Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Luis Colima |
Como otras compañías aéreas, Air France – KLM están viendo una mayor presión competitiva, primero con el aterrizaje de compañías como Alitalia y British Airways, el incremento de la cantidad de asientos de parte de los operadores ya establecidos, además de una creciente oferta por conexiones que otras líneas aéreas están ejecutando como parte de la búsqueda de sus propias eficiencias. A esta realidad se agrega la llegada de Emirates, que través de Dubái, compite en el tráfico hacia África, Medio Oriente y Asia.
A diferencia con lo que ocurre en otros países, la presión competitiva en Chile no considera una oferta LCC/ULCC que si bien ofrecen vuelos punto a punto representan una contraoferta que se debe atender. Tal es el caso de Argentina con compañías como Level (IAG) y Norwegian presentes en el mercado aéreo vecino y si bien todavía no tienen una cuota significativa en el transporte de pasajeros, si están llamadas a ocupar un lugar relevante hacia los próximos años.
Bajo este escenario, el holding franco-holandés retoma sus iniciativas comerciales lanzar sus promociones “Oh la la” (Air France) y “Dream Sales” (KLM). Replicando fórmulas exitosas, buscan estimular los viajes a través del precio pero que a diferencia de otros competidores considera una oferta todo incluido que el pasajero valora. En esta ocasión, la apuesta es por dos de sus mercados estratégicos para el pasajero chileno: Europa y el Lejano Oriente.
Ciudades como París, Londres, Tokio, Ámsterdam, Madrid, Tel Aviv, Hong Kong, Barcelona, Roma, Frankfurt, Milán, Ginebra, Copenhague, Seúl, Shanghái, Beijing, Osaka, Atenas, Bruselas, Viena, Venecia y Lisboa, son algunos destinos que se están comercializando con descuentos.
“Queremos que nuestros clientes puedan recorrer Europa y Asia con la comodidad y la mejor calidad de servicio de Air France y KLM, a precios realmente atractivos y accesibles”, dice Pía Lackman, gerente general de Air France-KLM en Chile. La ejecutiva explica que si bien las compras deben ser hechas hasta el 22 de agosto, los viajes pueden concretarse hasta el 19 de junio (regreso) de 2019, exceptuando el periodo de Fiestas de Fin de Año.
En sus servicios, Air France y KLM continúan ofreciendo un servicio legacy completo siguiendo las directrices que las definen y por las cuales los viajeros las prefieren a pesar de incorporar elementos complementarios. Los pasajeros cuentan con selección de asientos, equipaje incluido en bodega y comidas en todas sus clases. Se trata de una oferta que hasta el año pasado no difería de otras compañías, pero que este hace algunas semanas si existen con cambios en las estructuras tarifarias de otros operadores con precios que no consideran equipaje en bodega, por ejemplo.
Gracias a las alianzas con los aeropuertos, los pasajeros también acceder a servicios de hoteles por horas y una experiencia de compras o de ocio superior en los terminales de Charles De Gaulle (París) o Schiphol (Ámsterdam) al momento de conectar o esperar el vuelo. En esta propuesta, destaca la reciente apertura por parte de Air France de un nuevo salón VIP con 3.200 metros cuadrados en el terminal 2E Hall L denominado “Le Balcon”.
Tanto la compañía francesa como la holandesa indican además que “los viajeros que compren con Oh Lala Deals y Dream Sales también podrán disfrutar de una parada gratis tanto en París, al volar con Air France, como en Ámsterdam, volando con KLM. Incluso podrán parar en las dos ciudades, tanto a la ida como al regreso si combinan ambas aerolíneas”, como parte del programa de stop over que poseen. Ambas fueron las primeras en introducir este tipo de beneficios como parte del posicionamiento de sus hubs, los que pueden ser utilizado indistintamente si se viaja por una o por ambas en cada tramo. El éxito de esta estrategia ha hecho que otras compañías europeas también repliquen la fórmula como parte de mecanismo de fidelidad y como una forma de aportar a la experiencia turística del viajero.
Considerando la tendencia más inmediata en la que se espera que nuevos operadores ingresen al mercado, se agregue más capacidad y se instalen nuevos modelos de negocios, acciones de este tipo son altamente probable que se intensifiquen tanto en el tiempo como en la oferta. Asimismo, otras alternativas podrían ser estudiadas por holding en función de los distintos escenarios. Para los pasajeros, la tranquilidad es que con empresas claramente definidas en su propuesta al cliente son bajas las probabilidades de que el balance entre expectativa y experiencia se vea afectado.
Considerando la tendencia más inmediata en la que se espera que nuevos operadores ingresen al mercado, se agregue más capacidad y se instalen nuevos modelos de negocios, acciones de este tipo son altamente probable que se intensifiquen tanto en el tiempo como en la oferta. Asimismo, otras alternativas podrían ser estudiadas por holding en función de los distintos escenarios. Para los pasajeros, la tranquilidad es que con empresas claramente definidas en su propuesta al cliente son bajas las probabilidades de que el balance entre expectativa y experiencia se vea afectado.
Air France opera a Santiago con vuelos diarios sin escalas desde París (CDG), mientras que KLM lo hace seis veces por semana en la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago. A partir del 2 de noviembre del presente año, KLM tiene previsto incrementar su oferta a Chile con la instauración de los vuelos diarios. Será la primera ocasión que la línea aérea holandesa realice se tipo de operación lo que supone un crecimiento de 17% en comparación con la oferta actual y en conjunto con su socia francesa, reforzarán la capacidad disponible en las rutas Europa – Chile.
De acuerdo con la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Air France transporta anualmente a más de 239.000 pasajeros (a diciembre 2017) y en los primeros meses de este año, ha movilizado a 115.132 personas con un ligero descenso explicado por el cambio de material de vuelo. En el caso de KLM, el total de pasajeros al último año es de 116.341 personas, mientras que de enero a junio de 2018, ha transportado a 77.240 personas.
4 comentarios:
Las ofertas tambien estan en arg y lo de klm que se separa de la ruta a bs as.ya se sabia!.ninguna novedad.
¿Dónde dice que KLM separa la ruta de Argentina? Tengo pasajes para febrero del 2019 y la parada en Argentina está considerada.
La posibilidad de stop over es espectacular. No sé de otras aerolíneas que ofrezcan lo mismo.
Ya hace tiempo de esa noticia !quizas ponen otro vuelo santiago y otro bs as-santiago.
Amigo antes de tirar mala onda mejor tome un curso urgente de comprensión de lectura, aveces por apurón se queda en ridículo.
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