jueves, 1 de noviembre de 2018

Chile aprueba JBA de LATAM con American Airlines y de LATAM con IAG, pero impone mitigaciones

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Airlines JV American JV IAG (logos compañías aéreas)
Foto: Cías aéreas
Como una nueva señal que acompaña la tendencia de consolidación de la industria aérea, es interpreta la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de este 31 de octubre, que aprueba las propuestas de acuerdos de negocios conjuntos (JBA, por sus siglas en inglés) de LATAM con American Airlines y LATAM con IAG (matriz de British Airways e Iberia). Si bien la resolución incluye el establecimiento de medidas de mitigación, las tres líneas aéreas consiguen sortear uno de los procesos más difíciles en la aprobación de sus alianzas por la oposición generada desde ciertos sectores en el país.

Las aprobaciones para ambos JBA consideran los negocios de pasajeros y de carga, pero establecen mitigaciones por considerar que “existen ciertos riesgos” que podrían amenazar la libre competencia en el mercado aéreo internacional chileno. Pese a las condiciones que se imponen, las propuestas de JBA se unen a las aprobaciones sin restricciones en Brasil y en Colombia de los JBA entre American Airlines y LATAM, y con mínimos compromisos en esos dos países para la propuesta similar entre LATAM e IAG. A estas se agrega las aprobaciones correspondientes entregadas por el ente regulador de Uruguay.

En su fallo, el TDLC considera nueve mitigaciones: 1) Establecer una fórmula de reparto de los ingresos derivados de cada JBA; 2) Mantener la capacidad ofrecida en las rutas Santiago – Miami y Santiago – Madrid; 3) Aumentar la capacidad ofrecida en rutas hacia Norteamérica y Europa; 4) No cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo local los vuelos Santiago – Miami y Santiago – Madrid; 5) Ofrecer acuerdos en los programas de lealtad; 6) Ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos actores en rutas directas Santiago – Miami y Santiago – Madrid; 7) Ofrecer acuerdos de prorrateo especial a nuevos entrantes en las rutas directas mencionadas; 8) Designar a un consultor para fiscalizar las condiciones impuestas; y 9) Consultar al Tribunal seis meses antes de que cualquiera de los JBA cumpla cinco años de vigencia.

Algunas fórmulas podrían contar con mayores facilidades para implementación, ya que incluyen algunas intenciones naturales que impulsan los JBA como la mantención o aumento de la oferta, tal como se exige en otras condiciones. Precisamente, a través de estos acuerdos las líneas aéreas que participan poseen mayores incentivos en mantener la oferta dado que se comparten los ingresos. Otras, exigen mayores precisiones por parte de cada una de las aerolíneas.

Durante la presentación de sus argumentos en junio 2017, las tres líneas aéreas participantes de los JBA propusieron al TDLC una serie de compromisos previos como medidas para facilitar la entrada y permanencia en las rutas desde Santiago hacia Madrid y Miami con vuelos sin escalas; mantener una oferta mínima en estos tramos y aumentar capacidad de Santiago a Europa y a Miami respecto al año 2016; una nueva operación sin escala regular entre Chile y Estados Unidos / Canadá; revisar los JBA en un plazo de 6,5 años por un consultor independiente; y que el TDLC tenga la facultad de revisar los resultados de los acuerdos y evaluar la continuidad de estos.

Tras el fallo, Grupo LATAM Airlines declara que se encuentra analizando las implicancias de las medidas de mitigación impuestas por el TDLC y comunicará su posición al respecto una vez que las haya evaluado con profundidad.

De las mitigaciones que se imponen en Chile en comparación a las aprobaciones sin restricciones que han dado los entes reguladores de los otros países involucrados, podrían esperarse que otros mercados reciban beneficios algo superiores de estos acuerdos, especialmente en términos de conectividad. Todo depende de cómo las líneas aéreas determinen la implementación de las exigencias del Tribunal. Esta posibilidad fue advertida por American Airlines el año pasado al mencionar la posición geográfica de Santiago por ser menos favorable en comparación a otras ciudades de la región.

