Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La alianza de Avianca con United sería bajo la misma fórmula (JBA) aprovechando las relaciones bilaterales que ambas compañías poseen a través de la red de Star Alliance, la presencia en mercados claves dentro de la región y la complementariedad de centros de conexiones que podrían aportar y fortalecer a las operaciones de cada compañía. La oficialización de las negociaciones -o el comienzo de estas- surgen en la 73va Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En su oportunidad fueron entendidas como parte de los acercamientos entre las dos compañías en el mes de febrero de 2017, con miras a profundizar las relaciones comerciales y establecer mayores mecanismos de cooperación que aporten al negocio.
De acuerdo con las opiniones vertidas a “El Espectador” por parte de Rincón, el JBA no consideraría inversión de capital que permita suponer una inyección de recursos o una participación de otra compañía. “Avianca no está buscando inversiones de capital de United”, expone. El JBA también podría incluir a Brasil aprovechando las intenciones de consolidar “las dos Aviancas”.
United se encuentra analizando minuciosamente sus movimientos en América Latina por medio de inversiones y alianzas estratégicas más que un incremento significativo de operaciones como ocurre por ejemplo con American Airlines que ha anunciado nuevas rutas e incrementos de capacidad. En su planteamiento ha mostrado interés por un JBA con Copa Airlines mientras en forma paralela incrementar su inversión en Azul Linhas Aéreas. Si bien pueden existir coincidencias en los mercados, pareciera que en el corto plazo se tratan de estrategias complementarias que también podrían considerarse como la base para una mayor asociación multilateral en el largo plazo.
Mientras eso llega, el JBA con Avianca toma protagonismo en la estrategia de la línea aérea estadounidense. Rincón ya adelanta una coordinación de operaciones y la posibilidad de combinar las redes existentes. “Una vez se apruebe, vienen los cambios. Me puedo sentar con la gente de United y decirles: ustedes tiene un vuelo de Newark a Bogotá a las 4 de la tarde, si lo mueven a las 2 de la tarde, les puedo dar conectividad a Lima o a Mompox o a donde sea. Eso no lo puedo hacer hoy. Itinerarios, conexiones, frecuencias, todo será acordado. Incluso podemos llegar a extremos de no volar a Newark porque todo lo va a hacer United. Y viceversa: si tengo 30 vuelos a Miami y ellos cinco, pues mejor lo hago todo. Todo esto será para más destinos, mejores conexiones, mejores precios”.
En Norteamérica, Avianca tiene entre sus rutas operaciones desde Bogotá a Boston, Fort Lauderdale, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK), Orlando y Washington (DC), agregando en el futuro vuelos a Chicago (ORD). Desde Medellín (MDE) a Miami y Nueva York (JFK), mientras que desde Barranquilla, Cali y Cartagena a Miami. Asimismo opera desde Lima a Miami y desde San Salvador a Chicago (ORD), Dallas Ft. Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK), San Francisco, Toronto y Washington (IAD). Además, están los enlaces desde Managua y San Pedro Sula a Miami, y desde Ciudad de Guatemala a Los Ángeles y Miami. United por su parte mantiene servicios a Colombia desde Houston (IAH) y Newark.
Según estimaciones iniciales de la industria la alianza generaría cientos de millones de dólares en sinergias con una duración inicial de 10 años que puede ser renovada. Por la extensión de la red incluyendo las variadas rutas y frecuencias hacia/desde Norteamérica, el JBA con United viene a reforzar el plan de expansión en el continente con una ganancia equitativa independiente de que sea Avianca la que opere la mayor cantidad de vuelos.
El JBA de Avianca y United busca crear un bloque fuerte que permita a las dos compañías enfrentar de mejor manera a los negocios conjuntos de American Airlines y LATAM, que aún dependen de las últimas aprobaciones regulatorias de parte del Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos y el de Chile, y también –aunque en menor medida- del JBA entre Aeroméxico y Delta.
3 comentarios:
Ojala en chile no aprueben la de latam. Son un pesimo monopolio que no merece más poder de mercado
Buenisimo!
Excelente la forma como sigue creciendo la globalización, los precios van a bajar pues las grandes empresas van a hacer una guerra sin cuartel. En este JBA como participan los programas de viajero frecuente?
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