Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), son 14 nuevas obras las que se realizaron en plataformas y calles de rodaje para mejorar la operación y estacionamiento de las aeronaves que operan. Los trabajos buscan entregar soluciones dentro del plan de mejoramiento de la infraestructura definido para el aeropuerto en uno de los puntos más urgentes, debido al incremento del parque de aeronaves por los aumentos de capacidad realizados por las líneas aéreas y la llegada de nuevos operadores.
En ese contexto, las autoridades esperan reducir las demoras en lo que respecta a la asignación de posiciones de estacionamiento (sea de contacto o remoto) y la disminución de tiempos para los despegues o aterrizajes, además de mejorar procedimientos de rodaje de aeronaves más rápidos y eficientes. “¿Eso cómo lo va a ver el pasajero? En que no debiéramos tener demoras en la asignación de autorización para aterrizajes y van a aterrizar con mayor fluidez las aeronaves debido a que tenemos más espacios”, dice Juan Luis Rodríguez, jefe de aeropuerto Arturo Merino Benítez de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Entre los trabajos entregados están las calles de rodaje P (Papa) y Z (Zulu) terminadas y habilitadas en su extensión, así como las plataformas de aeronaves poniente (fase 1 y fase 2) y oriente (fase 1 y fase 2). Su recepción por parte del MOP permitirá comenzar a utilizar las nuevas posiciones y optimizar el uso de las pistas, especialmente la RWY17R/35L, que hasta ahora estaba utilizada parcialmente debido a los trabajos que se efectuaban.
En el exterior del terminal, los trabajos están relacionados con la puesta en servicio de los estacionamientos para carga nacional, arriendo de automóviles (Rent a Car) y para el público general. Estas obras junto las que se ejecutaron en el área de movimiento permitirán entregar un mejor servicio a todos los usuarios, lo que incluye a los pasajeros, acompañantes, operadores aéreos y terrestres. Desde la visión de la autoridad, ayudarán a agilizar el funcionamiento del aeropuerto que actualmente moviliza a 21 millones de pasajeros.
“Mantenemos los tiempos que habíamos definido hace meses atrás, es decir el espigón C se entrega a operación en diciembre y el espigón E en abril de 2019. A fines de 2020 estarán operativas las restantes obras del aeropuerto con la gran novedad que hemos mejorado la forma de avanzar, adelantando la puesta en servicio de las obras que se van terminando”, dice Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas. En su informe, indica que las obras del aeropuerto tienen un 38,6% de avance.
Durante estos últimos meses, tanto Estado (MOP) como concesionaria (Nuevo Pudahuel) han alineado sus esfuerzos para avanzar en soluciones que permitan reducir la brecha existente en lo que respecta a la infraestructura del aeropuerto. El interés el mutuo. Para el Gobierno, representa una oportunidad para recuperar tiempos perdidos y mostrar diferencias con periodos anteriores, además de avanzar en el reposicionamiento del país haciendo que este vuelva a destacar en la materia como la década anterior, mientras que para Nuevo Pudahuel brinda oportunidades para que la entrega de obras sean en los tiempos correspondientes, asegurando así la mejor calidad de servicio prometida y la posibilidad de atraer a nuevos operadores, incrementar el tráfico aéreo de pasajeros y mejorar la conectividad del país, aspectos claves para sustentar su modelo de negocios.
“Estamos generando todos los incentivos para que en conjunto con la concesionaria Nuevo Pudahuel, con los equipos técnicos de la Dirección de Concesiones y la Dirección de Aeropuertos del MOP y de la DGAC vayamos agilizando los procesos para no quedarnos tranquilos hasta el año 2020, sino que apurando la puesta en servicio de aquellas obras que son más importantes para mejorar el servicio desde el punto de vista operativo”, explica Palacios.
Avances por un “aeropuerto más verde”
Junto con la puesta en marcha de nuevas obras, la concesionaria Nuevo Pudahuel avanza en su plan de acción para convertir al aeropuerto Arturo Merino Benítez en un terminal aéreo más amigable con el medio ambiente. Al reciente acuerdo con ENGIE para el suministro del 100% de energía renovable y otras soluciones, se suma ahora la eliminación de 19 millones de bombillas plásticas, luego que 23 marcas presentes en el terminal de pasajeros decidieran aceptar la invitación de Nuevo Pudahuel para eliminar su uso.
Así, los servicios de comidas conformados por los restaurantes y locales “Danés”, “Santa Brasa, Delicia”, “Briciole”, “Fritz”, “Heineken”, “La Pausa”, “Burger Truck”, “TelePizza”, “Cervecería del Norte”, “Johnny Rockets”, “Brioche Dorée”, “Pacific”, “Patagonia, Bakery & Co.”, “Gatsby”, “Starbucks”, “Le Fournil”, “Mc Donalds”, “Ruby Tuesday”, “Dunkin Donuts”, “Tamarugo” y “Subway”, eliminan el uso de bombillas plásticas. La acción se suma a otras iniciativas que la concesión del aeropuerto ha emprendido con distinto grados de visualización, pero no por ello menos importantes.
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destaca “que el aeropuerto se sume a nuestra campaña nos permite difundir nuestro mensaje a todos los visitantes que llegan al país para que cuiden y protejan nuestra naturaleza. Y también que los viajeros puedan difundir en sus destinos de origen que la batalla contra la contaminación por plástico depende de las personas, de que cambien sus hábitos e incorporen rutinas más amigables con el medioambiente como es el rechazar los plásticos de un solo uso como las bombillas”.
Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, agrega que “la profunda transformación que vive el aeropuerto Arturo Merino Benítez no sólo se verá en su infraestructura, calidad de servicio y mayor oferta de vuelos y rutas, sino que también en un crecimiento sustentable, que aporta al esfuerzo en pos del medio ambiente, y esta campaña viene sólo a reforzarlo”.
Actualmente, el aeropuerto Arturo Merino Benítez posee la certificación ACA (Airports Carbon Acreditation) nivel 1 (mapeo) de ACI y certificado Huella Chile, nivel 1. Además, a través de su sistema de reciclaje, solo durante el primer semestre de 2018, ha procesado más de 113 toneladas de desperdicios y donado más de 400 árboles a la comuna de Pudahuel. Paralelamente, ha puesto un plan de utilización de iluminación LED que reemplazará a la tradicional ahorrando más de un 70% de energía.
2 comentarios:
Hola
Los espigones nuevos antes de la apertura del nuevo terminal centrarán sus servicios en el terminal actual y sólo funcionarán como salas y puentes de embarque, o tendrán servicios propios como Policía Internacional, SAG y retiro de equipaje?
Saludos,
Joe
Ingenuidad total ! Todo a medias
Ni baños están contemplados
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