Independiente de las condiciones impuestas, el fallo acepta el objetivo final de las dos propuestas sometidas a revisión ante los requerimientos en 2016 de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) que en los últimos años pareciera mantener una visión gremial poco favorable a una tendencia irreversible de la industria aérea y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, destaca que “esta decisión en principio es un precedente importante para la aviación comercial en nuestra región”. El máximo directivo de la mayor línea aérea de la región enfatiza que estas alianzas ya forman parte del mundo y “representa una oportunidad para asegurar el crecimiento de la industria, aumentando el tráfico de pasajeros y acercando Chile al mundo, impulsando aún más el turismo, los viajes de negocios y la economía a través de la industria aérea”.

“Nuestro JBA es una buena noticia para Chile y para nuestros clientes alrededor del mundo”, dice Doug Parker, presidente del directorio y CEO de American. “Estamos evaluando las condiciones propuestas por el TDLC, y tenemos la certeza de que estos tipos de acuerdo son el futuro de la industria de aerolíneas, ya que han demostrado ser beneficiosos para los clientes, las economías y las industrias de turismo locales, a la vez que impulsan el crecimiento y la competencia.

De acuerdo con datos de la industria, más del 80% de las líneas aéreas funciona con algún tipo de JBA ya sea de carácter bilateral como multilateral, siendo los más conocidos los que aplican en rutas en el hemisferio Norte. De estos, el 30% de los vuelos de larga distancia que actualmente se realizan están participadas por alguna alianza de estas características. La tendencia se incrementa todos los años ya que tanto las líneas aéreas como los consumidores destacan los beneficios que estos generan al facilitar la conectividad y crear fortalezas ante escenarios adversos.

En América Latina, los JBA son un fenómeno nuevo manifestado principalmente con el acuerdo entre Aeroméxico y Delta que está en pleno funcionamiento. Pero al igual que en el resto del mundo, otras líneas aéreas avanzan en la tendencia como es el caso de Avianca y Avianca Brasil con United y Copa Airlines o la posibilidad de una alianza similar entre Delta y GOL. La conformación de estos acuerdos reafirma la idea de la una competencia entre bloques que dominará la escena del mercado aéreo en los próximos años.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

y traducido al español.... qué beneficios veremos? nuevas rutas? frecuencias? aerolineas? es algo que no tengo claro. alguien sabe?

Anónimo dijo...

No tengo idea en qué se traduce
Con tal que american siga con la ruta a Miami me doy por pagado

Anónimo dijo...

Pasarán a ser más de 400 destinos

Pablo Magallanes dijo...

Ojalá American se decida y ponga un vuuelo directo a New York

Anónimo dijo...

tambien se hablaba de una ruta a Chicago de LATAM desde SCL y también LIM. Desde SCL Latam está apretando el acelerador, sumaron Cuzco, Melbourne, y ahora se viene Tel Aviv, Porto Alegre, y Quito. Se hablaba de sumar tambien Brisbane desde Santiago. El acuerdo tambien habla de crecer en Europa, ahi nose que ruta nueva puede sumar Latam desde SCL. BCN no tiene sentido ya que pronto la hará LEVEL, quizá alguno de los nuevos vuelos desde Brasil empiece en Chile, pero son suposiciones mías. Lisboa, Munich, veremos...

Anónimo dijo...

Mis predicciones son: eliminacion de los counters de american, british y iberia en Chile y los de latam en europa y usa. El vuelo de american pasará a la mañana y uno de latam de la noche volverá de dia desde mia.

Anónimo dijo...

por ahí irá la cosa también

Administracion dijo...

Para que si desde SCL hay directo con LATAM, y también haciendo escala en LIM(LA532)

Pablo Magallanes dijo...

Aparentemente significa mismos precios en varias aerolineas, por ende una especie de monopolio, y otras medidas de mitigación dispuestas por las entidades chilenas que aprobaron, pero ya estan pensando ir a la Suprema porque a Latam no le gustaron las citadas medidas.