miércoles, 29 de agosto de 2018

Qantas considera al Airbus A350 y Boeing 777-8 para su nuevo avión de ultra largo alcance

Por Ricardo J. Delpiano

Qantas B747-400ER take off SCL (S. Blaise)
Foto: S.Blaise
Con el fin de solucionar el inconveniente de capacidad que se le presenta con la desprogramación del Boeing 747-400/-400ER, Qantas se encuentra analizando la posibilidad de incorporar a su flota un modelo intermedio entre el Airbus A380 y el B787-9 que actualmente dispone. La decisión se orienta bajo dos directrices: una tener un avión para intermedio de similares características con el B747 y en segundo lugar, una capacidad para atender futuras rutas de ultra larga distancia sin escalas con una mayor segmentación del pasaje.

Qantas tiene previsto retirar el Jumbo Jet para el año 2020, después de 47 años de servicio ininterrumpido. La salida de esta aeronave le genera un desafío inmediato en términos de capacidad en aquellas rutas de larga distancia que atiende con este modelo pero que no pueden ser cubiertas por el A380 sea por demanda como por requisitos operacionales y en la que el B787-9 resulta inferior.

Los B787-9 recientemente incorporados están configurados para 236 pasajeros en comparación con los 364 de los B747-400, por lo que la aeronave no constituye en este caso un reemplazo efectivo por implicar una reducción significativa de la oferta en más de 100 asientos. Si bien, la compañía valora la configuración reducida aplicada al Dreamliner para atender mercados más Premium y probar nuevas rutas de ultra larga distancia como Perth – Londres (LHR), el tema de capacidad es un tema que debe ser resuelto rápidamente por la cercanía del retiro de los B747-400.

De acuerdo con Reuters, Qantas está considerando a la familia A350 y al B777-8 como las opciones para su nuevo avión de ultra largo alcance. Dentro del modelo de Airbus, se considera la versión A350-900ULR que permite realizar vuelos sin escalas de hasta 19 horas sin penalizaciones significativas y el A350-1000 por su gran capacidad de pasaje.

El A350-900ULR es un candidato fuerte por ser un avión actualmente en producción y que próximamente debutará en los próximos meses con Singapore Airlines en vuelos sin escalas desde Singapur a Nueva York (EWR), Los Ángeles y San Francisco. Con mejoras en el sistema de combustible, la versión de ultra larga distancia del A350 puede recorrer 9.700 millas náuticas (17.964 Km.) con una autonomía de hasta las 20 horas. El avión posee un peso máximo de despegue (MTOW) de 280 toneladas en comparación con las 275 toneladas del A350-900 actualmente en servicio.

El B777-8 forma parte de la nueva generación de la familia B777. Si bien el proyecto está aprobado, este modelo no todavía no se encuentra en producción dado que Boeing trabaja en la versión -9 de mayor capacidad. Concebido sobre la base del actual B777-200LR, se espera que pueda transportar alrededor de 350 pasajeros en configuración estándar en rutas de hasta 9.300 millas náuticas (17.220 Km.)

El modelo de Airbus entrega una cierta superioridad frente al modelo de Boeing por ser una aeronave que está en producción y en pleno proceso de certificación, además de poseer “comunalidad” con el resto de sus aviones que Qantas opera como el A380 y el A330, y también un alcance superior que le podría dar una “mayor holgura” en las futuras rutas que la australiana quiere lanzar en África, Sudamérica y Europa. Adicionalmente, Airbus podría estar en condiciones de evaluar una variante del A350-1000 con mayor alcance, según informa Reuters.

Alan Joyce, CEO de Qantas, señala a la agencia de prensa que el A350-1000 es el avión para realizar la misión de Sydney – Londres (LHR), aunque la línea aérea podría combinar un posible pedido con modelos del A350-900. Respecto al modelo de Boeing, espera mayores detalles referidos al peso del B777-8. Qantas planifica la posible operación Sydney – Londres (LHR) para el año 2022.

Debido a los requerimientos técnico-operacionales que impone la realización de nuevas rutas sin escalas de ultra larga distancia, Qantas señala que la decisión final debe ser tomada en conjunto con las autoridades que regulan la aviación y los sindicatos de tripulaciones. Mientras tanto, la compañía celebra los positivos resultados sus vuelos de ultra larga distancia como Perth – Londres (LHR). “La nueva ruta Perth – Londres es el servicio con la calificación más alta en nuestra red y la introducción del B787 en otras rutas, reemplazando gradualmente al B747 en lugares como San Francisco, Nueva York y Hong Kong, ha sido muy bien recibida”, dice Joyce.

