Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La separación de la ruta a Chile y Argentina era uno de los objetivos fijados dentro del plan de crecimiento de Air Canada. Dicha propuesta se concebía dentro de la posibilidad de ofrecer vuelos sin escalas a cada uno de los destinos aprovechando la incorporación a la flota de aviones más modernos y eficientes como los Boeing 787. Sin embargo, en el caso de las rutas a Buenos Aires (EZE) y Santiago, los cambios implicaron también un nuevo esquema de horarios operándose el tramo desde Toronto en vuelos nocturnos para regresar desde las capitales argentina y chilena durante el día. Independiente de lo anterior, la nueva opción de viaje representaba para el mercado una gran ventaja dado que hasta la fecha había tenido la posibilidad de tener un vuelo sin escalas desde y hacia Canadá, por parte de esta compañía.
De acuerdo con lo informado por la línea aérea, desde abril de 2019 los vuelos partirán desde Toronto los lunes, miércoles, viernes y domingo a las 21:40 horas para aterrizar a Santiago a las 08:05 horas del día siguiente. Posteriormente, continúa a las 10:00 horas rumbo a Buenos Aires (EZE), regresando desde esa ciudad a Santiago a las 15:00 horas. Finalmente, el tramo desde Santiago a Toronto operará los lunes, martes, jueves y sábado, saliendo a las 18:15 horas para aterrizar a las 05:00 horas del día siguiente.
Air Canada indica que “con este nuevo horario nocturno los pasajeros volverán a conectar con una sola escala a Tokio (NRT y HND), Hong Kong, Beijing, Shanghái (PVG) y Seúl (ICN), además de Canadá, Estados Unidos, Europa, India, Dubái, e Israel”. Todos los vuelos serán operados con aviones Boeing 787-9 configurados con tres cabinas: Signature Class, Premium Economy y Economy.
Adicionalmente con la unificación de la ruta, los pasajeros de Argentina y Chile podrán volver a utilizar los vuelos de esta compañía para viajar entre ambas capitales, gracias a los beneficios de 5ta libertad en Santiago.
Con los vuelos diurnos hacia Toronto los pasajeros de Argentina como desde Chile, veían reducidas sus posibilidades de conexión inmediata ya que se limitaban a ciertos vuelos nocturnos en Norteamérica o Europa. Para acceder a toda la red de destinos de Air Canada implicaba pernocte en el caso de abordar vuelos al Lejano Oriente, por ejemplo. Por las implicancias del viaje diurno y la reducción de conexiones inmediatas, el esquema actual de operación supone mayores desafíos comerciales para la empresa, situación que comienza a dejar atrás con la modificación de los horarios. Por consiguiente, la compañía canadiense verá fortalecida su oferta en los próximos meses necesaria para enfrentar una creciente competencia.
Air Canada no indica mayores detalles respecto a las razones que pueden impulsar la modificación de los horarios. Sin embargo, es posible prever que el contexto económico que enfrenta Argentina, sumado a los desafíos comerciales de la operación actual, pueden haber contribuido a la decisión de retomar la operación anterior que tiene a Santiago como principal destino.
Esta es la segunda ocasión que la compañía canadiense da marcha atrás en sus intensiones de separar las operaciones. En la década pasada, había ensaya un mecanismo parecido al triangular la ruta, ofreciendo ciertos días los tramos Toronto – Santiago – Buenos Aires (EZE) – Toronto, y otros Toronto – Buenos Aires (EZE) – Santiago – Toronto. Lo anterior, sugiere ciertos desafíos pendientes para consolidar a Buenos Aires como destino.
Esta es la segunda ocasión que la compañía canadiense da marcha atrás en sus intensiones de separar las operaciones. En la década pasada, había ensaya un mecanismo parecido al triangular la ruta, ofreciendo ciertos días los tramos Toronto – Santiago – Buenos Aires (EZE) – Toronto, y otros Toronto – Buenos Aires (EZE) – Santiago – Toronto. Lo anterior, sugiere ciertos desafíos pendientes para consolidar a Buenos Aires como destino.
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y septiembre Air Canada ha transportado a 120.076 pasajeros hacia y desde Santiago, lo que representa una caída del 19,0% en comparación con igual periodo del año anterior. En septiembre, la firma transporta a 7.701 pasajeros con una baja del 40,7%.
