberia (204.171 pasajeros), LATAM (154.613 pasajeros sólo en vuelos directos desde Santiago), Alitalia (91.949 pasajeros) y British Airways (55.314 pasajeros).
Con la operación diaria, el desafío de KLM es consolidar todos los servicios en términos rentables hasta alcanzar la masa crítica necesaria para realizar la separación de la ruta con Argentina y de esta manera, ofrecer enlaces sin escalas desde / hacia el hub de Ámsterdam. Si a la evolución de la demanda registrada en estos cuatro años se agrega la incorporación de más aeronaves de última generación como son los B787-9 o los Airbus A350-900, no se descarta que en un futuro próximo esa realidad pueda materializarse. Ese contexto significará para Air France – KLM la mayor oportunidad comercial de su historia en los mercados aéreos de Argentina y Chile.
15 comentarios:
Por ahora directo non stop a bs as y despues a santiago.Felicitaciones.
Excelente noticias ! Posiblemente para la próxima década vuelen por separados estás rutas , el Boeing 787-9 es perfecto para operar en Santiago
No creo que lleguemos a non stop a Santiago, por lo menos en muchos años más, ya que según estadísticas el vuelo a Buenos Aires tiene ocupación del 60% lo que sin ser malo tampoco es bueno por lo que si necesita de la continuidad a Santiago.
y pronto habrá nueva competencia para Europa. LEVEL y Air Europa comenzarán a volar a Santiago, ya está planeado eso, asi que dentro de poco habrá buenas noticias
No había reparado en el hecho de que LATAM está tercero en el ranking de vuelos SCL-Europa, mal por ellos.
No tiene nada de raro si tomas en cuenta que Latam no tiene una red propia en Europa para poder conectar y solo atiende dos destinos desde scl.Por otro lado tengo entendido que también comparte vuelos con su socia Iberia así que parte de esos pasajeros son Latam.
El mal servicio les está pasando la cuenta.
Me imagino porque considera solo los vuelos directos (Madrid y Fráncfort vía Madrid) y la mayoría de los vuelos a Europa de LATAM desde Chile tienen conexión en Brasil (Milan, Roma, Lisboa, Madrid, Paris, Londres, Fráncfort, Barcelona si no me equivoco) y conexión en Lima (Madrid y Barcelona)
No creo, level con sus a330 llega a duras penas a Santiago, también vale decir que la demanda a Barcelona desde Santiago es baja. Por otro lado, lo de air europa es posible, pero no probable por el hecho de estar en skyteam y no haber mucha demanda de Santiago a europa.
El foco de LATAM en chile no es europa, tiene pocos vuelos. El foco es Oceanía y estados unidos , por lo cual no veo que este mal por ellos
Para el anónimo del 05/11 05:38 que dice que una ruta SCL-BCN sería baja, le recomiendo ver este estudio que hizo el mismo Aeropuerto de Barcelona donde dicen que SCL sería una de las nuevas rutas que tendría mayor potencial https://twitter.com/airlineroute/status/1040806830060924928?s=21
No creo que en BCN esten tan equivocados
Si KLM vuela a a Paramaribo con un 747-4, demás que se atreve a separar los vuelos entre Santiago y Bs As con un 787-9 para el primero y el segundo con un 777 y si alcanza a llegar,un A330
Ojo que Surinam fue colonia Holandesa y aún tienen cierta dependencia de los países bajos, el 747 probablemente sea un tema de traslado de carga, por tanto lo más seguro sea una versión combi, la línea aérea nacional de ese pais, opera a Amsterdam en un A340 300.
Qué tal el anuncio de Level hoy? Vuelos directos a Scl desde BCN a partir de marzo 2019?
KLM, debe mantener la ruta SCL - BUENOS AIRES, que mejor que volar con calidad, sin preocuparte de las maletas y con un excelente servicio abordo, lo hice el fin de semana pasado y fue sin duda la mejor opcion, apesar de que perdimos una conexion con ellos por culpa de LATAM, no nos cobraron ningun peso y nos acompañaron en todo el proceso de cambio.
Sin duda volveria a volar con ellos a Argentina o Europa.
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