Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
De acuerdo con LATAM, serán alrededor de US$400 millones los que se están invirtiendo en esta mejora de las cabinas de fuselaje ancho y angosto, en lo que respecta a Premium Business, Economy Class y desarrollar mejor el concepto “LATAM+”, para que se aprecie más como una sección intermedia diferenciada. La intención busca en actualizar los productos frente a la competencia y apostar por una mayor segmentación del pasaje bajo las directrices de flexibilidad y personalización.
“Como parte de la visión a largo plazo de LATAM, la transformación de nuestras cabinas nos permitirá ofrecer una experiencia a bordo líder en la industria con más opciones, flexibilidad y personalización para brindar un mejor servicio a todos y cada uno de los pasajeros,” explica Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de LATAM Airlines. “Esto significa atender a los pasajeros que viajan por placer y que desean 'viajar más ligero por menos' al mismo tiempo que los clientes que viajan por negocios que desean privacidad para descansar o trabajar. Daremos las alternativas para que los viajeros opten por mejorar los servicios que más valoran”.
La modernización de la Premium Business llega a 12 años de su lanzamiento. En su momento, fue el primer producto que una aerolínea sudamericana hizo por proveer un servicio Business acorde -y a tiempo- con la tendencia mundial, incorporando un asiento-cama (reclinación 180º) en cubículo, con amplios espacios y una mayor privacidad. Una mejora trascendental que marcó un cambio drástico respecto a lo que se venía ofreciendo. Previo a la entrada en servicio de los B787-8 en 2012, LATAM realiza una ligera actualización del asiento para luego volverlo a cambiar en los A350-900 y B787-9, con pantallas de mayor definición y asientos más amplios (especialmente en el primero). Pese a los cambios, el producto Premium Business mantiene la definición inicial de 2006.
La transformación de la Premium Business que LATAM hace ahora considera asientos-cama dispuestos en un ambiente de mayor privacidad y acceso directo al pasillo, aspecto altamente valorado por los clientes de clases nobles pero que hasta ahora la empresa no había tomado en cuenta. Por consiguiente, la disposición de los asientos será de 1-2-1 para todos los aviones de fuselaje ancho en comparación con los 2-2-2 que tiene hoy. LATAM mantendrá el estándar de 30 asientos por clase en cada avión, a excepción de los B767-300ER, que operan en Perú y Colombia. Para los objetos personales se incluyen amplios espacios y una repisa, además de pantallas individuales de 18 pulgadas de alta definición y una interface de última generación.
LATAM pasa a ser la cuarta línea aérea de América Latina en ofrecer una clase Business con asientos con salida directa al pasillo. Previamente con la introducción de sus B787, Avianca había tomado la delantera en la región al introducir este elemento en su clase noble, lo que también hizo Aeroméxico a partir de la recepción de sus B787-9 y Azul Linhas Aéreas en sus A330-200. Comparativamente los nuevos asientos son similares a los que ofrece Azul, Aer Lingus o Qantas para sus A330 y B787-9, respectivamente.
Tal como en su presentación 12 años atrás, la nueva Premium Business se estrenará en un B767-300ER pero esta vez no será en Santiago sino que en Lima, Perú. En 2019, se introducirá en rutas internacionales desde el hub de Sao Paulo (GRU) y desde el segundo semestre del próximo año, en Chile. Por la menor cantidad de aviones de fuselaje ancho en las operaciones de Argentina, Colombia y Ecuador, estas filiales debieran ser las últimas en contar con los nuevas cabinas.
En los aviones de fuselaje ancho se modificará también la clase Economy con nuevos asientos Recaro de diseño ergonómico para ofrecer una mayor confortabilidad a bordo, además de puertos USB de carga rápida en todos los asientos y pantallas individuales de más de 12 pulgadas.
Foto: LATAM |
La modernización de la Premium Business contrasta en cierta forma con la transición que la aerolínea viene realizado hacia un modelo más híbrido con fuerte uso de los servicios adicionales. El objetivo apunta a retener al pasajero corporativo, un segmento importante en LATAM pero que le ha representado un desafío en su transición hacia una línea aérea más híbrida principalmente en la forma como ofrece sus productos y como el cliente los percibe.
Para las rutas medias nacionales e internacionales, LATAM considera también modernizar las cabinas de sus aviones Airbus de la familia A320 con nuevos asientos Economy que incluirán el producto “LATAM+” y la introducción de internet WiFi. “LATAM+” se entiende como una evolución de la actual sección de la cabina delantera de la clase Economy que brinda más separación entre filas. Lanzada en el segundo semestre de 2016, sólo está disponible en los aviones de doble pasillo pero ahora se extiende a los aviones de fuselaje angosto con novedades que incluyen check-in y embarque prioritario. Esto marcaría una distancia respecto a lo que se viene ofreciendo, para que sobre una misma base en el tipo de asiento, el pasajero que está dispuesto a pagar más por su viaje sienta la diferencia respecto al producto Economy tradicional.
