Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
La ruta será una de las más extensas en el mundo con una duración de 18 horas y 45 minutos. Marcará no sólo la reanudación de una operación característica de Singapore Airlines, sino la vuelta de esta línea aérea a los vuelos de ultra larga duración que lentamente fueron asumidos por sus competidoras del Medio Oriente. A diferencia de la operación anterior, en esta oportunidad apuesta por las economías del A350 cuyas eficiencias, capacidades y comodidades, debiesen asegurar un mayor retorno de las operaciones complementada por un crecimiento de la red global.
La nueva variante de Airbus permite realizar rutas de hasta 9.700 millas náuticas u operar holgadamente con una autonomía de 20 horas, la mayor que cualquier otra aeronave de línea aérea construido hasta ahora. El A350-900ULR dispone de tanques de combustible con capacidad para 165.000 litros en lugar de los 141.000 de la versión estándar y un peso máximo de despegue de (MTOW) de 280 toneladas. Además, incorpora una serie de mejoras aerodinámicas, como winglets extendidos, que se están añadiendo a todos los aviones A350-900 en producción.
El fabricante distingue que a diferencia de otros modelos de la industria, el mayor alcance se consigue sin la instalación de tanques adicionales y que la aeronave se puede configurar de manera rápida al modelo estándar. De esta forma, mantiene su compromiso con asegurar dos principios claves de su estrategia comercial: la comunalidad en la flota y flexibilidad.
“Este es un momento de orgullo tanto para Singapore Airlines como para Airbus, no solo porque hemos vuelto a reforzar nuestra asociación sino, también, porque hemos expandido los limites con este nuevo avión tan avanzado, llevando los vuelos de largo recorrido a distancias no alcanzadas hasta ahora”, afirma el CEO de Singapore Airlines, Goh Choon Phong.
Los A350-900ULR de Singapore Airlines están configurados para atender un mercado Premium con 67 asientos en Business Class y 94 en Premium Economy, apelando en cierta forma a la misma estrategia realizada con los A340-500 encargados de realizar la ruta hasta el año 2013. No obstante y producto de las eficiencias del avión, apuesta con una mayor holgura con una configuración más flexible que su antecesor. Lo anterior, sugiere que la suspensión de este tipo de servicios no guardan relación por un tema de demanda sino por no contar con un avión adecuado en costo-beneficios para dar viabilidad a estas rutas.
“El A350-900ULR traerá́ mayor comodidad y confort para nuestros clientes y nos permitirá́ operar vuelos de recorrido ultra largo de una manera comercialmente viable. Asimismo favorecerá́ una mayor competitividad de nuestra red y un mayor crecimiento del hub de Singapur”, agrega Choon Pong.
Tras la inauguración de los vuelos Singapur – Nueva York (EWR) el 11 de octubre, Singapore Airlines instalará una operación similar hacia Los Ángeles y San Francisco, fortaleciendo las rutas transpacíficas al complementar los servicios ya existentes. Con siete aeronaves en servicio del A350-900ULR, la apuesta por el momento será específica pero que de resultar exitosa puede constituir la puerta para expandir la red a nuevos destinos desde el hub en el aeropuerto de Changi.
“Con su incomparable autonomía y ahorro radical en consumo, el A350 se sitúa en una posición inigualable para satisfacer la demanda de nuevos servicios ultra largos. La combinación de su silenciosa y espaciosa cabina con el renombrado servicio en vuelo de Singapore Airlines garantizará los más altos niveles de confort para los pasajeros en las rutas más largas del mundo”, comenta Tom Enders, CEO de Airbus.
Con la entrega del A350-900ULR, Airbus se adelanta a la nueva generación de vuelos de ultra larga distancia con una ventaja frente a Boeing, su competidor más directo, tanto en los modelos actuales (Boeing 787-9) como en los futuros (B777-8/-9). Sin embargo, todavía debe consolidar esta evolución de la familia A350XWB con nuevos pedidos que pese a distintos ofreciendo aún no materializa. Uno de estos, es la apuesta que hace hacia la australiana Qantas como alternativa intermedia entre el A380 y B787-9 que reemplace a los B747-400/-400ER en servicio.
A finales de agosto de 2018, Airbus contabilizaba 890 pedidos en firme por la familia A350 por parte de 46 clientes de todo el mundo. A la fecha, cerca de 200 aviones de este modelo se encuentran en servicio con 21 líneas aéreas atendiendo vuelos de media y larga duración en un programa que prácticamente no ha tenido incidentes significativos. Singapore Airlines es uno de los clientes de la familia A350 más importantes y tiene pedidos por un total de 67 A350-900, incluidos los siete equipos de la versión ULR. Actualmente, la aerolínea opera 22 unidades.
12 comentarios:
Ese avioncito podría conseguir LATAM para hacer la ruta Santiago-Tokio.
¡Un verdadero HITO aeronáutico!
Los A340/500 ya hicieron esta ruta.
Fea la librea de Singapore Airlines, es como muy años 80
Pero es mejor que la de latam esa parese que la hizo un niño de 8 años
Què amargados varios comentarios. Que ya se hacía, que fea la librea .... Ya quisiera tomar ese vuelo en un avión que solo tienen Business atómica y Premium Economy. Un layout bien interesante y enfocado al mercado que paga.
Estimado, la librea es lo de menos para esa clase de compañías , su servicio y cabina hacen la gran diferencia con el resto
A mi me gusta porque es muy sobria. Lo clásico no necesariamente tiene que ser sinónimo de malo, de lo contrario veamos las nuevas libreas de Latam, Air Europa, Air Canada, entre otras que son un verdadero esperpento
Soñar no cuesta nada
Yo prefiero la librea de Nook Airlines, con hocicos de pato
La librea no es fea, pero en gustos....de todas formas, es la mejor compañía del Mundo año 2018, algo estarán haciendo bien......
Lima tokio
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