Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En un intento por disminuir el impacto, Rolls Royce comenta que el problema encontrado en el Package B afecta sólo a un número limitado de unidades. Según datos de la industria, serían alrededor de 166 motores afectados que están en servicio desde 2012. Si bien el número es acotado, el nuevo inconveniente representa un problema adicional para Boeing, que desde la puesta en servicio del B787 ha tenido que enfrentar diversas situaciones adversas, incluyendo una paralización total del programa por un periodo significativo de tiempo.
Destacando su compromiso con sus clientes en la entrega de soluciones a los problemas encontrados, Rolls Royce señala que ya han rediseñado partes del compresor de presión intermedio del motor para el motor Trent Package C y también para la serie B, además de la versión TEN, esta última es la encargada de equipar a los B787-10. Si bien existen pocas unidades entregas, la fábrica quiere evitar cualquier inconveniente adicional a los que ya se ve sometida con los motores que equipan a los -8 y -9 del Dreamliner.
“Estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes para minimizar cualquier impacto operativo de estas inspecciones y agradecemos profundamente su cooperación continua. Seguimos absolutamente comprometidos con la eliminación de este problema de la flota de Trent 1000”, dice Chris Cholerton, presidente de la división Civil – Aeroespacio de Rolls Royce.
Si bien Rolls Royce inicialmente había declarado que sólo los motores Trent 1000 Package C estaban afectados, ahora expresa que los problemas de durabilidad pueden darse en otras variantes del motor. Como consecuencia, se espera un impacto en los operadores que tienen las otras versiones de motores, aunque a diferencia de la serie C, sería de carácter limitado en el tiempo permitiendo que los trabajos de inspecciones se realicen de una sola vez.
Con ese objetivo, la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) emitirá un instructivo de aeronavegabilidad para todos los operadores de B787 equipados con motores Trent 1000 Package B con el fin de que se realicen los planes de revisión requeridos. No se descarta que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, también pueda emitir instructivos similares. Algunas compañías como Air New Zealand, Norwegian, Singapore Airlines y Scoot estarían entre las afectadas por las nuevas inspecciones.
La detención de los aviones Boeing 787 por las inspecciones preventivas obligatorias de los motores Trent 1000 Package C están complicando a las líneas aéreas por el escalamiento del problema. Si bien la situación afecta a distintas compañías entre las que están All Nippon Airways, Air New Zealand, Avianca, British Airways, LATAM, LOT, Royal Brunei, Thai Airways, Scoot y Virgin Atlantic, las que están más comprometidas son aquellas que no disponen de aviones de similares capacidades y alcance para compensar la detención forzada de los B787 afectados, ya sea por plan de flota o bien porque culminaron la renovación de su flota con dicho material.
Por consiguiente, los operadores más comprometidos se han visto en la obligación de recurrir al arriendo de aviones adicionales ya sea en régimen de wet lease o dry lease, la reprogramación o cancelación de frecuencias o servicios o incluso estudiar mecanismos alternativos a sus planes de flota originales.
A modo de ejemplo, Virgin Atlantic anticipando problemas con los motores se hizo cargo de cuatro A330-200 que salieron de la flota de Air Berlin a los cuales reconfiguró para introducirlos a su flota de larga distancia. Air New Zealand, Avianca y LATAM han recurrido al arriendo de aviones en régimen de wet lease con empresas como Hi Fly y Wamos Air, respectivamente, aunque por el alargue de la situación algunas ya están incorporando material adicional. Air New Zealand sumará dos B777 adicionales, Avianca recientemente a incorporado dos Airbus A330-300 y LATAM prevé sumar dos B777-200ER por un tiempo limitado. En el Reino Unido, British Airways planea también incorporar tres A330 de Qatar Airways a su flota, además de cancelar servicios a Calgary operados con B787-9, aunque la línea aérea británica no se refiere si esto tiene directa relación con los problemas de los motores.