42 comentarios:
Qué buena noticia. Vivo en Canadá, y el nuevo vuelo diurno no permitía conectar con muchos destinos. Uno que otro destino canadiense, y llegando casi que a la medianoche. Menos mal Air Canada recapacitó
Si buenos aires no está funcionando como deberia, podrían ponerle vuelos directos en Air Canada Rouge 😉
Que siome tener que conectar en Santiago de Chile, odio hacer esas clases de combinaciónes, queda otra
Es una buena noticia para viajar a Buenos Aires, en conjunto con KLM viene como alternativa al nuevo esquema de Latam que cobra por equipaje.
En cuanto a el vuelo hacia Canadá.. por que no se quedaba todo el día en Santiago para regresar en la noche? Tal como lo hace Delta y American Airlines.
Creo que mas que unir nuevamente la ruta, se debió cambiar el horario y si Argentina no daba ( como leí en un portal argentino) dejar de operar en Argentina y buscar un código compartido con alguna aerolínea que alimente los pocos pasajeros que vienen desde Buenos Aires para conectar en Santiago.
Desde Buenos Aires, no conviene ir a chile para finalizar en Canada, esa espera de horasssss en ese aeropuerto es matadora, mas sumado al desvió que implica ir a Chile, mucho mas fácil es con una aerolínea yanqui a USA, y de ahí, ir a toronto, y ni hablar si tenes que ir a vancouver u otra ciudad de Canada, una sola parada en USA, y nada mas, en cambio yendo por Air Canada en Chile, salvo el que quiera ir a Toronto (y ni siquiera para mi), para cualquier otra ciudad, requiere 2 paradas (en Chile y en Toronto)??? una locura.
Yo creo que Air Canada podría dejar de volar a Buenos Aires tranquilamente, no la necesitamos, no es un destino muy requerido, no es Alemania, que si hay vuelo sin escalas con Lufthansa en un B747-8 Intercontinental......
Anónimo 10:11, tu comentario exuda envidia y pica ya que al parecer no puedes soportar que un vuelo funcione a Santiago y no a Buenos Aires, igual existen otras aerolíneas que están volando con baja ocupación a Buenos Aires como Qatar.. así que amigo relajese y acepte que Argentina no es el centro del mundo.
Pero para los Argentinos hacer una conexión en Estados Unidos es nada fácil, ya que requieres de visa incluso para el tránsito de algún aeropuerto de USA, algo que es mas sencillo para los que somos Chilenlos.
A buenos aires también lufthansa opera con un 747-8, usaste una mala comparación. Buenos aires es la segunda ciudad con mayor cantidad de turismo receptivo de Sudamérica, no te parece un destino requerido?
Anonimo 1011
Mira las rutas de vuelo, la mayoría de las lineas aereas norteamericanas se desvian a Chile en los vuelos EZE-USA. Obviamente les damos mucha mas confianza porque saben que al menos este país ni con terremotos ni tsunamis se cae a pedazos cada 10 años... ni hablar en materia de aviación.
Y que tiene que ver Lufthansa y sus aviones 747-8 con vuelos a Canadá? creo que estás fuera del tiesto, es como si dijéramos a Stgo..llega Qantas con sus 747 para ir Sydney en vuelo directo..no necesitamos los vuelos directos de Air Canadá a Toronto 🤦🤦🤦
En Argentina una aerolínea como LAW nunca podría operar. Argentina es vanguardia en seguridad aerea
De nuevo las peleas absurdas entre cuál es mejor si Chile o Argentina. Evidentemente en esta decisión primó un criterio comercial, es más conveniente hacer un solo viaje y no dos, les aseguro que los ejecutivos de Air Canada no están evaluando si Chile es mejor o si Argentina es peor.
LAW opero la ruta Santiago - Mendoza.