Considerando que la disposición de filas en los aviones de la familia A320 ya tienen una separación diferenciada entre los asientos de primeras filas con las del resto del avión y “LATAM+” no tampoco difiere mucho de lo que se dispone, la actualización en esta flota no representa cambios drásticos a bordo. No obstante, la introducción de este último producto si permitirá a la compañía ser más transparente en lo que quiere ofrecer en sus vuelos domésticos e internacionales atendidos con aviones de sólo un pasillo.
LATAM dice que serán 150 aviones a reconfigurar. Considera para tal efecto solo a los A320 y A321, que son los modelos considerados en la flota que se quiere operar en el futuro en todos sus mercados en rutas medias. Actualmente, la compañía opera 46 A319 en mercados de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, pero se espera que en los próximos años estos aparatos sean retirados a medida que se incorporan los nuevos A320neo y A321neo, lo que explica que queden fuera de estos cambios.
La introducción de internet WiFi a bordo si marcará un paso importante en la modernización del producto, pese a que algunas de la región ya vienen ofreciendo este servicio como es el caso de Avianca Brasil o GOL. LATAM introducirá internet WiFi en Brasil con cinco aviones que en los que se están efectuando las pruebas. Posteriormente, se ampliará a otros países.
Para perfeccionar el diseño de sus cabinas, la compañía asegura que consultó a 360 pasajeros entre pasajeros, tripulantes y miembros del equipo de LATAM. Para el caso de los asientos de Premium Business indica que simuló vuelos con pruebas de sueño durante un periodo de dos semanas.
“La experiencia a bordo es uno de los más importantes diferenciadores en la elección de una aerolínea y el factor más relevante en la satisfacción de los clientes, por lo que era esencial que nuestros pasajeros participaran en el proceso de desarrollo", agrega Sender. La ejecutiva asegura que con estas nuevas cabinas, además de la red de destinos que poseen, LATAM “está bien posicionada para consolidarse como la primera opción para los pasajeros que viajan por Latinoamérica”.
Al igual que la utilización de los servicios complementarios, LATAM quiere jugar fuerte por una mayor segmentación del pasajero en todos sus tramos y rutas, tal como lo vienen haciendo distintas compañías aéreas en todo el mundo. La renovación de sus clases y la incorporación de nuevos productos son herramienta que permiten explorar más esas oportunidades dentro de la transición que como línea aérea intenta hacer.
31 comentarios:
Se ve bien ahí nomás, y como nos tienen acostumbrados, llegando tarde frente a la competencia y estrenando los productos nuevos fuera de Chile.
¨ clases nobles ...¨
Bien atrasados llegan esos cambios.
Sería muy positivo que incorporaran en todos los aviones de fuselaje angosto puertos de carga USB, a esta altura resulta básico e indispensable para cargar los equipos móviles y disfrutar con tranquilidad de Latam Play.
La verdad que si bien siempre “se ve llena” la Premium Business, la cantidad de up grade que hacen por vuelos es muy grande. No se que tan rentable les sea.
Bien atrasados .Pero pastan a ser Los mas nuevo. Wiii
Irán a reciclar los asientos de la actual Premuim business?
@Anonimo 08.44
En todas las aerolineas pasa el mismo fenómeno: las clases altas o nobles (premium economy, business, first) rara vez se venden más que un porcentaje cercano al 50%. El resto es upgrades. No por ello son poco rentables. Parte del negocio es ese: el upgrade fideliza, los pasajeros que reciben upgrades en una aerolinea tienden a usar la misma aerolinea en el futuro y eso genera rentabilidad futura.
Dicho eso, el precio de un asiento en BC es largamente superior a sus costos. A modo de ejemplo, todo el servicio extra que te dan (el amenity kit, la comida rica, el vino bueno, el espumoso de bienvenida, los frutos secos, etc etc) cuesta en promedio menos de 30 dolares por pasajero.
Claro, probablemente se generarían mas ingresos cambiando los 30 asientos de BC por 90 de Economy si pudieras venderlos todos, pero eso es solo si piensas en un vuelo individual. En el largo plazo, las cabinas nobles son al mismo tiempo un producto diferenciado para clientes de alto valor y clientes de alto poder adquisitivo, como un vehiculo de fidelización
Y uno que viaja en clase plebeya, jaja ¿Será una traducción del portugués?
