martes, 4 de septiembre de 2018

LATAM aterriza en Lisboa en el marco de una creciente expansión europea

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B767-300ER gate at GRU (LATAM)
Foto: LATAM
Conforme a lo anunciado, LATAM Airlines dio comienzo a su nueva ruta europea conectando desde el 2 de septiembre las ciudades de Sao Paulo (GRU) y Lisboa. Se trata de la primera operación de la compañía a la capital portuguesa y a uno de los destinos totalmente nuevos en la red que se prevén inaugurar en uno periodo no más allá de un año.

A pesar de ser un ruta histórica entre Portugal y Brasil, por los lazos que unen a los dos países, Lisboa estaba excluida de la red de la mayor línea aérea latinoamericana -incluida de su antecesora TAM-, quedando atendida exclusivamente por otros operadores brasileros y portugueses. Así, el ingreso de LATAM inyecta mayor competencia a un tramo dominado exclusivamente por TAP Portugal y Azul Linhas Aéreas.

TAP Portugal opera 18 vuelos semanales en el tramo Lisboa – Sao Paulo (GRU) mientras que Azul complementa el servicio con otros siete frecuencias a la semana desde Campinas. La oferta de LATAM considera una operación inicial de cinco vuelos semanales y una cantidad de 2.210 asientos por semana en ambos sentidos al utilizar equipos Boeing 767-300ER.

“Portugal tiene una mezcla de lo tradicional y lo nuevo que deleita y sorprende incluso a los viajeros que ya conocen el país. Con eso, la ruta es extremadamente prometedora, ya que es un destino bastante consolidado entre los brasileños”, afirma Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil.

Como el resto de las últimas nuevas rutas inauguradas, LATAM apuesta por el tráfico V.F.R. y turístico para esta nueva operación en un destino históricamente fuerte desde Brasil, que sus actuales como antecesores competidores han atendido adecuadamente. Considerando ese factor, se espera que el dinamismo que exista sea intenso por la demanda natural que existe, la utilización que algunos viajeros brasileros hacen de Lisboa como puerta de entrada alternativa a Europa, y el fortalecimiento que la competencia podría hacer considerando el acuerdo de negocio conjunto  (JBA, por sus siglas en inglés) que Azul y TAP están estudiando.

Además de contar con un tráfico asegurado desde Brasil, LATAM también hace uso de su hub en Sao Paulo (GRU) para alimentar su vuelo desde distintos puntos de Sudamérica. Los horarios están organizados para proveer conexiones a las principales ciudades de la región. Desde Sao Paulo (GRU) los vuelos despegan los lunes, martes, miércoles, viernes y domingo a las 17:20 horas para aterrizar en Lisboa a las 07:10 horas del día siguiente. De regreso, las salidas desde la capital portuguesa están previstas a las 10:00 ó 12:00 horas (dependiendo del día) para llegar a la ciudad brasilera a las 17:00 ó 19:00 horas.

“El vuelo a Portugal es nuestro octavo destino entre Brasil y Europa, y nuestra llegada a Lisboa reafirma, una vez más, nuestro compromiso de ser la aerolínea que conecta la mayor parte de América del Sur con otras partes del mundo”, agrega Cadier.

En efecto, esta octava ruta de LATAM es una muestra adicional de la expansión que la compañía ha realizado en el Viejo Continente manifestada en nuevos destinos así como en aumentos de capacidad como resultado de la utilización de aparatos de mayor tamaño. LATAM espera continuar creciendo en el mercado europeo en 2019 cuando inaugure la ruta Sao Paulo (GRU) – Múnich, prevista para el primer semestre.

La creciente red de LATAM en Europa es posible por el aprovechamiento del modelo mutihub que utiliza desde hace años sumado al aporte que realiza Brasil, como mayor mercado de la región y la operación local que la empresa posee. Sin estos factores, es probable que la red europea actual no existiese o bien sea inferior ya que cualquier intento de expansión independiente se hubiese retrasado, con incluso la posibilidad de que algunos destinos o rutas no se operen.

