Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo Morales |
Si bien Aeroméxico declara que durante el presente año ha conseguido resultados operacionales positivos, manifestados en el crecimiento de la red, renovación de flota, nuevas rutas y mejoras en los servicios, asegura que ha reportado pérdidas en lo que va del año. En los últimos resultados trimestrales, la compañía azteca registra un pasivo neto por $617 millones de pesos mexicanos (US$ ) además de otros $305 millones de pérdidas por variaciones del tipo de cambio.
Según explica Aeroméxico, los resultados financieros reflejan el impacto negativo del incremento de 45,7% en el precio del combustible en pesos y la depreciación de 6,7% del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense. Como resultado de lo anterior, el costo por asiento-kilómetro disponible (CASK) aumenta en el último trimestre 15,0% en pesos mientras que dólares lo hace en 7,8%. Excluyendo combustible, el CASK en pesos aumenta 5,6%, mientras que el CASK en dólares disminuyó 1,0%, lo que refleja el compromiso de Grupo Aeroméxico por optimizar sus costos unitarios.
Con un precio de combustible entorno a los US$80 por barril, la línea aérea asegura que el entorno es complicado. En conjunto, las cuatro principales líneas aéreas de México han perdido en los primeros seis meses del año $1.600 millones de pesos mexicanos (US$ ). Por lo anterior, la compañía ha decidido reestructurar su flota y privilegiar un crecimiento más racional y disciplinado.
En cuanto a flota, se retirarán del servicio tres Embraer ERj170 y dos Boeing 737-700, los que podrán ser compensados con la utilización de aviones de mayor capacidad que la compañía ha introducido en el último tiempo. La flexibilidad de tener una flota en arriendo brinda la posibilidad de reducirla o ampliarla rápidamente sin mayores costos.
Como consecuencia, durante el año 2019 se suspenderán las rutas desde México hacia Boston, Washington DC (IAD) y Portland, así como las que conectan Monterrey con Las Vegas, Mérida, Tijuana y Veracruz, y Guadalajara con Cancún y San José. Los vuelos hacia/desde los Estados Unidos podrán ser compensados por medio del acuerdo de negocio conjunto con Delta, mientras que los tramos internos por medio del uso del hub en México DF.
Por consiguiente, Aeroméxico adelanta que la proyección de capacidad para el año 2019 tendrá un crecimiento neutro en comparación con 2018. Esta será la primera vez que la línea aérea rompe su tendencia de crecimiento que venía registrando desde 2009.
“Estas acciones proactivas y responsables responden al complejo entorno actual que permiten seguir invirtiendo a futuro y en nuestra posición como empresa. Aeroméxico continuará invirtiendo en su estrategia centrada en el cliente para seguir garantizando una experiencia de clase mundial a través de iniciativas de servicio, productos y tecnología innovadoras”, comunica la línea aérea.
El ajuste no será significativo para el conjunto de la red ya que las rutas principales de corto, medio y largo recorrido continuarán manteniendo su oferta. Asimismo, en aquellos destinos afectados por el término de servicio o reducción de rutas, los pasajeros podrán hacer el uso del hub o de los acuerdos que Aeroméxico mantiene con distintas líneas aéreas, como es el caso de Delta.
En Chile, Aeroméxico opera vuelos diarios en la ruta México DF – Santiago con equipos Boeing 787, preferentemente del modelo -8. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la línea aérea del Caballero Águila está movilizando más de 10.000 pasajeros por mes y al mes de agosto, registra un aumento de pasajeros transportados en 6,2% en comparación con igual mes del año anterior.
7 comentarios:
Hola Ricardo
Algo nada que ver con Aeromexico, pero habra alguna nota con respecto a la ruta que volvio a abrir Singapore Airlines entre Singapur y New York?
Anónimo 03.19, el 26 de septiembre se publicó una nota en este blog sobre el tema.
Hola! Puedes encontrar algo acá: https://www.desdescl.com/2018/09/singapore-airlines-recibe-los-airbus.html
Escribir algo sobre la inauguración del vuelo no aporta mucho más. De todas formas continuaré tratando las tendencias de la industria.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Aeromexico se achica en las rutas a Estados Unidos, pero sigue siendo su mercado más grande, claramente es porque son paises vecinos, pero ningun otro pais de Latinoamerica tiene la conectividad que hay entre Mexico y EEUU, vuelan a muchas ciudades entre ambas naciones. Por otro lado, el mismo director de Aeromexico dijo que tienen pensado volver a BCN, ahora que Emirates dio marcha atras y tienen pensado sumar un destino más en ese continente.
Si AeroMexico esta cerrando la ruta desde aqui Washington-IAD to MEX.
En general se puede decir que el servicio de aeromexico es aceptable, es un poco desordenado todo lo referente a la atención dentro del avión, lo demás nada que decir.
Para eso sirven los Joint-Venture. El día de mañana, si LATAM tiene problemas, mejor que no vuele a Madrid o Miami y que esos vuelos los haga IBERIA o AMERICAN.
Dejar que los más eficientes hagan la pega, como tal vez le sucede a Aeroméxico con mamá Delta quien es la que tiene las lucas.
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