Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Qatar Airways |
En reunión con medios de prensa en Nueva York, Al Baker menciona que el aporte de Qatar Airways a la alianza es mayor a los beneficios que recibe de parte de sus socios. Una afirmación que entiende por la escasa conectividad que las compañías miembros de oneworld tienen con el Medio Oriente y el rol de conector global de Qatar Airways. Precisamente, el máximo directivo de la línea aérea en Doha indica que la necesidad viene más de Occidente que de algo propio.
Lo anterior, es confirmado externamente por CAPA que en 2013 señalaba que el aporte de Qatar Airways era marginal a la alianza en términos de capacidad, medido en asientos disponibles por kilómetro (ASK), con apenas un 0,6%. La percepción es similar en cuanto a destinos. Por lo anterior, se entiende que el rol de la línea aérea en oneworld es más del tipo político y con el fin de proveer alternativas de conectividad para la asociación que agrupa a distintas líneas aéreas a nivel mundial.
“En junio de 2013, nos unimos a la alianza oneworld. Nos invitaron American Airlines y British Airways. Desafortunadamente, la misma aerolínea que nos invita ahora está hablando contra Qatar Airways”, puntualiza Al Baker. De acuerdo con lo declarado, la salida de la alianza podría producirse en el transcurso de 2019.
Qatar Airways considera que existen sentimientos negativos de las tres líneas aéreas principales de los Estados Unidos (American Airlines, Delta y United). La posición ha sido confrontada desde la contraparte por los subsidios que supuestamente esta línea y sus vecinas (Emirates y Etihad) poseen de sus respectivos Gobiernos. A diferencia de las firmas de los emiratos de Dubái y Abu Dhabi, Qatar Airways es la que más ha cargado con el peso comunicacional del conflicto, acción que toma fuerte en el último tiempo tras el bloqueo que algunos países árabes le imponen. Marcando una cierta distancia, Emirates y Etihad han respondido en un nivel distinto, por ejemplo, dando mayor transparencia a sus estados financieros. Cabe señalar que, de las ME3, Emirates es la única que mantiene un comportamiento de transparencia al ser la primera que publica sus balances para libre consulta.
Según las afirmaciones de Al Baker, Qatar Airways pese a todas las acciones estaría recibiendo una mayor cantidad de pasajeros desde líneas aéreas que no forman parte de la alianza por lo que no se justificaría la permanencia, más todavía bajo un supuesto ambiente hostil.
Desde oneworld, afirman que el conflicto se entiende algo normal en las familias. “Hay momentos en que los miembros de nuestra alianza tienen diferencias en puntos específicos de vez en cuando”, dice Michael Blunt, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la alianza. “Esperamos que estos se puedan resolver rápidamente para que los operadores puedan concentrarse en brindar un gran servicio a nuestros clientes”.
Según información en prensa, Matt Miller, vocero de American Airlines, señala que como línea aérea fundadora “esperan que la membresía de las aerolíneas se mantenga intacta”.
Si bien la participación directa de Qatar Airways es marginal en oneworld si mantiene una fuerte presencia de manera indirecta por los porcentajes que controla en IAG (20,0%), LATAM (10,0%) y Cathay Pacific (9,6%), no se espera que eventuales decisiones en este tema afecten la membresía de las empresas en las que participa en la alianza. De hecho, los conflictos que mantiene la aerolínea de Doha no han afectado las relaciones de las entre las compañías participadas, por el contrario, en algunos casos se han ido afianzándose.
4 comentarios:
Que salga ya!
@00:28
¿por qué? te produce algun perjuicio que QR esté en oneworld?
(pregunto solo de curiosidad... en lo personal, no encuentro ningún motivo por el cual tener una aerolínea saliendo de una alianza produzca algún beneficio. Tal vez quedo igual ya que no vuelo regularmente en QR, pero mejor no quedo)
Yo creo que Qatar lo que está insinuando es, yo no necesito estar en esta alianza, mientras Ustedes si,o sea más respeto o me largo.
Perdon fué un pensamiento personal! .no tolero las amenazas de nadie ese fué el motivo.
Publicar un comentario