Podrían reemplazar el híbrido de espacio+ por una verdadera premiun economy ya que están
LATAM usa el a319 Ruta Santiago - Orlando con escala en Lima, el peor vuelo de mi Vida esa ruta en una nave pequeña y poco confortable al pasajero en todo sentido.
Acá siempre a criticar por todo, cuando será el día que escriban una opinión positiva, fue tarde, si, pero se hizo que es lo importante. A mirarmira vaso medio lleno.
Yo soy bien viudo latam, pero hace tiempo no leia buenas noticias de Latam, así que bien.
Qué importa que sea tarde, AR ni siquiera reclina 180 grados, ni siquiera el 747 de QF se reclina 180 grados en business, que es harto insufrible cuando uno se viene en la cubierta superior 15 horas desde SYD.
Así que bien, mas vale tarde que nunca
Totalmente de acuerdo.
En el último tiempo he visto esa ruta siendo realizada con equipos a 320neo. Tampoco es un gran avión pero es un poco más cómodo.
Harto tarde. Eso en el Hard Product. Porque lo que es la atencion al cliente aun deja mucho que desear. Y no se ven aires de cambio tampoco. Y la caida en las utilidades y en el precio de las acciones tambien lo refleja. Ojala la quiebra de Latam llegue luego.
Bien por Latam, hubiera sido mejor que la configuración 1-2-1 de BC hubiese llegado con el primer B787 o en su defecto con el primer A350, ya que LATAM tuvo el honor de estrenar estos modelos en el continente. Recuerdo leer que algunas personas en su momento se decepcionaron por la configuración de asientos de estas aeronaves
Los cinturones de seguridad son de 3 puntas?
Muy buena noticia que además de first class se renueve tambien los interiores de la familia 320.
A propósito, alguien conoce alguna info a cerca de los 320neo que ya estaban listo para ser entregado a latam chile y que siguen en la fabrica de airbus? (CC-BHC y CC-BHD)
Muy feas... las actuales son comodas y hasta mas acogedoras...
Existe un tipo de asiento de business donde el respaldo se echa totalmente para adelante hasta quedar paralelo al suelo para hacer la “cama”. Esos asientos tienen otro encanche para el cinturón; a lo mejor esa “tercera punta” es por ese tipo de asiento...
Quien le dijo a usted que QF no tiene 180 grados de reclinación el BC ? Por supuesto que si y 2 mts , no 1.85 como LAN o otras muchas
es un gran avión estimado.. Prácticamente nuevo.. El Problema es que la configuración de Latam es el de una micro..sim puertos usb y asientos ultra delgados y de alta densidad en su capacidad.. Claramente inconveniente para un vuelo de más de 6 horas, pero es lo que hay.. No podemos pedir por ejemplo la configuración de Qatar airways o la de azul líneas aéreas, no hay ganas de invertir plata.. Se invierte lo básico para no seguir perdiendo dinero.
Nunca he entendido querer que una empresa quiebre, si no te gusta, no viajes en ella y ya, pero dejar a miles de personas sin trabajo (como LAW) , menos competencia y conectividad (Chiloé por ejemplo), no me hace mucho sentido.
Latam no tiene first class, de hecho creo que ninguna Latina tiene esta clase. Solo da para business.
Muy bien, felicitaciones por este desafío en las actuales condiciones del mercado, pero si no se hace, pueden seguir perdiendo mercado premium.
Excelente lo de la distribución 1-2-1, en la línea de lo que se usa, además con la posibilidad de que en el centro viajen personas en pareja, sin duda un excelente producto. La mejor de las buenas vibras para Latam
No necesito que me digan, aprendiz, yo VIAJO en business en Qantas con regularidad.
El asiento queda en “angle flat” (o “flat angle”, no me acuerdo bien como le dicen), si quiere puede verlo en la propia web de QF, solo algunos han sido reconfigurados. Y le puedo contar también que en un “angle flat” 15 horas bien apretados los asientos en una cabina chica como el upper deck, resbalarse por 15 horas hacia el fondo es bastante incómodo. Aparte de eso, gran servicio QF...
Saludos
Al anónimo que viaja harto en clase business Quantas y se queja del asiento.... ¡Que viaje en coach o calle!
Muérete de envidia, si viaja harto sabrá mas de asientos business que tú que los conoces por blogs
He viajado un par de veces SYD SCL SYD en business de Qantas y el asiento es full flat. QF tiene los 7 B747 ER con el mismo interior que los A380. El ER es el que mandan a JNB y SCL normalmente.
¡ Parece que el anónimo viajero frecuente de QF se molestó !
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