Si tiene que ver, por que te comparo con un país como Alemania, con el que si hay interés en viajar, recíproco, además de ser un hub internacional de primera, Toronto no lo es, lo siento, simplemente no hay interés en ese país, cuando hay interés como con Alemania y su Hub, ahí tenes un 747-8i repleto DIARIO,respecto a la visa, la mayoría de los argentinos tienen doble ciudadanía con algún país europeo, así que la conexión en USA es rápida para Canadá, no conviene Air Canadá, que además ni siquiera es "Daily", Para que dice envidia? Por favor, nada que ver, si tenemos muchísimas más aerolíneas que vienen a la Argentina que Chile, a ver vamos a contar para el que duda, y con argumentos, uno fácil que va a todos, o casi... Países de América latina, AIR EUROPA, Diario a Madrid desde Ezeiza, pero también desde Córdoba, y ahora también desde Iguazú.... Además, NORWEGIAN long haul, va a un solo país de latino América, diario sin escalas a Londres, LEVEL vuela a un solo país de Latino América, diario sin escalas a Barcelona, LUFTHANSA diario sin escalas a Frankfurt, KLM diario SIN ESCALAS a Amsterdam, EDELWEIS en un mes sin escalas a ZURICH (este se que duele, solo 2 países en América del Sur, además que Zurich es terrible Hub en Europa, mejor aeropuerto de Europa) QATAR, TURKISH, ETHIOPIAN, AIR NEW ZELAND (95% de ocupación) etc etc, y ni hablar de las que están, ejemplo IBERIA, acaba de programar su mayor capacidad de toda latino América, con 17 frecuencias semanales a Buenos Aires, más de 600.000 asientos anuales y un crecimiento del 19 por ciento en 2019, y va a ser la primera ruta en tener el nuevo Airbus A350-900, ahora doble a Roma Diario (Alitalia y Aerolíneas), Aerolíneas sube 10 semanales a Madrid, y ni hablar del año que viene, NORWEGIAN AIR ARGENTINA empezará con los Long haul a escandinavia y USA, TAP PORTUGAL, AMERICAN A LOS ANGELES, Chicago, Milán, etc etc etc, a mi la cuenta solo de aerolíneas, me da 10 más, así que nada de envidia, el que tiene más aerolíneas no envidia al que tiene menos. Santiago bien igual, de los que no vienen acá, tienen Qantas, (siguen con esos vetustos 747, no me acuerdo si era la versión 400 o 200?), Air Canadá (4 veces por semana, poco práctico, no?) y, ehh... Plus ultra?? Sigue estando?
@15:59
Vanguardia en seguridad aérea? No me hagas reír que se me despiertan los niños de la siesta.
Estás hablando del mismo país donde la mitad de los controladores no hablan inglés? El mismo país que tiene el 5% de su espacio aéreo con cobertura de radar secundario? El mismo país donde se han caído más aviones de aerolineas en los últimos 20 años que los que se han caído en Chile en 50? El mismo país donde puedes tener una pista cerrada o un ILS inoperativo en el principal aeropuerto del país y pasar dos semanas antes que salga el NOTAM? El mismo país donde la fraseología estándar para autorizar un despegue es muchos aeropuertos es "vamos"?
Ese es el paragon de la seguridad aérea que quieres vender?
Disculpa viejo, pero a otro perro con ese hueso
No creo que el problema sea solo de Argentina; al menos al ver las estadísticas de la Junta de aeronáutica civil, se deduce que sus factores de ocupación en SCL son mas bien bajos.
Dejen de boludear! Ni chile Ni arg son el centro del mundo.Los horarios que hacia air canada no llegaban x puntualudad a dar conexiones y bs as no tiene mineras que si lo tiene chile y hay mas pasajeros corporativos!.Si no da ganancia se sacan .Al parecer bs as sola no daba y si el tramo bs as -santiago.Por mi y muchos todos felices.volar 2 hs a santiago x air canada era algo que extrañaba y a toronto solo fui una vez para ir a china!,por eso perder un vuelo directo mucho no me afecta.Seria peor perder una aerolinea.NoSelacrean tanto de un lado y del otro!.
Tienes razón en arArgenti jamás hubiese operado una aerolínea como Law, ya que aerolíneas argentinas no la hubiese dejado ya que se hacía lo que ellos dicen y como en Argentina la transparencia no existe..
