Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Delta |
De acuerdo con Delta, los ingresos ajustados antes de impuestos para el periodo mencionado son US$1,6 mil millones con ganancias por acción de US$1,80 que en relación con el periodo anterior aumentan 16,0% impulsadas por los ingresos, reforma tributaria y recuento de acciones por 4,0% menor. La aerolínea con base en Atlanta reporta también un impacto negativo de US$30 millones por las consecuencias del huracán Florence.
Los ingresos están respaldados por las mejoras que Delta consigue hacia el cliente, uno de los objetivos principales que tiene la administración que lidera Ed Bastian, CEO de la empresa. Entre los logros destacan la confiabilidad operacional con 97 días libres de cancelaciones en todo el sistema (línea principal y regional), superando el récord del año anterior, logro líder de 71,5% en la industria y rendimiento equipaje superior, según las mediciones del Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos, entretenimiento gratuito en vuelo Delta Studio en 600 aviones, el anuncio de la primera termina biométrica de los Estados Unidos mejorando la experiencia de tránsito de los viajeros en el terminal Maynard H. Jackson de Atlanta, mejoramiento de la atención a clientes corporativos, entre otros.
Los ingresos operativos ajustados de US$11,8 mil millones para el trimestre finalizado en septiembre mejoraron en un 8% o US$912 millones en comparación con el año anterior. Este resultado marca un récord para la compañía impulsado por las mejoras en los negocios de Delta, que incluyen un aumento de casi el 20,0% en los ingresos obtenidos por boletos de productos Premium y un aumento porcentual de dos dígitos en los ingresos de carga, lealtad y mantenimiento, reparación y retrofit.
“Generamos ingresos récord en el trimestre de septiembre con una fuerte demanda en todo el negocio y un entorno de rendimiento favorable. En el trimestre de diciembre, esperamos un crecimiento total de los ingresos unitarios del tres al cinco por ciento, elevando el crecimiento de los ingresos de todo el año a un ocho por ciento, llegando al punto más alto de nuestra guía”, expresó Glen Hauenstein, presidente de Delta. “Los beneficios de nuestra marca, la red líder en la industria y el implacable enfoque en el cliente están impulsando el crecimiento de los ingresos, mejorando los márgenes y acelerando el ritmo de nuestra recuperación de los mayores costos de combustible”.
Los gastos operativos ajustados totales para el 3Q2018 aumentan en US$1,0 mil millones en comparación con el trimestre del año anterior, con más de la mitad del aumento impulsado por precios más altos del combustible. Para Delta, esta alza representa un punto de inflexión en su trayectoria de costos a pesar de las plantas de combustible que posee y las inversiones en nuevos aviones que se están incorporando. “El enfoque continuo en el control de costos, junto con un incremento de ganancias en eficiencia producto de la flota y One Delta, nos da confianza en nuestra capacidad para mantener el crecimiento de nuestros costos unitarios sin combustible por debajo del dos por ciento el próximo año”, agrega Paul Jacobson, CFO de la línea aérea.
Según Delta, el gasto de combustible ajustado aumentó 35,0% en el trimestre (US$655 millones) o en relación con el mismo periodo del año anterior. El precio de combustible ajustado por galón para el trimestre de septiembre fue de 2,22 dólares, que incluye US$12 millones de dólares de beneficios desde la refinería que posee. A diferencia de otras líneas aéreas, Delta posee una refinería que le permite compensar el precio de combustible situación que le ha reportado condiciones favorables en otros periodos cuando este indicador está en valores altos.
A pesar de un aumento esperado del precio del combustible, Delta espera que los márgenes antes de impuestos se estabilicen hacia fin de año, impulsados por un crecimiento continuo y la mejora del rendimiento de los costos.
“Nuestro sólido crecimiento del 8,0% en los ingresos, combinado con el rendimiento de los costos unitarios fijos sin combustible, ayudaron a compensar el 85 por ciento del aumento de US$655 millones en el costo del combustible en el trimestre. Estos logros son un testimonio de la fortaleza del modelo de negocios de Delta y el arduo trabajo de su equipo, y me complace reconocer su desempeño con US$395 millones de dólares adicionales destinados al reparto de utilidades de 2018”, resume Bastian.
El modelo de negocios de Delta con una combinación permanente de un férreo control de costos, inversión en el cliente y mantención de una cultura laboral, hacen que hoy en día la línea aérea sea una de las más admiradas. En el trimestre, la línea aérea devolvió a sus acciones US$566 millones divididos en US$325 millones en recompras de acciones y US$241 millones en dividendos. En ese escenario, Delta sigue siendo reconocida como un “excelente lugar de trabajo” por Great Place to Work, que según sus comentarios el 93,0% de sus empleados están orgullosos de trabajar en Delta.
En los próximos meses, Delta espera continuar disfrutando de logros a medida que continúan las inversiones, asociaciones, crecimiento de la red y el activo control de costos que la caracteriza. Lo anterior, se espera del resultado del acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con Korean Air, incluida la finalización de la armonización de precios, la ubicación conjunta de los equipos en Seúl y Atlanta, y una amplia alineación de las estrategias comerciales. En el trimestre, anuncia un acuerdo similar con WestJet para las rutas transfronterizas entre Estados Unidos y Canadá. Adicionalmente, informa que desarrollará nuevas rutas domésticas e internacionales e inversiones en aeropuertos hubs estadounidenses y otros estratégicos que fuera del país como París (CDG) y Londres (LHR).
Como resultado de su gestión, Delta ha recibido la reafirmación de una calificación crediticia de grado inversión otorgada por S&P Ratings por la confianza que da al mercado en términos de sostenibilidad de su negocio y durabilidad de la empresa.
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