La decisión de la nueva aeronave de ultra larga distancia por parte de Qantas es decisiva para el mercado aéreo chileno actualmente atendida por B747-400/-400ER. Actualmente, la línea aérea australiana opera cinco vuelos semanales en la ruta Sydney – Santiago y según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), transporta anualmente a más de 130.000 pasajeros. Entre enero-julio 2018, Qantas registra un movimiento de 75.453 pasajeros con un crecimiento de 3,2% en comparación al mismo periodo del año anterior.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

A350-900ULR a LATAM para cubrir Santiago-Tokyo!!

Anónimo dijo...

Una lástima que el 380 no suceda al 747 en SCL ¿Da el 350UL para hacer la ruta SYD-GRU? Ese sería el fin...

Anónimo dijo...

Habrá que esperar el momento del cambio, uno nunca sabe.

Matias dijo...

Pareciera que ya el 747-8 no es alternativas para las líneas aéreas.

Anónimo dijo...

Por eso la autoridad debe mantenerse constantemente haciendo lobby. Scel debe defender a full su unica ventaja geografica.

Anónimo dijo...

Anónimo 00:12, no te angusties. SYD-GRU son 13400 kilómetros, dos mil más que a SCL. No es necesario el A350-900ULR para cubrirla, cualquier avión la hace. Si LATAM quisiera iniciar la ruta en GRU y no en SCL, ya lo habría hecho hace rato.

Anónimo dijo...

Los aviones de cuatro motores ya no son alternativa: usan mucho combustible y son menos fiables que los bimotores.

Anónimo dijo...

El 787-9 también se puede configurar en 270 pax con menos asientos en ejecutiva y le da la posibilidad de reemplazar 330 por 787-10 en rutas de Asia sin agregar otro tipo de avión.

Anónimo dijo...

Y el 380 tampoco!.

Anónimo dijo...

alguien sabe por qué Qantas no vuela a GRU? sino es por el tipo de avion, no podrían hacer un nonstop SYD-SCL y de ahi a GRU ? muchas aerolineas del mundo hacen vuelos asi, como por ejemplo las de medio oriente para venir a Sudamerica

Anónimo dijo...

Antes que Tokio, que no lo tenia en cuenta, en LATAM ya planean un tercer destino en Australia para operar sin escalas desde Santiago., Brisbane o Adelaide. Está en estudio por ahora pero la decision ya fue tomada.

Anónimo dijo...

No llegan x autorizaciones de los paises!hay que hacer acuerdos.

Anónimo dijo...

De hecho uno de los vuelos a Londres es via Singapur y en total son mas de 20 horas.
El trafico desde y hacia Brasil con Australia, tampoco es una cosa tannnnn espectacular.

Anónimo dijo...

Compañero Anónimo de las 13:27. En ese caso sin ninguna duda ninguna va a ser Brisbane, la tercera mayor ciudad de Australia y una de las que más crece, además de tener una tremenda colonia de brasileños y sudamericanos, tanto en Brisbane como en Gold Coast. La región metropolitana de Brisbane tiene casi el triple de población que Adelaida.
Pero el día que Qantas empiece a volar entre Sydney y São Paulo, hay que cortar la mitad de los vuelos entre SCL y Australia.

Rudy From IAD dijo...

Si QF realmente quisiera llegar a GRU y saltarse SCL, podrian hacer escala tecnica en PPT. SCL les conviene para captar trafico de otros puntos en el cono sur.

Anónimo dijo...

Por favor Rudy!! De Sydney a Papeete son mas de 6000 kilómetros y de ahí a Sao Paulo son otros 11 mil y tantos...Sería una idiotez tremenda hacer una ruta de ese tipo, tremendo desvío. Para ir de Sydney a Sao Paulo, cualquier avión de largo alcance lo puede hace, son solo 13 mil y tantos kilómetros. No es necesario pasar por Santiago, aunque hacer escala en esta última ayudaría a atender ambos países en un solo servicio.

Unknown dijo...

Ppt se aleja mucho de la distancia mas corta.

PABLO.F dijo...