Te aseguro que los ejecutivos de Air Canadá si saben que es mejor Chile que arArgenti a la hora de llenar el vuelo, por algo el número de frecuencias que se asignaron a cada lado de la cordillera al momento de la separación.
o sea que por la crisis argentina nos termina perjudicando a nosotros
Anon 17:39 yo soy argentino y me das verguenza ajena al leerte. Tenes 15 años seguro, sos muy infantil. La noticia es mala, EZE no esta funcionando y te ponés a descalificar a los chilenos. Bien argentino lo nuestro: el pais se cae a pedazos pero nos creemos la ultima perla del oceano. Asi nos va y asi les va a ellos. Madurá ! y aflojale con lo que aspirás a la mañana jaja Norwegian a Escandinavia y EEU, a Milan, TAP jaja, Chicago, pasame la fuentes con fecha e inicio de horarios y despues nos reimos de los chilenos. Mientras sean todas expresiones de deseo y complejo de inferioridad tuyo (que por suerte yo no tengo) , los que se van a reir son los chilenos pero de VOS.
como argentino les pido que no contesten los mensajes de los foristas que nos averguenzan. Bahh es uno sólo. Por favor, ignorenlos. Verguenza ajena me da leerlo, no todos somos ignorantes, infantiles y tenemos el complejo de inferioridad que tiene el chico ese. Saludos
anon 17:39 te leo y me das mucha gracia y un poquito de penita tambien. A vos te duele todo. Todavia nose que hacés leyendo una pagina de aviacion chilena. Que contradicción, como argentino me avergonzás. Sos un envidioso y resentido. Eso es lo que te duele mas. La Argentina esta prendida fuego y vos te venís a hacer el rey de America jaja atrasás 50 años.
anon 17.39 , semejante texto escribiste jaja al psicologo a tratar tus traumas. Un mar de contradicciones, datos falsos y expresiones de deseo tuyas. Y la que mas me divirtió fue ésta "Air Canadá (4 veces por semana, poco práctico, no?" jajaj igualito al de edelweiss con 2 tristes vuelitos que tanto "dolía" segun vos jajajaj ay, como dice el diego, LTA
aerolineas argentinas jajajajja ese dinosaurio sigue volando aun? en el mundo no existe
basta comparar los articulos de wikipedia de Santiago y Ezeiza para entender el por qué el argentino que escribe está tan enojado. Ezeiza da pena con la conectividad que tiene. Además, en una página chilena!, que la lee !, el adolescente te escribe un texto kilometrico hablando de alicia y el pais de la maravillas jaja. Como dice el dicho, "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". Tampoco hay que ser psicologo para entender esa frase, basta leer la prensa argentina y ver lo que viven a diario y asi poder entender el dolor de la agonía. Saludos
De hecho Argentina con Chile no debiesen ser comparables, en especial porque Santiago no es un buen punto de conexión como Lima o Buenos Aires que están más cerca de otros países, segundo Chile tiene poco menos de la mitad de población, lo que sí o sí influye en la cantidad de vuelos y aerolíneas operando. Que Chile esté casi a la altura de Argentina en materia aeronaútica debiera ser un logro con todos los contra que tenemos, ustedes deberían aprovechar al máximo su potencial, ya que como dijeron más arriba son un destino obligado como si una aerolínea europea de tamaño mediano no volara a Nueva York o Miami
Al anónimo 02:12 te contradecís solo, decís "que haces leyendo una pagina chilena" y después decís, que "lees prensa argentina para ver el dolor de la agonía ?" Deja de contradecirte, haces el ridículo.
A anónimo de la 01:48, como podes comparar un vuelo que recién se inicio como es el de Edelweiss, lo que es lógico que tenga pocas frecuencias por que recién se inicia, con un vuelo que tiene 18 años años o mas, como es el de Air Canada en Chile, y que en todo ese tiempo solo pudo dar 4 frecuencias semanales, era justo el ejemplo que no tenias que dar, por que es totalmente desfavorable a Chile...Si queres comparar y superar a esas 2 frecuencias, tenes que decirme cuantas frecuencias semanales tienen desde Chile a Zurich ?
Al anónimo 22:38, vos no sos argentino, y segundo, te tengo que explicar los planes Long Haul que tiene Norwegian ? Sabias que tiene pedidos 787 para volar a Europa y USA ? y sabias que rutas pidió ? seguiste las declaraciones de Bjørn Kjos ? No sabes nada de la Industria !!
