Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La nueva ruta comienza a operar el 15 de enero de 2019 con una frecuencia de tres vuelos por semana y será de carácter permanente. Según LATAM, la nueva operación se justifica porque ya la conectividad indirecta (realizada a través de conexiones) entre las dos ciudades posee una masa crítica suficiente para establecer el enlace directo y sin escalas.
“Ya existen vínculos fuertes y un flujo de pasajeros significativo entre las dos ciudades, y con esta nueva ruta sin escala, podrán viajar de forma directa y más rápida en un vuelo con una duración de solo 3 horas y 10 minutos”, dice Enrique Cueto, CEO de LATAM. Agrega que como compañía aérea están reforzando el compromiso de ofrecer la mejor red de destinos y vuelos en Latinoamérica, con conexiones “cada vez más rápidas y convenientes”.
La ruta está organizada para ofrecer conexiones a distintos países de América del Sur y proveer enlaces con Oceanía. En ese sentido, los horarios desde Chile han sido organizados para salir desde Santiago a las 16:00 horas y llegar a Porto Alegre a las 20:10. Desde Brasil, las salidas desde Porto Alegre están fijadas para las 21:00 horas para llegar a la capital chilena a las 23:25 horas. Los vuelos serán realizados con aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros por lo que la oferta semanal en ambos sentidos será de 1.044 asientos.
Porto Alegre es la capital de Rio Grande do Sul, el Estado más al sur de Brasil y en su área metropolitana viven más de 4,4 millones de habitantes. Ubicada en el cruce de cinco ríos, Porto Alegre es un puerto importante y es uno de los principales centros de negocios del país para la industria petroquímica, automotriz, de atención médica, agrícola y naval. Por su cercanía con otras localidades del sur de Brasil, se considera que estos elementos sumados al factor turismo y el crecimiento natural del tráfico de pasajeros, más las iniciativas propias para estimular la demanda, pueden ser factores que contribuyan positivamente al desarrollo de la ruta. Hasta ahora, todos los pasajeros que viajaban hacia o desde Porto Alegre debían realizar conexiones en Sao Paulo (GRU) o bien utilizar los servicios de otras compañías a través de Buenos Aires (AEP) o como lo fue en su momento, vía Montevideo.
LATAM pasa ahora a ofrecer tres rutas directas entre Chile y Brasil: Santiago – Sao Paulo (GRU), Santiago – Río de Janeiro (GIG), Santiago – Porto Alegre. De las tres la más importantes es la que conecta con el hub de Sao Paulo (GRU) dado que desde allí se ofrecen conexiones a todo el país además de 26 destinos internacionales en Sudamérica, Norteamérica, Europa y África. Desde Santiago, la compañía opera 12 vuelos por día solo a Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) en los que moviliza a 1.600 pasajeros diarios. Por el tráfico local entre ambos países y el del hub, continúa siendo el principal operador.
Con este nuevo servicio, LATAM recupera una ruta con Chile que hace aproximadamente diez años fue suspendida por ajustes de su anterior operador. En la década pasada, GOL es la primera línea aérea en conectar Porto Alegre con Santiago como escala intermedia de un vuelo con origen en Río de Janeiro (GIG) y parada en Sao Paulo (GRU), durante la primera oferta de esta línea aérea. Los cambios operacionales y de estrategias comerciales realizados en su momento por GOL para enfrentar los desafíos económicos por los que atravesaba obligaron a suspender la ruta hasta nuevo aviso sin que hasta ahora se conozcan planes para reactivarla. Ahora es LATAM la que asume esta conectividad.
Con Porto Alegre, el tramo a Cusco –que se inaugura el próximo 15 de agosto- y la ruta directa a Tel Aviv (con escala en Sao Paulo), además de una creciente oferta por capacidad por vuelo, frecuencias y oferta de conexiones, LATAM está mejorando la conectividad de Santiago y de Chile. La propuesta forma parte de la estrategia de la compañía por optimizar sus operaciones en los mercados internacionales por medio de una maximización de sus recursos y el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el modelo multihub que utiliza.
Durante este año, la mayor línea aérea de América Latina está inmersa en un crecimiento con 18 nuevas rutas internacionales entre las que están Roma, Boston, Las Vegas, entre otras y desde septiembre, Lisboa. Se espera que la tendencia continúe en 2019 cuando se confirme Múnich y otros, entre los que están un nuevo servicio al Caribe.
28 comentarios:
Esperemos esto tranquilice a tanto viudo de LAN.
jajaj mientras LATAM no abra rutas desde KNA a TYO o de BBA a MIA y DXB, todas non-stop en A380, los viudos de LAN van a seguir llorando un río cada vez que latam haga un anuncio que no tiene que ver con Chile
Ya, vengan de a uno
Yo fui a Porto Alegre en 2008 creo, pensé que era una pasarela llena de Guiselle Bündchen pro la calle, pero no.... igual se agradece una nueva alternativa de escape de fin de semana.
Nada nuevo bajo el sol. VARIG ya operaba esta ruta en la decada de los 80s con 727-100, hacia GIG-POA-SCL (esto era antes que abriese GRU). Creo que era una frecuencia semanal, los viernes.