El A350 ULR podria ser la jugada de Latam, la ruta SCL, LIM o GRU a HKG puerta de entrada a China seria un exito comercial ya que no existe vuelo directo desde ningun punto de Sudamérica. La cantidad de viajes de negocios la hacen un destino atractivo y te evitas conectar por USA o Europa como lo hacen ahora, desde HKG Cathay te conecta a todo Asia.

Anónimo dijo...

QF no se saltara SCL. La mayor comunidad de Sudamericanos viviendo en Australia son Chilenos. Ademas 150 empresas Australianas estan basadas en Chile. HGay tratado de libre comercio con Australia, somos miembros APEC todo esto genera trafico premium.
SCL es base de LATAM que tiene full codeshate con QF esto es que comparten todos los gastos de los vuelos y desde SCL QWF conecta sus pasajeros a varios puntos de America del Sur que generan bastante trafico a Australia como BUE MVD LIM incluso BOG.
Los brasilenos que vienen a Australia son casi todos estudiantes que no sostien un vuelo por si solos. Probablemente con el avion adecuado vuelen a SAO o RIO un par de veces por semana basado en las condiciones de mercado actuales.

Anónimo dijo...

Que la corten. Dejen a SCL en paz como HUB para
el Pacífico Sur (Oceanía y eventual sur asiático).
Cada hub cumple su función. La de SCL es esa, así como LIM es para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y GRU para Europa y África.
Son habladores, la embarraron.

Anónimo dijo...

Es difícil que haya otro destino en Sudamérica desde Australia, simplemente por la distancia.Es más fácil y eficiente llegar aquí y descansar a los pobres aviones trasnochados después de 15 mil km de viaje, que hacerlos continuar 3, 4 o 5 horas más. Es así de simple.

Anónimo dijo...

Nz llega a eze xq acordó con ar llegar a brasil y asi hacen negocios todos.qf tentada a volver a eze con el mismo motivo !,llegar a las playas brasileras.(tentada en estudio).

Pablo Magallanes dijo...

Y como movería pasajeros desde Buenos Aires a Brasil? En Qatar? Es descabellado pensar eso, para eso necesita una aerolínea One World.

Anónimo dijo...

Tendría que ocurrir algo muy extraordinario en scl para que Qantas vuelva Ezeiza, Santiago le aporta muchísimo más flujo que Buenos Aires ya que Latam suministra pasajeros de toda América Latina.

Pablo Magallanes dijo...

Los aviones no se cansan, son maquinas, solo necesitan recibir su mantenimiento preventivo y siguen volando, Qantas no necesita volar a Sao Paulo, pues desde Stgo.. Latam, le alimenta convenientemente Brasil, Argentina, Perú y en general todos sus destinos, regionales que en Sao Paulo, no podría cubrir de la misma manera.

Pablo Magallanes dijo...

Exactamente

Anónimo dijo...

Estoy convencido que QF dejara la ruta una vez desprogramado el 747 y LATAM tomara todo el tráfico
Ya tiene vuelo diario a AKL- SYD y 5 vuelos por semana a partir de Enero a MEL , agregando BNE ya estaría cubierta toda la demanda

Pablo Magallanes dijo...

Algunos están seguros que el 380 reemplazará al 744Er,

Anónimo dijo...

El a380 es un avión desastroso económicamente hablando. Algunas aerolíneas lo mantienen puramente por ego, nada más. Hay que ser serios: por muy lindo e imponente que sea, es mucho mejor un avión acorde al mercado.

Anónimo dijo...

O super desastraso, tanto ego en este mundo si claro. Por favor seamos serios antes de opinar burradas.

Pablo Magallanes dijo...

Otro 380lovers?

EV dijo...

Mira yo hablaba con un chileno que vive allá en Melbourne, que estudiaba un magister de economía, y tomaron el caso de Qantas para el análisis, y la conclusión es que el vuelo de Santiago a Sydney, es uno de los más RENTABLES de la compañia, dudo que Qantas lo vaya a dejar, y más encima menos lo va a dejar sabiendo que su rival AIR NZ, está en el mercado latino volando Auckland -Buenos Aires con un triple 777 o 787-9.

Anónimo dijo...

Solo porque tienen acuerdo con Latam. Ellos hacen el movimiento doméstico al igual que Qantas allá.

Anónimo dijo...

Otro latamhater?

EV dijo...

Ni Jodiendo QF dejará la Ruta Santiago-Sydney, es una de las más rentables!!!!! Nadie dejaría de operar algo si te está dando ingresos.