Te detalle aerolínea por aerolínea, y hay 10 que operan en argentina y no en Chile, lo siento mucho, pregúntale a ellos por que, por que Norwegian Air Uk vuela solo a Buenos Aires en Latinoamerica, o por que Level vuela solo a Buenos Aires en latinoamerica, por que Iberia pone 600.000 asientos anuales con hasta casi 3 frecuencias diarias como no lo hace con ningún otro país de américa latina incluido México con 110 millones de habitantes, respondan con datos, argumentos, con aerolíneas, no hablen de países para desviar, si creen que tiene mejor aeropuerto respecto a aerolíneas, muestren datos, informaciones, QUE AEROLÍNEAS NUEVAS LLEGAN, por que si empezamos a hablar de países, tengo que decir los millones de chilenos que hay acá estudiando, y que se quedan a vivir, así que no se por que vienen si esta tan mal, no hable de países, solo de AEROPUERTO CONTRA AEROPUERTO, respecto a AVIACIÓN y AEROLÍNEAS !! ....pero repito, es un foro de aviación, no desvíen, me falto Melbourne desde Chile.
anon 12.41, soy argentino, si, preguntale al dueño de la página y que te pase mi IP. Y ni te leí todo tu texto kilometrico, muy de arriba lo hice, es perder el tiempo, además sigo sin poder creer que escribas tanto, jaja estas como queriendo convencernos de tus delirios y vos mismo en tu cabecita jaja. No solo tenes autoestima baja, sino que estas resentido, sos envidioso y estas enojado. En fin. tenés 15 años, por lo infantil e inmaduro. Y el ridiculo lo hacés vos, ya te dejé en evidencia, quedaste knocaut jaja. Me acuerdo de los vuelos a escandinavia y chicago y me muero de la risa jaja. Saludos ! y suerte !
Cuanta locura y resentimiento.
pasanos las fuentes de los chilenos estudiando en Argentina. Datos, no delirios tuyos. Ademas no tiene sentido, si las universidades chilenas rankean más alto que las argentinas, éstas ultimas tambien superadas por las de Brasil y Mexico. La UBA no existe. Lo que si, hay mas de 300.000 argentinos viviendo en Chile. Chilenos en Argentina? poco y nada. Los unicos que hay tienen mas de 60 años que emigraron cuando en Chile habia dictadura y el pais estaba gobernado por Allende y Pinochet. Quien va a emigrar a estudiar o vivir en un pais con la inflacion mas alta de America, una de las 10 mas altas del mundo (junto con Africa), con la inseguridad, violencia urbana, desocupacion y 40% de pobreza que hay allá? NADIE. Por estas cosas te sientes amenazado y vienes a destilar tu veneno. Se llama ENVIDIA. Y el veneno te calma un poco el resentimiento. Ya pasó tu época.
Matias o como te llames, sos un caso perdido, no tenes idea de aviación, autoestima baja ? que sos psicologo a distancia? di 10 aerolíneas que hay acá y no haya, para que entras a un foro de aviacion ? no diste un dato de nada. Te reís de viajes a Escandinava ? No tenes idea hermano eh, listo que te vaya bien.
"Los planes de la aerolínea liderada por Kjos pasan por operar vuelos domésticos en Argentina (donde tendrá que competir por ejemplo con Avianca, Latam, Andes y Austral), así como volar a ciudades europeas como Londres, Oslo, Estocolmo, Copenhagen y Barcelona."
https://elpais.com/ccaa/2017/04/04/catalunya/1491322998_567046.html
Al anonimo 21:06, uff todo aviación escribiste, pero a ver, las mendacidades que hay que leer, universidades chilenas mejor rankiadas ? en donde esta eso ?
https://www.infobae.com/educacion/2018/06/06/la-uba-volvio-a-subir-en-un-ranking-y-fue-elegida-como-la-mejor-de-latinoamerica/
"Año a año, la Universidad de Buenos Aires (UBA) mejora su posición en los rankings internacionales. En la nueva edición del World University Rankings, que confecciona la consultora QS, llegó al puesto 73 a nivel mundial. En el plano regional, se alzó una vez más como la mejor de Latinoamérica."
La UBA que para vos no existe (única universidad latinoamerica en tener 3 premios nobel en ciencias duras, y 5 en total), esta 73, y es la primera en latinoamerica, listo todo inventado lo tuyo, yo hablo con datos.
Inmigración, en Chile hay muy pocos argentinos, cerca de 80.000, en cambio en Argentina esta lleno de Chilenos mas de 200.000 según ultimo censo 2010, (se dice que ahora hay mas de 400.000) ahora debe haber muchos mas, gente grande ? muchísimos jóvenes por que acá se estudia gratis, en cambio en Chile se paga por estudiar en la universidad, todavía recuerdo las manifestaciones recurrentes para tener lo que ya tenemos acá.
