lunes, 6 de agosto de 2018

Emirates cumple 10 años como operador y sostenedor del Airbus A380

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates A380-Triple-Launch (Emirates)
Foto: Emirates
Con más de 105 millones de pasajeros transportados desde 2008, Emirates celebra los 10 años de servicio del Airbus A380 en su flota. Una década en la que la principal línea aérea del emirato de Dubái no solo se enorgullece de ser el principal operador y sostenedor del avión más grande del mundo sino que también, saberlo utilizarlo bien como parte de su modelo de negocios como línea aérea.

Con una configuración bien aprovechada que no difiere mucho de cualquier avión de fuselaje ancho del segmento sobre 360 asientos y un alcance suficiente para cubrir tramos sin escalas a 8.000 millas náuticas (14.800 Km.), es una herramienta adecuada para que Emirates distribuya una gran cantidad de personas a través del hub de Dubái desde prácticamente cualquier destino en el mundo. Según datos de la compañía, los 104 A380 en servicio cubren distancias cortas como un Dubái – Kuwait hasta uno de los tramos más largos en vuelos comerciales como es Dubái – Auckland.

Actualmente, 49 ciudades en seis continentes reciben vuelos regulares de Emirates con A380, incluyendo nuevos destinos como Brisbane, Houston (IAH), Johannesburgo, Kuala Lumpur, Mauricio, Praga o Sao Paulo (GRU), que ante las necesidades de ajustes internas se han convertido en herramientas para estimular la demanda. En términos operacionales, desde Dubái salen 80 vuelos diarios con A380.

“Han sido extraordinarios 10 años desde que el primer A380 de Emirates despegó hacia los cielos y hoy se ha vuelto uno de los aviones más reconocidos y admirados en el mundo”, dice Tim Clark, presidente de Emirates. “Los pasajeros lo amen porque provee espacio y más confortabilidad en todas las clases y con sus productos icónicos como el Salón VIP a bordo, la ducha-Spa y las suites de First Class han redefinido el viaje aéreo”.

En efecto la confortabilidad y el servicio a bordo han estado marcados por un antes y después de la entrada del A380. Junto con Singapore Airlines, Emirates ha sido una de las aerolíneas protagonistas en maximizar la utilidad del A380 para que los pasajeros experimenten nuevos estándares de confortabilidad durante el viaje. Entre los cambios están la versión más personalizada con las suites de First Class, los techos altos de la cabina, iluminación ambientes, el salón VIP que a fines de 2017 recientemente ha sido renovado. Desde la línea aérea indican que por ejemplo la ducha-Spa de First Class se ha convertido en una característica que define la experiencia Premium, utilizada por más del 80% de los pasajeros que viaja en esa clase. Actualmente, son 1.400 suites de esta clase disponibles para todos los pasajeros en los destinos que atiende el A380.

Con 10 años en servicio de uno de los aviones y en una de las líneas aéreas que han cambiado la forma de volar, siempre es bueno compartir datos que dimensionan parte de la logística involucrada. Más de 2,7 millones de latas de caviar para consumir solo por los pasajeros de First, más 3,5 millones frescas para los cientos, más de 120 millones de comidas a bordo en todas las clases, operaciones que recorren 1,5 mil millones de kilómetros en 115.000 vuelos equivalentes a 39.000 viajes alrededor de la tierra, son algunos de los números que exhibe este avión.

A la fecha hay 104 A380 en servicio con Emirates y tras la confirmación del último pedido, 58 aparatos más se incorporarán para continuar con la expansión en rutas como en capacidad, además de atender una pronta renovación. Sin nuevas órdenes de parte de otras aerolíneas y con el resto de los operadores sin mucho interés por incrementar las flotas de este avión, el programa A380 depende exclusivamente de la operación de la aerolínea de Dubái. Ni Emirates ni Airbus dudan en ocultarlo, ya sea al momento de buscar apoyo como ocurre con el último pedido como al revelar las cifras.

La producción de aviones A380 que genera Emirates contribuye en Europa con toda la cadena de suministro de la industria aeronáutica. Airbus estima que solo los pedidos del A380 de Emirates sostienen 41.000 puestos directos, indirectos e inducidos en el Viejo Continente. De acuerdo con datos del fabricante, el impacto estimado de la inversión de Emirates en Europa sólo por el A380 asciende a €3.400 millones en el Producto Interno Bruto (PIB) a fecha de 2013-2014, siendo de €1.200 millones en Alemania y Francia, respectivamente. Sin nuevos pedidos toda esta cadena se rompe o se reduce significativamente afectando la economía y generación de empleo con consecuencias también desde el punto de vista político.