En este crecimiento, destacan el rol estratégico que desempeñan los hubs, comenzando por Sao Paulo (GRU) como puerta oriental en Sudamérica y Lima, como el punto de conexión para el lado occidental. La distribución de las rutas por centros de conexiones la encabeza Sao Paulo (GRU) con enlaces sin escalas a Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres (LHR), París (CDG), Roma, Milán (MXP) y Múnich (2019). Le siguen Lima y Santiago, con dos destinos respectivamente: la capital peruana con vuelos a Madrid y Barcelona, mientras que la chilena a Madrid y Frankfurt (operación directa vía Madrid). Finalmente, Guayaquil tiene sólo vuelos a la capital española.

LATAM tiene considerado un total de 18 nuevas rutas. Las próximas a inaugurar están los vuelos a Santiago – Sao Paulo (GRU) – Tel Aviv, y Santiago – Porto Alegre. Como consecuencia, la red estará conformada a fin de año por 143 destinos en 26 países.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien x guarullos!.

Pablo Magallanes dijo...

Un nuevo saludo a la bandera, entre azul y tap, Latam no tiene nada que hacer.... en mi opinión.

Javier dijo...

Me pregunto si Magallanes ha pensado alguna vez tirar currículum en LATAM. Dado que a todas luces sabe mucho más que todos los tomadores de decisiones en la compañía, está pintado para una Vicepresidencia como mínimo

Anónimo dijo...

Toda ruta Latam aunque salga de Sao Paulo es buena para los chilenos ya que podemos comprar el pasaje en una sola aerolínea cambiando de avión en Sao Paulo.
Respecto a Magallanes yo pienso lo mismo creo que debería buscar trabajo en Latam ya que al parecer tiene mucho tiempo libre para opinar tonteras,ademas así sale de su duda de que va a pasar con los asientos de business de LATAM.

Pablo Magallanes dijo...

Jajaja no estimado, yo solo doy mi opinión personal, probablemente este equivocado, tal vez esta ruta dure un tiempo, así como Toronto, Paris, San Francisco, o se consolide, quien sabe, Ud. como experto en defender a latam, y que no tolera opiniones contrarias, dado su amor por la empresa, es quien debería estar en el Directorio. 😘

Anónimo dijo...

Sr Magallanes, sin caer es descalificaciones, usted es muy critico en todo lo de Latam. En consecuencia pienso que ya ha perdido la objetividad y la razón. Un limón !

Anónimo dijo...

y faltan los anuncios de Santiago- Brisbane y Santiago- Quito. Dos rutas en estudio y que pronto serán confirmadas para 2019 !

Anónimo dijo...

SANTIAGO -QUITO
Buena ruta sería. Hoy nadie vuelva directo y las combinaciones via BOGOTA o LIMA son bien malas.
Vía GYE no se que tal será. Me ha tocado hacer ambas un par de veces y son bien lateras.
Vuelo directo se ganaría fácil unas tres horas.
Ojalà y tenga mercado para esa ruta

Pablo Magallanes dijo...

Sin caer en descalificaciones.. Pero señala que ya he perdido la objetividad y la razón??, y otro además me trata de tonto, jajaja yo solo me rio de las personas intolerantes que saltan como leones a defender a la compañia, Uds. que opinan sobre mis comentarios personales desde el anonimato, les digo que se relajen, yo no tengo contrato con Latam y si, soy crítico de la actual gestión de la compañia, como pasajero ocasional, creo tengo derecho a hacerlo siempre desde mi experiencia personal, lamento sinceramente que mis comentarios les revuelvan las tripas a algunos anonimos, les sugiero no se los tomen tan en serio,finalmente les aclaro que no tengo participación accionaria alguna en la empresa, excepto uno que otro vuelo para sumar en AAdvantage de AA. 😂😂😂

Anónimo dijo...

Alguna noticia de LATAM Colombia? Al igual que Ecuador, se quedaron estancados?

Anónimo dijo...

Que bueno que tenga mas conecciones!obvio guarullos se lleva todo por ser gigante .santiago lo usaran para asia o lima.

Anónimo dijo...

Tenía entendido que la ruta a Múnich la haría tripulación chilena al
Igual que tel aviv

Anónimo dijo...

Tranqui pablo!.no podes criticar lo chileno.otra cosa es criticar algo que sea argentino.ahi si nadie te dice nada(ironia no se pongan locas).