Por todo lo visto, el veneno es el tuyo, todo tema que tocas haces agua, que argentinos van a querer ir a vivir a Chile con salarios ultra bajos en dolares, sin industrias, estudiar en la universidad sale carlismo y para pocos, que lastima todo lo que decís de Argentina, no se dan cuenta los 20 PAÍSES MAS IMPORTANTES ECONÓMICAMENTE y POLÍTICAMENTE DEL MUNDO, que en un mes se reúnen todos en Argentina, ya que Argentina esta en el G20, donde se encuentran los países mas importantes del mundo, que raro, que ellos aceptaron a la Argentina para formar parte, ahí no están los países bien pobres...no escucharon tus consejos jajaja, deja de hacer el ridículo, y de tener envidia, te hace mal, yo si envidio es a Dinamarca, Alemania, que no envidio,..estas en un foro de aviación y no aportas un dato para decir que tienen mejor conectividad que Ezeiza, mas aerolíneas, frecuencias, etc, así que no tiene mas sentido responder a gente que no sabe de aviación, ni aerolíneas.
Niño, acá el tema era que Air Canadá deja de volar directo a Baires, tu lo simplificarse con que Air Canadá era innecesaria porque nadie quiere usarla, tú te justificas con Lufthansa y sus 747 8 intercontinentales, deja decirte que tus argumentos son totalmente infantiles, tratando de menospreciar a un país como Chile, que ha sabido hacer las cosas bien, te podría decir muchas cosas, pero no viene al caso debatir con alguien tan obtuso e infantil, Argentina está tan bien que tuvo que pedir ayuda al FMI para no irse a pique como el 2001, jajaja tú relato se cae por si sólo.
chicos, dejen de discutir, el papel aguanta mucho,si al final cada uno sabe el país que tiene, creo que cada chileno sabe el nivel que a alcanzado Chile en muchos ámbitos, al desarrollo que hemos llegado, no es necesario estar sacándolos en cara a nuestros vecinos, ellos también saben el país que tuvieron y el que tienen hoy en día, lamentablemente se quedaron con el que tenían en el pasado. lo importante acá es el presente y en eso cada chileno debe sentirse orgulloso de tener el país que tenemos, es una pena que los demás no puedan decir lo mismo.
WOW
De Air Canada volando A Buenos Aires via Chile, nos pasamos a las universidades mejor ranqueadas.
De que se trata esto? a ver quien escribe mas pelotudeces?
Es un foro de aviación, cualquier noticia sea chilena o en este caso argentina es interesante para todos los que nos interesa el tema. Que Argentina tenga X cantidad de aerolineas mas que Chile no refleja creo yo por ahora nada. Ya que primero Norwegian de seguro ira a Chile, Level puede que si como que no, publicos distintos al igual que la primera que mencioné y asi con todo el resto, yo vole hace un par de años FRA-EZE-SCL y una buena cantidad nos bajamos del 747 y seguimos a Stgo.
Lo importante es no perder el rumbo de lo que discutimos y tomarlo con altura de miras.
Que siga creciendo la aviacion comercial en nuestros paises y a todos les vaya bien.
Tu no quieres discutir y terminas tu discurso haciendo harto orgullo chileno.jajaja eres lo mismo.un creido.
Pablo Magallanes, te crees superior solo por hacer las cosas "bien"? Jajajajajajajajaja se nota que en Chile andan re pendientes de los Argentinos, bueno saludos a los ingléses que por ellos están donde están ustedes.
Pablo Magallanes, tan superior te crees ??? Chile no es ni será potencia económica, son tal tercermundistas como el resto de latinoamerica, hacete el superior en países nórdicos, si estamos en crisis como país, y así llegan chilenos a estudiar a nuestras universidades, acaso los insultamos? Ahora si un argentino va a chile son meseros, malabaristas y no se que carajos más, bueno, repito hacete el superior cuando tu pais se destaque, mientras seguí comentando tonterías sentado desde donde escriba...
..nene deja el faso
ese pablo magallanes en varias publicaciones del blog lo veo tirando pestes a otros paises y halagando a Chile, todo bien hijo, pero tu pais tampoco es Guuuuuuuuuuuauuuu, hay pobreza tambien, y no fumes "faso" vuelas re mal.
Falso..no soy yo el que viene aquí a este blog chileno a descargarse sus frustraciones como varios Argentinos, estás mintiendo y descaradamente.
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