jueves, 18 de octubre de 2018

LATAM estandariza su estructura tarifaria y extiende el uso de los servicios complementarios a vuelos internacionales

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B767-300ER Billboard (LATAM)
Foto: LATAM
Con el slogan “muy pronto podrás comenzar a elegir como quieres volar en vuelos internacionales”, LATAM está informando a sus clientes que a partir del día 20 de octubre de 2018 extenderá la estructura tarifaria doméstica a sus servicios internacionales. La medida continúa con la profundización del modelo híbrido de negocios que la mayor línea aérea latinoamericana viene realizando con el cual apuesta responder a un escenario más competitivo y a cambios en la industria.

Al igual que en los vuelos domésticos, los pasajeros que decidan viajar por LATAM en sus rutas internacionales podrán optar por tres tipo de tarifas para sus pasajes más una opción adicional correspondiente a la tarifa promocional que sólo se pondrá disponible en fechas específicas para efectos promocionales. La acción considera también un mayor uso los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues).

Así, los pasajeros disponen de distintas opciones para volar de acuerdo con su preferencia de viaje. El factor precio es el mecanismo mediante el cual el usuario decide ante la oferta determinada por la compañía. La tarifa “Top” corresponde a la de mayor valor y la que incluye todos los servicios en el precio del pasaje, la tarifa “Plus” es la de segunda categoría en la que existen algunos servicios incluidos pero pueden existir cobros adicionales. La tarifa “Light” representa a la opción más barata de pasajes pero obliga al usuario a realizar un mayor gasto por los servicios adicionales, al igual que la opción “Promo”, precio específico ultra bajo disponible en ocasiones especiales que prácticamente constituye un derecho al viaje.

Al informar al cliente, LATAM señala que los beneficios de las tarifas “Light” y “Promo” pueden variar de acuerdo al tramo y al destino. Consultada la compañía, reafirma lo expuesto señalando que algunos servicios complementarios podrán variar en su oferta como el cobro dependiendo de la ruta. En ese sentido, los vuelos de carácter más regional tendrán una semejanza más a los tramos domésticos mientras que los tramos de más larga distancia mantienen una característica algo más tradicional. Por lo anterior, la recomendación a los pasajeros es un llamado a la información para realizar una selección adecuada de la tarifa y conseguir en conjunto una autoadministración efectiva del viaje.

Con la extensión de la nueva estructura tarifaria a vuelos internacionales, LATAM estandariza la oferta precios para todos sus clientes con una visualización más clara al eliminar las diferencias que se producían entre las distintas rutas y mercados que se atienden. En ese contexto, se espera una mejor percepción por parte de los usuarios con servicios más personalizados, mientras que para la aerolínea constituye una oportunidad para lograr una mejor una segmentación del pasaje.

Como en los tramos domésticos, la medida se entiende como una respuesta de la mayor línea aérea de Latinoamérica a una mayor presión competitiva en la región, impulsada por el aterrizaje del modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), incrementos de capacidad por parte de otras aerolíneas y nuevos actores del mercado. En este proceso, así como en la mayor utilización de los ingresos por servicios complementarios, LATAM reafirma su posición en el espectro aeronáutico como línea aérea híbrida.

Con estos cambios, la línea aérea espera aportar más pasajeros al sistema mediante la estimulación de la demanda al mismo tiempo que genera instancias para aumentar sus ingresos con el cobro de servicios, especialmente en las opciones de precios más bajas. En términos generales, se puede entender como un incremento de las alternativas de viaje ya que además de las opciones por precio se abren oportunidades para más tarifas promocionales, tal como se viene manifestando en vuelos domésticos en Chile como de otros mercados donde opera.

Debido al impacto de sus resultados financieros, el escenario macroeconómico en la región, la presión competitiva y cambios en la industria aérea, LATAM se encuentra actualmente inmersa en un proceso de transición, que si bien en el corto plazo puede producir un choque de expectativas y realidades para algunos viajeros, en el mediano-largo plazo debiera representar mejoras a medida que se introducen innovaciones en tecnología, nuevos productos y un crecimiento de la red.

16 comentarios:

Jp dijo...

Pues ya de linea legacy no le queda nada. Debieran asumir derechamente que son ULCC y mejorar el servicio. Ojalá les vaya bien

Anónimo dijo...

En mi caso, veo un deterioro progresivo en servicios de Latam. basta con revisar, por ejemplo, el nuevo programa LATAMPASS 2019 para ver la decadencia. lamentable.
Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Si no te adaptas ,pierdes.

Anónimo dijo...

Latam transporta basicamente latinoamericanos. Bolsillos flacos, un A350 con cabina ejecutiva más grande y servicio de emirates yendo y volviendo vacío de Europa es mal negocio. Mejor llenarlo como sea

Anónimo dijo...

low service and aigh price...

Vicente dijo...

Que clase de legacy es esta?

Anónimo dijo...

La verdad, parece un poco triste cómo se degradó el servicio de LATAM a tal punto de no ofrecer ninguna alternativa a una LCC. Está bien, hay que pensar en la rentabilidad del negocio y en las presiones de la competencia. Eso se entiende.

Pero si estos cambios no generan una eficiencia lo suficientemente grande que marque una diferencia significativa en el precio, no va a servir de nada y va a condenar a la aerolínea al colapso cuando se le agoten los ases bajo la manga. Por 20 o 50 lucas más, tal vez alguien esté dispuesto a ir en otra aerolínea con tal de que le aseguren que va a tener comida, un asiento con espacio razonable, entretenimento a bordo y más disponibilidad de equipaje (para vuelos largos).