A corto plazo los cambios geopolíticos con una mayor incertidumbre global y el incremento de la competencia en rutas de larga distancia, crean desafíos para la operación de los A380 que Emirates ha sabido responder colocando el avión en potenciales destinos. Se trata de una tendencia que continuará en los años más inmediatos pero que confían que será positiva, ya que pese a todo el tráfico aéreo continuará aumentando lo que brinda nuevos pasajeros a los cuales se puede atender.

“El avión continúa impulsando el turismo y el comercio donde sea que vaya, estimulando más tráfico y demanda, y esperamos que continúe desempeñando un papel importante en las economías y las sociedades a las que sirve en los años venideros”, puntualiza Clark.

Con los 36 aviones más que se han encargado se espera que nuevos destinos se sumen a la operación de este avión dado que en términos generales no habrán cambios muy significativos en el escenario global como en los competidores, que continuarán expandiéndose generando una mayor presión. Eso si, las limitaciones de infraestructura en algunos aeropuertos, especialmente en aquellos nuevos destinos a los cuales aviones de gran capacidad como el A380 no han operado regularmente constituye siendo una barrera no menor que desde la compañía o el propio emirato, no es posible solucionar fuera de sus fronteras. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vendrá el a380 a santiago y
bs as??.o no hay aeropuerto secundario cercano?

Anónimo dijo...

Santiago tiene mas posibilidades si es que el aeropuerto lo terminan antes que Qantas retire todos los 747, ahí podría tomar la opción de reemplazo por el 380, la ruta lo amerita siempre y cuando estén las condiciones para recibirlo. Ojala y así sea.

Anónimo dijo...

Qantas debería llegar con A380 cuando retire los B744 , pero dependerá del precio del petróleo

Pablo Magallanes dijo...

Qantas va a reemplazar sus 744 a Stgo., con los 787 9, eso esta claro, no hay razón para enviar un avión tan grande como un 380.

Anónimo dijo...

Qantas no se a pronunciado respecto al vuelo a Santiago, a no ser que Pablo tenga contacto directo con los ejecutivos de Qantas y no nos haya contado.

Anónimo dijo...

Yo no estaría tan claro que Qantas venga con el 787 , tiene una configuración muy premium y poca economy class ( 166 )
Una ruta polar en A380 y pensando que solo tiene 80 asientos más que el 747 , viniendo 3 veces por semana mantiene la misma oferta y deja el 787 para mercados nuevos o con mayor demanda den business
Es mi opinión

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo que tu, creo que si sacan el 747 lo lógico sería nivelar hacia arriba y el 380 tiene más similitud con el servicio actual, con el 787 nivelarian hacia abajo en capacidad aunque podrían aumentar frecuencias y con eso comenzarían. Ojalá que para la felicidad de los amantes de la aviación coloquen el 380.

Anónimo dijo...

De acuerdo con varias personas en el post, es mas probable que QF mande el a380 a SCL que el 789, tienen una configuración muy premium, sin embargo,el A380 tiene mas de 60 puestos entre business y first class, no se hasta que punto puedan llenar esas clases por lo menos alrededor de un 70-80% los dias que operen

Pablo Magallanes dijo...

bueno, si Uds ya saben que van a enviar el 380, vayan sacando sus boletos en First par que lo prueben jajaja ilusos

Anónimo dijo...

Acá nadie a asegurado que que el 380 sera el reemplazo del 747, son solo deseos y posibilidades según la actual operación, el único que aseguró tajantemente que el cambio sería por 787 fuiste tú. Ojalá tu negatividad salga de este blog ya que opinión que das en todas las publicaciones es destructiva y personas como tú son cero aporte acá.

Anónimo dijo...

Pablo, todos los comentarios de arriba mencionando el 380 lo hacen bajo la perspectiva de capacidad y lo que puede ofrecer ese modelo, con argumentos para sostener la idea. Lo tuyo es netamente una idea sin ningun fundamento comercial, quizas pienses que todos los 789 son como los que opera LATAM lo cual te lleve a sacar conclusiones.

En lo personal, me gustaria ver un 380 en SCL. Quizas se animen con la capacidad y agreguen GRU

Pablo Magallanes dijo...

Negatividad?, desde cuando un comentario crítico es Negatividad.. Ni siquiera debería darme el tiempo de responderte comentarista anonimo, te sugiero dejes tu obsesión con mis comentarios y trata de ser feliz, te dejo en claro que no me gustan los hombres para que me andes contestando en esta y en otros blog, 😆

Anónimo dijo...

Me imagino que estás bromeando..igual me hiciste reír.