domingo, 21 de octubre de 2018

United registra positivos resultados por aumento de ingresos y mejor utilización de los hubs

Por Ricardo J. Delpiano

United B767-300ER en SCL (R.Vildosola)
Foto: Rodrigo Vildósola 
Con ganancias netas por US$837 millones en el tercer trimestre de 2018 (3Q2018), United Airlines celebra los progresos que está teniendo como línea aérea marcado por la expansión de operaciones desde los distintos hubs y disminución de costos. Los resultados trimestrales permiten a la línea aérea tener mayores fortalezas para enfrentar las turbulencias que vive la industria, especialmente ante un alza en el precio de combustible.

En el 3Q218, United registra un incremento de dos dígitos en los ingresos y disminución de costos no relacionados con el combustible generando una mejora del 29,0% en comparación con el año anterior. Los resultados exceden las perspectivas de los analistas y para la propia compañía representa un paso fundamental para periodos adversos anteriores. Según el reporte financiero, los ingresos por pasajeros transportados crecen entre julio-septiembre un 11,6% a US$10,1 millones, mientras que los ingresos operativos lo hacen en un 11,2% para un total de US$11 millones.

“Nuestro sobresaliente desempeño en el tercer trimestre, produjo un crecimiento de ingresos de dos dígitos con los que compensamos con creces el fuerte aumento en los costos de combustible, es una prueba de que United está ganando impulso”, expresa Oscar Muñoz, CEO de la línea aérea. “Nuestro plan de crecimiento ha sido esencial para nuestro éxito, y tenemos más confianza que nunca de que lograremos el ambicioso objetivo de ganancias por acción ajustado de US$11 a US$13 que presentamos para 2020”.

Durante los meses previos, United aumenta capacidad a distintos puntos domésticos fortaleciendo la acción de los centros de conexiones permitiendo obtener beneficios de un impulso de la demanda que también la línea aérea promueve con acciones propias de estimulación sin cambiar su modelo de negocios. Según la línea aérea la capacidad, medida en asientos por milla recorrida (ASM, por sus siglas en inglés) crece un 9,7% promedio desde los hubs de Chicago (ORD), Denver y Houston (IAH).

El plan establecido por Scott Kirby, segundo al mando de la compañía, ha considerado la adición de más de 100 y más de 10.000 asientos diarios a los destinos de temporada de ski para el periodo 2018-2019, así como más de 8.500 asientos desde los hubs y otras ciudades de los Estados Unidos permitieron mejorar la conexiones y satisfacer demandas específicas. Por ejemplo, más de 204.000 asientos añadidos entre septiembre y noviembre han facilitado los viajes a ciudades populares del fútbol americano como Madison, Wisconsin y Columbia, entre otras. Como resultado, la línea aérea con base en Chicago asegura haber transportado más pasajeros hacia sus destinos con niveles récords trimestrales en los hubs de Houston (IAH), Chicago (ORD), Los Ángeles y Washington DC (IAD).

La estrategia de United continúa por apostar por el fortalecimiento de los hubs agregando nuevas rutas entre las que están varios servicios internacionales como Washington DC (IAD) – Tel Aviv, San Francisco – Ámsterdam, vuelos temporales desde Nueva York (EWR) a Nápoles y Praga, sujeto a aprobación gubernamental. En comparación con sus competidoras más directas como American o Delta que tienen una mayor diversificación de sus centros de conexiones, United apuesta por una red hacia destinos más populares pero a la vez donde existe mayor competencia, lo que puede representar cierto riesgos dado que para competir se debe apelar al factor precio.

United Airlines espera cubrir el 90% de los costos producto del incremento del precio de combustible en el año 2018. Se espera que el aumento de la demanda y las iniciativas comerciales ayuden a este proceso. El plan considera un crecimiento a un ritmo adecuado que maximice la rentabilidad. Entre las iniciativas comerciales destacan las siguientes directrices: fidelidad de los clientes a través de programas de lealtad y para el pasajero corporativo, servicios con la introducción de los productos “Polaris” para Business Class y salones VIP en aeropuertos, mayor segmentación con las tarifas Economic Basic, uso de servicios complementarios y red, con una mejor utilización de hubs, especialmente en Newark y Denver.

En cuanto a flota, United ha anunciado la adquisición de 13 Boeing 787-9 y 25 Embraer ERj175, además de incorporar en el 3Q2018 el primer B737 MAX 9 y dos B767-300ER de segunda mano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como le irá a la ruta a Santiago?

Pablo Magallanes dijo...

Y siguen muriéndose los animales que viajan en esta empresa del terror..y me refiero a animales, aunque United igual trata a sus pasajeros como si lo fueran.