De hecho, esa parece ser la apuesta de Avianca que ha sido capaz de competir y crecer eficazmente en todos sus mercados sin necesidad de deteriorar estándares de servicio, logrando diferenciarse de la competencia y ganar preferencia. Cuestión de estrategias.

Javier dijo...

Vamos a ver como les dan en redes sociales con el cambio de franquicias de equipaje!!
Internacionales dentro de sudamerica empiezan a cobrar por la primera pieza, largo radio dentro de america (estados unidos, mexico) pasan de permitir 2 gratis a permitir solo una, largo radio fuera de america (australia, nueva zelanda, europa) empiezan a cobrar por la primera pieza

cuando transparenten eso les va a llegar todo el odio de la gente que ya los criticaba en twitter y facebook, pero como no les importa realmente solo hay que sacar el balde de cabritas y reirse con los comentarios y los memes

Pablo Magallanes dijo...

No se si andan vacías las cabinas Business siempre tienen buena ocupación, lo que si creo, es que el servicio abordo se aleja cada vez más de lo que hoy ofrece Emirates, es cosa de ver reportes de travel blogers en YouTube, hay una marcada opinión cada vez más negativa en el servicio de Business de Latam, ni hablar de Economy, sencillamente en caida libre el servício a bordo.

Anónimo dijo...

A Latam de la lo mismo la calidad de servicio. Pero la posición dominante en el mercado sudamericano no les va a durar para siempre.

Llenar un avión con pasajes a 5 lucas, a la larga, es pura pérdida.

Anónimo dijo...

Esa buena ocupación esta dada por los Up grade regalados a diestra y siniestra.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Un punto importante , que se debe tener presente , en todos los cambios que hoy realiza Latam , es debido a que próximamente se firmará el JBA con American e IAG y todos estos cambios , es para homologar lo máximo posible , todos sus servicios, con la diferencia, que tanto en Europa como en EE.UU, llevan años de ventaja en los famosos Ancillary, en rutas de corto y medio radio.
Ahora, para el comentario de Pablo Magallanes, comparar una ejecutiva de Latam con una de Emirates, solo basta comparar los RASK, de cada una y sacar conclusiones, además de que el coste del Jet A-1 , en Emirates , es la mitad que el de Latam y los operacionales ,solo en este item, ronda el 35%, la comparación de servicios se debe hacer con similares en áreas geográficas y a pesar de la degradación de servicio que ha tenido Latam, en Bussines, sigue estando en un buen nivel comparativo.
En todo esto, lo práctico , es lo mejor, no conseguimos nada con quejarnos y reclamar, no cambiará en nada , lo que hoy hace Latam y que profundizará a futuro, si no nos gusta, buscamos opciones en el mercado, de acuerdo a lo que pagamos y queremos recibir a cambio , opciones para llegar a los mismos destinos que Latam, via Hub, de otras compañías, hay muchas, solo para IPC , no tenemos opciones.

Pablo Magallanes dijo...

Me podria decir donde estoy comparando por favor? Yo respondí al comentario de arriba el cual daba a entender que el servicio de business de Latam era como el de Emirates, obviamente no hay comparación posible, concuerdo con la posibilidad de elegir otras opciones, por lo menos tenemos esa opción aun.

Anónimo dijo...

La realidad es que LATAM es una compañía que cada vez ha degradado más su servicio, estando en un polo opuesto del nivel que entregaban tanto LAN como TAM en el pasado cuando operaban por separado. Los pasajeros hoy estamos pagando las consecuencias de esta desastrosa fusión que hasta el día de hoy no ha traido ningún beneficio concreto (salvo la apertura de nuevas rutas), más con estas nuevas familias tarifas que hacen que el precio final del pasaje se encarezca más en la práctica. Parece que a LATAM no le importase la caída estrepitosa que ha tenido en el ranking de Skytrax en los últimos años, en los que medidas como éstas poco ayudarán a mejorar su deteriorado nivel de servicio.

Es cierto que estas medidas se han implementado en aerolíneas europeas y estadounidenses, pero hay que recordar que allá hay varios actores compitiendo, y hay mayor alternativas para elegir, cosa que no ocurre en Sudamérica, lo que se notará aun más cuando se materialicen los JV que LATAM suscribió con IAG y American Airlines.

Al mismo tiempo vemos que los grandes competidores en la región de Latam como Avianca, Aeroméxico, e incluso Aerolíneas Argentinas (estas últimas en rutas internacionales) han optado por mantener un modelo tradicional a pesar de las presiones del mercado, por lo que la decisión de LATAM tarde o temprano le terminará costando caro.

Javier dijo...

@23:10
De las 3 aerolineas que mencionas, solo Avianca ha podido mantenerse en su sitial de aerolinea full-legacy que puede competir de igual a igual con sus competidores directos que se han movido a modelos híbridos o lowcost. Y lo han hecho, hasta ahora, de muy buena forma (pero no son perfectos)

Aeromexico y Aerolineas Argentinas se han mantenido aferrados a un modelo legacy sin resultados tan buenos (no es un misterio que AR es un desastre financiero y Aeromexico siempre anda al 3 y al 4). El tema es multifactorial, y no solo relacionado con el modelo de servicio.

Anónimo dijo...

Yo al menos ya no vuelo en Latam, salvo que sea estrictamente necesario. Me aburrí.