SCL sigue creciendo ! con Sudamerica en particular es el aeropuerto mejor conectado de la región, hay vuelos a todos los paises y con multiples destinos en varios casos
GOL tambien en noviembre empieza la ruta a Recife ! se siguen sumando rutas a Brasil
ay Ricardo, no nos dejes con la intriga jaja, nuevas rutas en 2019 y al caribe una en particular? no nos digas el destino, pero desde GRU, LIM o SCL? alguna pista ! regionales o a Europa o EEUU?
el nuevo servicio al Caribe, será la ruta Santiago La Habana?, Por otro lado otras rutas potenciales pueden ser Santiago - Quito dado el turismo y la comunidad ecuatoriana en Chile. Pienso yo que las nuevas rutas en 2019 le tocarán a los 3 hubs, Brasil creció tanto que no se a donde más pueden volar, ya cubren casi toda Europa!, Lima quedó mas rezagada en ese sentido. Y Santiago tiene mucho potencial con Estados Unidos (Chicago u otra ciudad) que tranquilamente se mantiene con éxito con el mercado chileno.
Latam brasil tambien va a operar un nuevo vuelo a las islas malvinas desde GRU, que se suma al que ya sale desde Santiago
Torquemada podría recibir vuelos comerciales desde 2022
Anonimos enfurecidos en 3 2 1...
Se llaman Falklands.
Jajajajaja no molesten tanto a los viudos de Lan... lo bueno que se abren nuevas rutas. Que bueno sería que Sky lanzara una ruta a Miami low cost pa hacerle la competencia.
Quien quiere ir a Porto Alegre? seguro un par de pasajeros habrán, a mi el unico vuelo que me interesa es que Gol ponga un vuelo a Brasilia para poder conectar con el vuelo a Orlando.
Tranquilo Pablo Magallanes, ya hablé con los ejecutivos de Gol y pondrán tu vuelo a Brasilia para que puedas conectar a Orlando tranquilamente y no tengas que tomar el temporal de Latam.
@Juanse
la ruta SCL-HAV no es nueva
la nueva ruta al caribe es LIM-MBJ en A319 o A320, no me acuerdo cual de los dos aviones, pero probablemente A320 al ser ruta de Peru
viudos de lan? tanto les molesta que una empresa chilena sea un gigante mundial? cuanto vecino envidioso que hay por aca
Esta es una buena noticia para los viudos de LAN. Basta que la aerolínea LATAM, que es chleno-brasileña, lance una ruta desde Brasil, y estos individuos saltan histéricamente.
Lo bueno que servira para llegar a la sede la proxima copa america jajajjajajaja
Si son los mismos chilenos que se viven quejando de Latam.
LAN era una empresa chilena, LATAM es un conglomerado chileno-brasileño con operaciones en toda la región. Y no se de que se quejan cuando fueron los "viudos de LAN" quienes atacaron primero en el artículo del vuelo GRU-JNB. Incluso cuando alargaron el vuelo a Tel Aviv a SCL (cuando no tiene ningún sentido hacerlo), los "viudos de LAN" no paraban de quejarse.
Ahora con esta nueva ruta a POA esperemos que se calmen los humos. Y que vean que LATAM no los ha relegado ni nada por el estilo, incluso vienen a quejarse después de que les abrieran el vuelo a Melbourne para ustedes solos. Ni hablar de que también les abrieron Tucumán, Neuquén y Cusco.
Gigante mundial? mmm no será mucho, Latam no vuela a Asia que yo sepa
En español se acepta perfectamente el nombre “Malvinas” (que al parecer desciende del francés “Maoulines”)! Siutico gratuito hinchapelota de nuestros vecinos argentinos. También dices “UK” en vez de Reino Unido?
Y les recuerdo que juestra postura oficial como país el la reivindicación de Malvinas como territorio argentino...
Chileno feliz de tener a Argentina como vecinos, a pesar de estas rencillas tontas...
Anónimo de ayer a las 14:20, ¿existe Torquemada? Busco en mi AIP Chile y no hay nada llamado así en Chile.
Torquemada es KNA, el “aeropuerto “ (un aeródromo- base aerea de la Fuerza Aerea) dé Viña del Mar.
Creo que el nombre oficial ahora es “Base Aérea Con Con”
Son chistosos esos comentarios en tono dictatorial y autoritario refiriendose en sentido peyorativo a los “viudos” de LAN ¿Acaso está prohibido criticar a la toda poderosa LATAM? Como que algunos no pueden aguantar que se digan muchas verdades de esa compañía que alguna vez fue buena y pionera en el contintente.
Concuerdo que LATAM deja mucho que desear. Lo que yo crítico del viudaje, es que ellos piensan que esta NUEVA aerolínea es completamente chilena y que por tal, tiene la obligación de abrir rutas desde Chile únicamente. El viudaje no entiende o no quiere entender que LATAM también es brasileña y que como toda empresa, quiere generar utilidades, y éstas las logra abriendo más rutas desde Brasil antes que en Chile.
Anónimo de hoy a las 13:15: Sorry, la base aeronaval Viña del Mar tiene ese nombre desde el día de su inauguración, el 17 de marzo de 1989. Sigue llamándose así en el AIP Chile, y pasó a llamarse Base Aeronaval Concón hace un par de años. Recién leí que el sector donde se construyó se llama Torquemada. Gracias por la aclaración.
Base Aeronaval de Con Con - Armada de Chile.
https://www.armada.cl/armada/tradicion-e-historia/heraldica/base-aeronaval-concon/2015-09-30/142212.html
Publicar un comentario