miércoles, 22 de agosto de 2018

SKY vuelve a Brasil en verano con tres rutas y más frecuencias como anticipo a un crecimiento sudamericano

Por Ricardo J. Delpiano

Sky A319 CC-AJF new colors taxiing (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Las ciudades de Florianópolis, Río de Janeiro y Sao Paulo son las tres rutas estacionales anunciadas por SKY para este verano y que operará desde el 3 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2019, aproximadamente. Tras una exitosa operación estival anterior, la primera línea aérea chilena de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) vuelve a Brasil para atender algunos de los destinos más demandados por los pasajeros chilenos y también por brasileros que visitan Chile.

“Sabemos que las playas de Brasil son unas de las preferidas por los chilenos y tal como el verano pasado, quisimos ponerlas a disposición de nuestros pasajeros a precios al alcance de todos”, asegura la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat, al comunicar este anuncio junto con las tarifas promocionales que la compañía presenta para estos destinos.

Como la temporada 2017-2018, las nuevas rutas son estacionales pero incluyen en esta ocasión a Sao Paulo (GRU) y más frecuencias a Río de Janeiro (GIG) y Florianópolis, todos mercados conocidos por la compañía. Según informa SKY, las operaciones se realizarán cinco veces por semana en el tramo Santiago – Sao Paulo (GRU), seis para Santiago – Río de Janeiro (GIG) y cuatro para Santiago – Florianópolis. El aumento de frecuencias se explica por la mayor cantidad de aviones disponibles que tendrá SKY, ya que a partir de la segunda mitad del mes septiembre, se prevé un aumento de capacidad con la llegada de los primeros A320neo.

La ejecutiva recalca que la selección de estos destinos va de la mano con ofrecer una posibilidad real para que las personas “puedan elegir pasar sus vacaciones en Chile o bien, conocer o nuevos destinos y países”. Para tal propósito, apuesta por una correcta estimulación de la demanda a través del precios que ofrece con su modelo de negocios.

A los operadores tradicionales que atienden estos destinos desde/hacia Chile, como Avianca Brasil, GOL y LATAM, se agrega en la temporada 2018-2019 la oferta que hace Emirates al disponer de derechos de quinta libertad en la ruta Dubái – Sao Paulo (GRU) – Santiago. Cabe recordar que uno de los destinos más comercializados por compañía del emirato desde Chile es precisamente Sao Paulo (GRU). Con una mayor capacidad disponible por cantidad de operadores y frecuencias, se espera que exista una fuerte competencia en estas rutas durante la próxima temporada estival.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en la temporada anterior SKY consigue transportar a Río de Janeiro a 7.585 pasajeros, mientras que a Florianópolis moviliza a 10.498 pasajeros. En el pasado verano, la red estival de la LCC chilena consideraba también a Punta del Este, ciudad uruguaya que por el momento no estaría en los planes para el verano próximo. El aporte de SKY más el aumento de la oferta de los otros operadores contribuyeron a posicionar a Río de Janeiro como uno de los destinos más demandados desde Chile, siendo actualmente la quinta ruta internacional con mayor tráfico desde Santiago en el periodo enero-junio 2018.

El crecimiento en rutas hacia Brasil vuelve a ser temporal pero se espera que en un futuro cercano estos destinos puedan atendidos en forma permanentes a medida que lleguen los nuevos aviones. Sin embargo, esto no será inmediato, ya que en 2019 cuatro A320neo se utilizarán en el lanzamiento de la filial peruana y se está programando el retiro de algunos aviones actualmente en servicio a partir del mes de marzo como parte de la renovación de la flota.

El plan de SKY es avanzar en una rápida internacionalización como mecanismo para generar eficiencias a su modelo de negocio y de esta manera, compensar las limitaciones que tiene el mercado aéreo chileno para las LCC. Para tal propósito, la compañía se concentrará en desarrollar su filial peruana para crecer integralmente con su par chilena en la construcción de una red sudamericana de bajo costo. Con 15 aviones a renovar, los proyectos de expansión anunciados sugieren que SKY deberá recurrir a un número mayor de aeronaves en los próximos años para permitirle avanzar en su idea de LCC sudamericana.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo Florianópolis será ruta estacional.

Anónimo dijo...

En el destino de conexión como Sao Paulo, Sky corre con mucha desventaja al no tener acuerdos con ninguna aerolínea para poder alimentar vuelos, los otros dos son los más favorables para Sky Ojalá Río de Janeiro siga ya que Latam se aprovecha y es bien caro conseguir pasajes.

Anónimo dijo...

Supongo que Sky tendrá algún plan concreto para incrementar en forma significativa la flota. Son 21 aviones los que encargó, pero no son nada frente a los 100 que tendrá Jetsmart para 2026. Con 20 o 30 aviones, Sky no le puede competir a Jetsmart, ni hablar de Latam.

Anónimo dijo...

Y tu piensas que los 100 aviones de JetSmart son para Chile?????
Dios; lo que hay que leer.

Anónimo dijo...

Los 100 aviones no tan solo son para chile si no que para todas sus filiales, hicieron ese anuncio solo para meter miedo

Anónimo dijo...

Y tu crees que los 21 aviones son solo para operar Chile ? Dios, que pensamiento tan limitado

Anónimo dijo...

Con el avion que usaban para volar a Rosario, ruta que fue un fracaso total, por qué no lo usan para volar regular a GRU o GIG todo el año? Son rutas con buen mercado y potencial economico. El avión está, solo es cuestión de cambiar el destino no?

Anónimo dijo...

