Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Munich Airport |
Como parte de su estrategia para continuar fortaleciendo la red, Avianca crece en el mercado europeo con la inauguración de nuevas rutas de pasajeros y carga que mejoran la conectividad con América Latina. Como estaba previsto, la línea aérea colombiana se convirtió en la primera que vuelve a conectar Múnich con Sudamérica mediante un nuevo servicio sin escalas de pasajeros que brinda una puerta de entrada adicional al Viejo Continente. En las operaciones de carga, Avianca Cargo agrega a Bruselas ampliando la red de distribución de mercancías.
La ruta Bogotá – Múnich fue anunciada en abril de este año, haciendo de Alemania su tercer país atendido con vuelos propios después de España (Madrid y Barcelona) y el Reino Unido (Londres-LHR). El vuelo inaugural se realizó el 16 de noviembre y parte con una frecuencia amplia de cinco vuelos semanales operados con equipos Boeing 787-8 con una oferta de 2.500 asientos por semana en ambos sentidos.
“Sudamérica está ahora más cerca de Múnich”, destacan desde el aeropuerto Franz Joseph Strauss que atiende a la ciudad alemana, al celebrar la recuperación de los enlaces sin escalas con Sudamérica. “Estamos encantados que Avianca haya escogido Múnich. La aerolínea destacada como la Mejor Línea Aérea en Sudamérica ahora aterriza en el Mejor Aeropuerto de Europa”, indica el Dr. Michael Kerkloh, presidente y CEO de Munich Airport.
En este nuevo hito para Avianca, Hernán Rincón, CEO de la compañía, destaca que con la incorporación de Múnich la red de pasajeros crece a 110 destinos en 27 países. “Estamos orgullosos de ofrecer este servicio a nuestros pasajeros y expandir nuestra red”, puntualiza.
La operación a Múnich se entiende como parte de una cooperación con Lufthansa, su socio en Star Alliance, para ofrecer nuevas alternativas de conexión a ambos lados del Atlántico de una manera eficiente. Mientras Lufthansa se encarga de los enlaces Frankfurt – Bogotá, Avianca atiende los vuelos a Múnich, que es el segundo hub de la firma alemana, especialmente desde año con los incrementos de capacidad realizados.
La administración del aeropuerto Franz Joseph Strauss, agrega que la llegada de Avianca beneficiará a un amplio rango de pasajeros quienes podrán conectar a través de Bogotá hacia atractivos destinos en América Latina, entre los que destacan 60 ciudades en la región y 20 en Colombia.
La ruta de Avianca devuelve la conectividad de Múnich con Sudamérica perdida a principios de la década con servicios que efectuaron en su oportunidad Varig y Lufthansa desde Brasil. Esta conectividad se verá ampliada durante en 2019 cuando LATAM también sume vuelos a la ciudad alemana desde su hub de Sao Paulo (GRU).
En una apuesta similar, pero en el negocio de carga, la división Avianca Cargo aterriza por primera vez en Bruselas abriendo un nuevo centro de distribución en Europa. Con un vuelo propio en aviones Airbus A330-200F, la aerolínea colombiana incorpora a la capital belga en su red destinos de carga desde donde conecta con los vuelos a Ámsterdam, centro principal de operación y consolidación de flor en este continente.
“El principal objetivo de esta operación, es continuar apoyando la expansión de la industria floricultora y de otros productos perecederos en Latinoamérica, así como ofrecer el servicio de transporte de carga a nuestros clientes en Europa y Asía hacia Latinoamérica a través de nuestra amplia red de rutas”, comenta Gerardo Grajales, vicepresidente ejecutivo de Unidades de Negocio de Avianca.
Avianca Cargo opera más de una veintena de destinos en América y Europa desde sus bases en Bogotá y Miami. Bruselas es su segundo destino en el Viejo Continente después de Ámsterdam, al que llega con una frecuencia semanal. La operación carguera se complementa con la oferta disponible en los aviones de pasajeros (bellies) cuya capacidad se ha incrementado en los últimos años con la incorporación de nuevos aviones, los aumentos de frecuencias y nuevos destinos.
El crecimiento de la red internacional está aportando números favorables al negocio de Avianca, según reporta la propia compañía, tanto en el segmento de pasajeros como en el de carga. Las rutas hacia Norteamérica y Europa son las que concentran la expansión de la compañía y las que están posicionando aún más el rol de Bogotá como centro de conexiones y alternativa de viaje para muchos pasajeros. En esa misma línea, el fortalecimiento de la unidad de carga, que incluye la expansión de la red, representa una oportunidad para compensar los efectos adversos que está enfrentando la línea aérea por las devaluaciones del tipo de cambio en algunos países y el alza en los precios de combustible. Con las nuevas rutas inaugurada, la red europea de Avianca crece a seis destinos: cuatro de pasajeros y dos carga.
12 comentarios:
Perdón dice 16 de diciembre..como inicio de esta nueva ruta, Avianca parte con 5 vuelos semanales, y en 787, LATAM irá a hacerla tambien? Aunque seguro que con dos vuelitos semanales y en los vetustos 767.🤦
Don Ricardo, Lufthansa dejo de volar a Sao Paulo desde Munich hace menos de dos años, no a principios de la decada.
Sr Magallanes, es imposible comparar a la gran Avianca con aerolineas como Latam, Delta, American etc. que aun utilizan 767 para atender algunas rutas.
Anónimo me imagino que su comentario es una bruma... Igual me hizo reir...
Anonimo 16:24. El pensar que el 767 es un avión inferior, el cual aún esta en producción habla de su tremenda ignorancia. Amigo no tiene ni idea de lo que está hablando.
Si fuera un 767 con interior moderno y funcional como Delta o United, fantástico, la realidad es otra en LATAM, además creo que el producto de Avianca en esta nueva ruta con equipos 787, es superior a LATAM.
Anónimo 16.24, concuerdo..excepto con Delta, el interior renovado de algunos 767, es excelente con wiffi, si bien creo que Avianca hoy está un peldaño arriba en general sobre LATAM, el cátering de Delta en vuelos sobre 5 horas debe ser lo mejor que hay en las Américas en este momento.
Amigos, como la persona que hizo el comentario a las 16:24 solo les puedo decir que de aviacion se muy poco, pero en ironia tengo un master.
Saludos.
por que los que comentan acá siempre tienen que mencionar a LAN en cualquier articulo
Estimado..Lan se acabó hace una un tiempo ya.
Delta es de lo mejor en estos momentos, la tengo en primera opción para hacer un viaje, incluso a Europa via ATL.
Por lo menos yo viaje a MCO con 767 y mal con el CC-CZT, el interior recontra viejo y los ife tenía todavía el logo de LAN del 2007,malisimo.
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