Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gustavo Martínez |
Como el anuncio de su establecimiento, el estreno de Norwegian Air Argentina se hace con toda pompa por el interés de diversos sectores. Desde la empresa, el establecimiento de su primera filial en un mercado totalmente nuevo; desde el Gobierno, el ingreso de un nuevo operador en menos de un año que se utiliza para reafirmar el slogan de la “revolución de los aviones” que promueven; y desde los usuarios, la ampliación de las alternativas de viaje.
El vuelo inaugural resulta ser una mezcla de lo anterior. El mando del vuelo a cargo del CEO de la empresa, el capitán Ole Christian Melhus, la presencia del ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, la música a bordo, la imagen de Astor Piazzola, el famoso compositor de tango argentino, y la presencia de un público diverso, son las apelaciones utilizadas para unir logros y aspiraciones.
“Es un verdadero honor ser parte de este magnífico proyecto de Norwegian en Argentina, que contribuirá a aumentar la conectividad, estimular el turismo y a crear miles de puestos de empleos en este país. Desde hoy y por muchos años, veremos los aviones de Norwegian con su trompa roja volando los hermosos cielos argentinos”, expresa Melhus en la ceremonia inaugural.
Desde la visión de Gobierno, el ministro Dietrich destaca el triunfo de la “revolución de los aviones”. “Se suma a nuestro transporte aéreo una de las aerolíneas más grandes del mundo que vino a invertir y a dar empleo, que decidió apostar por nosotros. Confió en nuestros pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos. Eligió conectar nuestras ciudades. Confió en los argentinos. Y desde hoy muchas más personas van a poder volar; el avión dejó de ser sinónimo de privilegio”.
Norwegian Air Argentina comienza a volar inicialmente desde Buenos Aires (AEP) a Córdoba para luego continuar a Mendoza, regresando posteriormente a Buenos Aires (AEP), con frecuencias que incrementará a medida que lleguen más aviones. Para noviembre se espera el ingreso de la segunda aeronave y antes de que finalice el año con otras dos, para totalizar una flota de cuatro Boeing 737-800. De acuerdo con el plan de la empresa, el 19 de noviembre se inauguran los vuelos Buenos Aires (AEP) – Iguazú y Buenos Aires (AEP) – Neuquén, el 12 de diciembre la ruta Buenos Aires (AEP) – Bariloche y el 07 de enero de 2019, la operación Buenos Aires (AEP) – Salta. A diferencia de Flybondi -su competidora más directa-, todos los vuelos operan de manera diaria brindando un servicio estándar por cantidad de frecuencias además de una capacidad importante.
De acuerdo con el plan de flota, la filial del holding noruego planea contar con entre 10 y 15 B737-800 hacia fines de 2019. En todos sus aviones, colocará a personalidades argentinas que hayan derribado fronteras en sintonía con el espíritu que promueve la compañía en su imagen como en sus operaciones. Se espera que cuando las obras del aeropuerto de El Palomar estén listas Norwegian traslade sus operaciones a ese terminal aéreo tal como lo hace Flybondi y lo espera hacer JetSMART.
Aterrizaje en un panorama incierto
Si bien el ingreso de Norwegian es celebrado por todos, el aterrizaje de esta aerolínea al mercado argentino se da en un escenario altamente desafiante. En primer término, un contexto económico país genera incertidumbre en el corto plazo producto del rumbo, expectativas y metas que pueda tomar el Gobierno del Presidente Macri ante un panorama deteriorado con las devaluaciones del tipo de cambio e inflación. En segundo lugar, por un segmento LCC incipiente que todavía no ve una consolidación en un mercado atípico para este segmento.
Si bien Flybondi lleva tiempo operando y ha tomado ventaja en este segmento, todavía no entrega resultados concretos que demuestren estabilidad hacia el futuro. En los diez meses precedentes, ha estado funcionando prácticamente sola en su nicho pero ahora debe hacer frente con un competidor más preparado por su experiencia comercial, operacional y financiera.
Foto: Gustavo Martínez |
Independiente del contexto, el modelo de negocios de la firma noruega incrementa la presión competitiva para todos los actores del mercado aéreo trasandino. Los operadores más pequeños así como los más nuevos sin importantes respaldos financieros o un nicho que aporte sustento permanente, son los más débiles. Si bien no se menciona como impacto, Andes Líneas Aérea hace un retroceso con la decisión de devolver dos de sus cuatro B737-800 para ajustar su oferta a la realidad actual.
Con Norwegian y Flybondi funcionando paralelamente en el mercado doméstico, la industria aérea debiera entregar mayores antecedentes del funcionamiento del modelo LCC en un periodo adverso para la economía argentina. El comportamiento de estas dos empresas más la evolución de la economía local serán claves para aclarar las decisiones y acciones que tome JetSMART para su ingreso al mercado doméstico argentino previsto para mediados de 2019.
El plan de JetSMART es comenzar con cinco aviones Airbus A320 que se suman a las rutas internacionales con Chile que comienzan a operar en diciembre 2018 y enero 2019, desde Buenos Aires (EPA), Córdoba y Mendoza con Santiago, principalmente. En el contexto actual no se descarta que las rutas internacionales puedan ir tomando preferencia en lugar de los vuelos domésticos por tener mejores proyecciones o que la ULCC chilena pueda realizar revisiones a su proyecto original. La flexibilidad de su modelo más una expansión pendiente en Chile y desde este país a otros mercados pueden ayudarla en ese proceso.
Mientras Flybondi se consolida, Norwegian Air Argentina empieza y JetSMART anuncia aproximación, el segmento LCC en Argentina continúa siendo un ensayo interesante de apuesta hacia el futuro que se da en medio de una transición del país en distintos aspectos y niveles. Mientras tanto, se interpreta como una muestra más de la penetración de este tipo de líneas aéreas en la región.
9 comentarios:
La ruta hoy inaugurada ya la operan Flybondi, Aerolineas, Latam, Andes y ahora Norwegian. Todas con multiples frecuencias diarias. Se viene una guerra de precios que destruira a las compañias sin espalda.
Guste o no! Norwegian eligió argentina.El mercado crece y revoluciona todo.La economia arg esta estancada pero aterrizaron del otro lado de la cordillera.
Algo ven quizas quedarse con parte de la torta o alguna aerolinea.
Y Avianca también se viene.
Norwegian eligió Argentina sólo porque es un país casi medieval en cuanto a vuelos domésticos, con una tasa de vuelos per capita menor a Perú y Colombia, y casi la mitad de Chile. Entonces es un mercado que tiene mucho que crecer.
Avianca ya está en Argentina, pero escogió otro tipo de mercado. Un producto Legacy no tiene posibilidades con tanta competencia, por lo que Avianca está en el nicho de la aviación regional.
Para Argentina podremos ver que en un futuro se irá ajustando el mercado: Es probable que algunas aerolíneas dejen de operar o se estanquen en su crecimiento. Veo a ANDES peligrando.
Al país medieval tambien llegará jetsmart y en unos años quizas supere a los 3 paises acotados.
Andes está estancada, pero siempre fueron muy cautos. Ahora devolvieron dos 737 porque bajaron los charters (buena parte de su negocio) y están en un momento de tranquilidad. Pero, cuando se estabilice el dólar, se va a estabilizar también.
Hoy ya se habla de la devolución de los 4 738 y operar solo los MD propios.
Prefiero pagar 70 lucas y llegar a Aeroparque en vez de pagar 55 y llegar a El Palomar (que está lejos) y en el trayecto te asalten y te roben todo.
JAT debiera jugársela y llegar, al menos, a EZE.
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