Anon 14.13 La mitad de esos aviones son para Chile. La otra mitad en teoría es para la filial argentina. Pero al dia de hoy no hay novedades con eso dada la crisis en el pais vecino

Anónimo dijo...

Los 100 aviones son para todo el proyecto que Jetsmart tiene en Sudamérica, del mismo modo que los que ordenó Sky. Muy poco entendimiento, pero atacan altiro. Lo que hay que leer!!!

Anónimo dijo...

Será Sky o Jetsmart la primera que se ponga valiente y abra ruta a Ecuador y Colombia?

Anónimo dijo...

Qué incomodidad irse en low cost hasta Bogotá.

Anónimo dijo...

La conexión en general no es parte del modelo LCC sino que los vuelos punto a punto... Dios santo.

Anónimo dijo...

El grupo de Indigo Partners ordenó 430 aviones y 76 de ellos serían para Jetsmart, lo que dijo el CEO es "ojalá llegar a 100 aviones en 2026" pero recién en 2021 llegarían gradualmente esos pedidos

Anónimo dijo...

Entre 2021 y 2026 llegan los 70 neo que ordenaron. Para enero del próximo año ya tendrán 10 aviones. Solo falta rasguñar otros 20 y está....

Anónimo dijo...

No veo mucho futuro en GRU. Hay sobreoferta, SKY no va poder competir con Latam, Gol, Avianca y Emirates.
Pero GIG creo que va tener buenos resultados, hay menos vuelos y competidores.

Unknown dijo...

Si sky no se pone la pilas entre lan y jetsmart se la van a comer a largo plazo

Anónimo dijo...

El problema con Sky es que no tiene las espaldas de Jetsmart

Anónimo dijo...

Anónimo 23 agosto.Dios Santo, que falta de comprensión de lectura, es lo que se está diciendo que al ser Sao Paulo un destino de conexión Sky como lcc no le es favorable el destino no así Río y florianopolis que son punto a punto. De ahora en adelante lo escribiré en palabras sencillas para que lo entiendas a la primera. Saludos.

Anónimo dijo...

Sao Paulo no es solamente un destino de conexiones, es el principal centro financiero de Sudamérica y además tiene playas maravillosas hacia la costa. Lo que es tener que contestarle a gente que habla sin conocimiento de causa...

Anónimo dijo...

Jajajajaajja como Jetsmart va a meter 100 aviones para un mercado chico como Chile, la mayoria iria a las futuras filiales peruana y argentina por Indigo partners, no hablen sin saber gente.

Anónimo dijo...

En donde se afirma que Jetsmart va a meter los 100 aviones solo en Chile?? Esta gente lee la mitad y comprende solo 2 palabras.

Anónimo dijo...

Oye anónimo de las 16:50.
Respeta las opiniones de los demás. Si te molesta no contestes y aporta como la gente. Aquí la libertad de expresión se respeta.

Mijail González dijo...

No lo creo. Un punto a favor de Sky y que seguirá manteniendo, es tratar de mantener la puntualidad en sus vuelos, así como un personal amable. Si fuera por temas de flota, Pan Am nunca hubiese desaparecido, así como otras compañías. En este negocio, debes conocer tus espaldas financieras y llevar una buena gestión. Hay aerolíneas pequeñas que mantienen su buen servicio y se mantienen vigentes.

Anónimo dijo...

Pero Pan Am cayo gracias a las crisis económicas y del petróleo sumado a los ataques terroristas y una mala gestion pero la mayoria fue pir factores externos

Santi dijo...

Cuál cridis? Un problema cambiario te parece crisis?

Anónimo dijo...

santi, en 2018 con internet ya no puedes engañar a nadie. Nos enteramos todo, todos. La peor crisis desde 2002 estan viviendo. No lo digo yo, lo dice la prensa de tu pais. Madura.

Anónimo dijo...

santi, en 2018 solo tres paises de America tendrán numeros negativos en su PBI segun el FMI, Venezuela, Argentina y Dominicana. Leo tu respuesta y no se si reir o preocuparme por tu salud mental. Saludos

Javier dijo...

@Santi
Sin ánimo de ser mala onda, porque no lo soy y quiero mucho a Argentina por varios motivos, Argentina tiene mucho más que un problema cambiario.

Cuando se libero el peso, lo dejaron en 15 por dólar y ya va en 30.

La inflación va a andar más cerca de los 3 dígitos que de los 2 y la economía creciendo por debajo de eso

Es más que un problema cambiario, objetivamente hablando. Muy terrible? Esperemos que no. Insoslayable? Para nada. Pero critico, por supuesto

Javier dijo...

@anon 12:18
Un error común es asumir que por tener a Índigo detrás, Jetsmart tiene una capacidad financiera infinita.

No es así.

Es más, Jetsmart tiene muchísima más presión de su directorio por ser rentable que Sky. Y créeme que Índigo va a ser mucho más radical si el proyecto no se vuelve rentable rápido.

Andres dijo...

A pesar de la crisis Argentina comenzarán a operar en breve dos nuevas aerolíneas en el mercado doméstico (LASA y Norwegian AR) además de todas las rutas internacionales con fecha confirmada de inicio (AA LAX-EZE // AA MIA-COR // WK ZRH-EZE // UX MAD-IGR // CM PTY-SLA // TAP en lista de espera). La comparación de la crisis Argentina con la Venezolana y Dominicana no me parece muy apropiada. Slds!

Anónimo dijo...

Tremenda crisis hay en arg y pensar que gobierna uno de derecha (macri)amiguito de piñera,parece que todo termina rapido!y como dicen los argentinos el unico que puede gobernar arg es el peronismo.a pesar de todo en 2019 tendran mas vuelos y aerolineas.