Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Benjamín Concha |
El modelo LCC es un fenómeno que como en otras regiones del mundo está revolucionando el transporte aéreo en América Latina. Su instalación está cambiando la forma como se utiliza el viaje en avión, ya sea para los clientes de este tipo de compañías como para otras, que ante una mayor presión competitiva –y/o situaciones internas-, se ven en la obligación de adaptarse. El mercado chileno no ha estado ajeno a esta realidad y a pesar de no contar condiciones para este tipo de negocios en los últimos años ha visto el surgimiento de dos compañías de este tipo: SKY y JetSMART.
Como cualquier línea aérea, las LCC necesitan de un tráfico rentable para funcionar. Famosas por sus bajos precios y políticas de estimulación de demanda a través de esa variable, necesitan una mayor cantidad de personas para que asegurar el equilibrio de la operación. Si bien buscan nuevos pasajeros en personas que utilizan otros medios de transporte como el bus o el tren para generar masa adicional precisan de grandes centros de población para generar la masa crítica. Mientras más personas transporten más son las oportunidades de sostener el modelo, ya sea por ventas directas como por los servicios adicionales que se adquieren.
Pese al crecimiento del mercado aéreo y ser el país que más pasajeros mueve en avión por habitante, Chile posee limitantes para desarrollo de modelos de negocios aerolíneas de descuento. Las razones están en la reducida población en comparación a otros países y la excesiva centralización política, económica y demográfica en torno a Santiago, organización histórica del país que pese a los compromisos o tímidos esfuerzos de las distintas autoridades políticas, ninguna ha conseguido revertir.
En este escenario, se infiere que mientras no exista una descentralización efectiva del país y se creen polos económicos verdaderos en regiones que generen una demanda permanente de pasajeros no habrán cambios significativos en la forma como se desarrollan las rutas de las líneas aéreas y la conectividad del país. Por consiguiente, las oportunidades de crecimiento son reducidas. La solución depende más de compromisos, voluntades y de políticas públicas efectivas que del propio transporte aéreo.
Pese al crecimiento del tráfico aéreo en el último año con tasas a dos dígitos, la composición del mercado poco ha cambiado en lo que respecta a operaciones: las principales rutas siguen gestionándose desde Santiago y los intentos por operar tramos fuera de la capital no son significativos por la baja cantidad de pasajeros. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), ninguno de estos tramos interregionales se encuentran entre los diez más importantes por movimiento de pasajeros. Incluso el más transitado como es Puerto Montt – Punta Arenas, con apenas más de 13.000 pasajeros por mes (a junio 2018), depende de un vuelo troncal con origen en la capital.
Las operaciones aéreas revelan también esta realidad. Si bien JetSMART tiene el 50% de sus vuelos en esos tramos interregionales, no todos operan diariamente, algunos son específicos y otros se han cancelado. Pese al bajo tráfico de pasajeros en comparación con los tramos troncales, la estrategia de esta empresa apunta a seguir adelante con este modelo enmarcadas en una especie de apuesta a futuro mientras crece la red que genere una búsqueda de eficiencias y maximización de sus recursos. SKY por sur parte, continúa con sus servicios tradicionales y los crecimientos conseguidos están orientados hacia el exterior, con Argentina, Perú y probablemente, Brasil.
Según el Banco Mundial para 2017, Argentina posee un PIB per cápita de US$14.402 mientras que el Perú apenas es de US$6.571. Si bien son valores inferiores al de Chile (PIB US$15.346) estos dos países ofrecen mercados mayores de población con más de 40 millones en el primero y más de 32 millones en el segundo. En ambos casos, el tamaño de su población más factores descentralizadores en el caso de Argentina, geográficos en el Perú, más variables como turísticas y geográficas, hacen que se vuelvan altamente atractivos para crecer. Tanto JetSMART como SKY apuestan por materializar sus proyectos de expansión a partir de 2019, probablemente de manera simultánea en sus respectivos mercados.
En el mercado aéreo doméstico de Argentina apenas se movilizan algo más de 1,1 millón de pasajeros por mes, por la desregulación encaminada con la eliminación de la banda tarifaria mínima debiera suponer un efecto catalizador a futuro que revierta la situación e incremente el potencial de desarrollo, al cual aspira JetSMART. Coincidiendo con la mayoría de las capitales sudamericanas, Buenos Aires representa el principal mercado en el vecino país por ser el mayor centro demográfico y económico. No obstante, la mayor descentralización por la organización federal del país con distribución de polos demográficos y económicos en distintas ciudades a lo largo del país favorece a la construcción de la red.
En el Perú, la ubicación estratégica de Lima en la región brinda a SKY de hacer un mix interesante de expansión operacional con una combinación de rutas domésticas e internacionales sin la necesidad de cambiar su flota (familia A320neo). Si bien tiene una población menor PIB, factores como la geografía que obliga en cierta forma al uso del avión como medio de transporte y el turismo, brinda la opción de explorar el mercado. SKY señala que con su modelo de negocio puede incidir a una baja del 30% de los pasajes aéreos en ese país permitiendo que nuevos usuarios se sumen al sistema.