Aprovechando la coyuntura desfavorable para Rolls Royce, su competidor más directo en el equipamiento motriz para los B787, General Electric, señala que el motor GEnx ha resultado mucho mejor en lo que respecta consumo de combustible. Según detalla su vocero Rick Kennedy, desde que Rolls Royce comienza a registrar problemas con los Trent 1000 hay un mayor interés por los motores GEnx. Según reportes de GE, desde septiembre 2017 a la fecha, Uzbekistan Airlines, Juneyao Airlines, Royal Air Maroc, AerCap, Hawaiian Airlines, American Airlines y Turkish Airlines han seleccionado al GEnx para equipar sus B787 encargados.
Actualmente, la paralización de los motores Rolls Royce Trent 1000 afecta a algo más del 25% del total de B787 en servicio alrededor del mundo. Su contraparte, General Electric equipa a alrededor del 65% de los Dreamliners.
Los problemas de los Trent 1000 y las compensaciones comprometidas están generando pérdidas en Rolls Royce, que más allá de los recortes en las proyecciones financieras, ya comienzan a manifestarse en la reducción de puestos de trabajo. De no existir soluciones a corto plazo, los riesgos derivados del programa Trent 1000 para los B787 podrían generar situaciones más complejas, comparables incluso con las ocurridas décadas atrás, cuando en los años ’70, Rolls Royce tuvo que ser nacionalizada por el Gobierno Británico para salvarla de una quiebra que le impuso el costoso programa del RB211 que equipó al Lockheed L1011 TriStar.
6 comentarios:
Un desastre este tema, por más que han tratado de manejarlo, se han Originado muchos problemas, me cancelaron un vuelo Stgo. A New York en 7879, aunque me sirvió para cambiar la fecha de viaje sin pagar multa y volar en un 767..un avión más confiable y más cómodo.. Aunque sea más antiguo.
En el cacho que se metieron los Cueto con los 787, equipar aviones con una planta motriz en la cual la aerolínea tenía 0 experiencia anterior con la marca y 0 experiencia en mantenimiento. Deberían haber seguido con el mismo proveedor de los 767 (en este caso GENx-1B para el 787) y el problema no existiría.
Pablo, cuando tenias tu vuelo? yo tengo un vuelo scl-lax el 20 de julio, al principio marcaba un 787-9, y ahora me actualizaron el voucher y aparece un un viejo 767, considerando que la vuelta la realizare jfk-scl aún me aparece el 787, para el mes de agosto, puede que me cambien o cancelen el vuelo?
saludos
Mi vuelo era un diurno el 01 de julio, lo cancelaron y me estaban poniendo en el vuelo nocturno.. El que no Me servía, pero pude cambiarlo al 30 de junio y adelantar un día el viaje.. Claro que con escala en. Lima en un 767, sinceramente prefiero esos asientos, son. Más cómodos que los del 787, la ruta a Los Angeles, ya está volando un 744 alquilado, igual los 767 no son tan malos.
Te aseguro que si hubiesen sabido lo que se les venía su opción hubiese sido otra, pero como ni los Cueto ni tu ni yo somos adivinos no les queda otra mas que tratar de salir lo más estoicos posible.
Exacto,
Si mi abuelita tuviera ruedas, sería bicicleta
Nadie podía prever esto. Y aunque LATAM hubiera tenido toda la experiencia del mundo con RR, esto es algo que escapa lo que puede hacer la aerolínea ya que el problema es un tema de diseño y fabricación de los motores.
El cacho NO SON los 787, sino sus motores. Son muchas, no solo LATAM, las aerolineas afectadas y lamentablemente produce afectación en los pasajeros. Por lo mismo todas las aerolíneas afectadas están aplicando planes de contingencia para minimizar el impacto en la operación y sus pasajeros.
Y bueno, decir que un 767 es un avión más confiable solo porque sí es un poco antojadizo. el 67 es un tremendo avión, super probado, el caballito de batalla de muchas aerolineas en el mundo para rutas de mediano/largo alcance, pero decir que el 787 es menos confiable creo que es un error.
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