Debido a las altas barreras regulatorias presentes en América Latina en temas de aviación, tanto JetSMART como SKY constituirán sus filiales en los respectivos países para su expansión. La primera adquirió a la firma local Alas del Sur rebautizándola como JetSMART Airlines S.A., mientras que SKY tramita su Certificador de Operador Aéreo (AOC) peruano como SKY Perú. Como locales, las dos buscan solicitar rutas que les permitan volar desde esos países sin depender desde Chile más allá de la dirección de la empresa.
Según la última audiencia pública, JetSMART tiene permisos para operar 21 rutas hacia 36 destinos domésticos y 13 internacionales, incluidas las ciudades de Asunción, Lima, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Santiago, Sao Paulo, Santa Cruz de la Sierra. En los vuelos internos tiene la facultad de omitir o alterar escalas, a excepción de 12 rutas en las que debe operar vía la ciudad de Córdoba, por lo que sería natural una futura base en esa ciudad. JetSMART basaría cinco aviones Airbus A320 en el mercado argentino.
SKY Perú basaría su operación en Lima con cuatro A320neo y si bien aún no cuenta rutas, las probables primeras operaciones sugieren que estén orientadas a conectar la capital con Cuzco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Tacna o Iquitos, para luego enlazar tramos internacionales. El plan considera avanzar posteriormente hacia Colombia, continuando con la expansión internacional. Para tal propósito, se espera que la compañía incremente significativamente su flota en los próximos años a través de leasing.
Las dos LCC chilenas valoran al mercado que las vio nacer y pese a su crecimiento en el exterior, seguirán teniendo a su país de origen como sede de sus inversiones por la estabilidad político-institucional y económica, que pese a los ciclos naturales continúa manteniéndose y es un sello reconocido a nivel mundial. La concepción panamericana que buscan es una propuesta válida para crecer y recoge experiencias similares anteriormente desarrolladas de las cuales es posible aprender y mejorar. Al igual que LATAM hace dos décadas, hoy JetSMART y SKY buscan la oportunidad en el exterior.
10 comentarios:
Buena nota Ricardo, con datos y estadísticas, espero que nuestros vecinos que leen este blog no se molesten por los números entregados. Ojalá a sky le valla bien en Perú.
Sky tiene muchísimas oportunidades en Lima. De concretarse la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, utilizar los A320neo para llegar a Norteamérica será muy fácil. Vuelos a Ciudad de México, Cancún, Miami o FortLauderdale e inclusive Orlando se podrían hacer con ese avión sin problema alguno, considerando el tráfico que se podría recibir desde otros destinos del cono sur de la región. La ventaja de Lima como HUB es primordial. JetSmart la tiene más difícil, ya que solo tiene oportunidad en los vuelos internos de la Argentina y los posibles interregionales hacia Brasil.
Esperamos que ambos proyectos prosperen porque los únicos beneficiados seremos los pasajeros.
Saludos desde Lima.
Esperemos que les vaYa bien a ambas. Y a todo esto, ¿qué hay de eso que AA pretendió hacer vuelos SCL-sobrevuelo Antártica? con sus 767 que pasan todo el día en nuestro aeropuerto?
Es lo logico chile queda chico.
Y después van a potenciar a esos países en desmedro de Chile
Difícil sino salen desde Oceanía
Con esa mentalidad, estoy seguro que vives marcando el paso, menos mal que los empresarios chilenos no piensan como tú,si no esté país estaría por el suelo.
Sky copiando la historia de LATAM. ¿Será que la mayoría de los actuales Sky son ex LAN y saben poco de hacer negocios distintos? El mercado peruano doméstico está suficientemente servido y me temo que A Sky le durará poco esta aventura. Por el contrario, hubiera escogido Argentina quw tiene la tasa de viaje por habitante más baja de la region.
@Anonimo 18:09
Creo (mi opinión) que Sky está siguiendo un camino mucho menos riesgoso que el de Jetsmart al elegir entrar a Peru primero y no a Argentina.
Sí, Argentina tiene mucho más espacio para crecer en términos de pasajeros transportados por la menor tasa de viajes por habitante.
Sí, en el alto mando de Sky hay mucho Ex-LAN
Sin embargo, Argentina tambien es un entorno mucho más complejo para poner una aerolínea. Las huelgas son mucho más frecuentes (huelgas de personal aeronautico, huelga de las empresas de handling, huelgas de trabajadores fiscales que paran el pais completo, etc etc etc) y hay mucho proteccionismo de los gremios hacia las empresas 100% locales (Aerolineas y Austral). Peor si se es lowcost (es cosa de ver como le han dado a Flybondi)
Mirando el pasado, Argentina siempre va a ser riesgoso: hace algunos años, a LAN le pararon todos los vuelos en Argentina porque Intercargo (LA empresa que puedes contratar para el ground handling si no eres Aerolineas/Austral) decidió unilateralmente multiplicar por 2 sus tarifas y cuando LAN le dijo que se podían ir a buena parte, no se complicaron y simplemente dijeron "ok, no te atiendo"
Yo preferiría no volar así si no tengo la espalda para que una cosa de ese tipo me perjudique en un % alto de mis flujos
Bueno de hecho, LATAM Arg ya de a poco y sin ruido se esta yendo de la Argentina, ya se llevaron 4 Aviones A320 y 1 767-300 y se espera que se vaya uno mas de la flota argentina, es una lastima pero ya era muy sabido, yo creia que con el gobierno de Macri iban a crecer mas, pero el favoritismo hacia Aerolineas Argentinas sigue cada vez mas.
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