Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El crecimiento del tráfico aéreo sin duda es consecuencia de la acción de las líneas aéreas que a través de nuevos modelos de negocios consiguen mayores eficiencias en su operación que pueden ser traspasadas a los usuarios. Nuevos aviones, mayor capacidad, redes de rutas más extensas y estimulación de la demanda son algunos factores que explican el fenómeno. No obstante, existen otros asuntos menos visibles pero no por ello menos significativo que es la labor facilitadora que instituciones del Estado como el aeropuerto pueden realizar para impulsar el tráfico de pasajeros.
Entendiendo ese rol, Nuevo Pudahuel establece junto a la Junta Aeronáutica Civil, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Subsecretaría de Turismo y FEDETUR, la Alianza Público Privada de la Industria Aérea (APPIA) encargada de contactar y facilitar la llegada de nuevos operadores. British Airways, Avianca Brasil y desde el 5 de julio, Emirates, son algunos ejemplos de los logros conseguidos además de las rutas inauguradas.
En ese sentido, la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, destaca que la materialización de las nuevas rutas y el hecho de que llegue un vuelo directo desde Dubái, es tremendamente importante. “Hay ahí un esfuerzo de parte del aeropuerto, de la Subsecretaría y de todos los actores que entendemos que la llegada de Turistas es una oportunidad para Chile. Mientras más vuelos directos tengamos, más turistas tendremos”, dice.
“Hay una pro actividad muy interesante entre las entidades privadas y públicas”, agrega Stéphane Taysse, gerente comercial de Nuevo Pudahuel, quien destaca el momento virtuoso en el que se está inmerso. “Estamos en una ventana de oportunidades muy interesantes para Chile y eso va a seguir con la pro actividad de la APPIA. El caso de Emirates es un ejemplo de eso y vamos a seguir contactando a más aerolíneas para que vengan”.
Con un marketing intenso, el aeropuerto de Santiago está intentando recuperar el camino de años atrás y rápidamente intenta acercarse a los terminales aéreos de capitales vecinas con los que compite directa e indirectamente. Desde su perspectiva, indica que si bien existen desafíos naturales no significa que no se puedan realizar acciones para alcanzar las metas propuestas.
“Hay todavía mucho por hacer en la complementariedad entre los mercados de la región en términos de conexiones entre diferentes países. Se puede observar que hay muchas alzas de frecuencias por parte de Avianca, GOL y LATAM, además de que aerolíneas como JetSMART o SKY se van poco a poco a regionalizar, por lo que no hay dificultad para que crezcamos”, puntualiza.
En el estudio “Santiago Welcome Point”, que Nuevo Pudahuel realiza con la Subsecretaría de Turismo, Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Intendencia de la Región Metropolitana, por ejemplo se identifican oportunidades en la llegada de viajeros desde lugares de Brasil, como Minas Gerais, que con un 7,0% de la muestra puede servir para analizar futuros servicios aéreos tomando en cuenta que su capital Belo Horizonte es base de Azul Linhas Aéreas una de las compañías con un potencial para aterrizar en Santiago en un futuro próximo. Similar panorama aplica también para Argentina, con un incremento de viajeros desde las Provincias.
En el caso de las operaciones de larga distancia existe algo más de cautela y por el momento demanda un trabajo más minucioso a través de la cooperación con distintos organismos públicos y privados. “Hay que estar conscientes de desarrollar una ventana competitiva para el aeropuerto de Santiago, diagnosticando cuales son las ventajas y desventajas frente la competencia. La APPIA tiene el rol de analizar y proponer acciones que pueden generar instrumentos para potenciar el tráfico”, puntualiza Taysse.
La inauguración de la nueva infraestructura del aeropuerto de Santiago en los plazos que corresponden es fundamental para que las líneas aéreas como el aeropuerto y los distintos organismos público-privados que intervienen en el transporte aéreo continúen realizando trabajando pro activamente a favor del desarrollo turístico de Chile, con el transporte aéreo como catalizador de beneficios económicos y sociales.
Las tendencias de la industria muestran que en los próximos años el desarrollo de las rutas medias tendrá un papel importante en el crecimiento de las líneas aéreas, especialmente en América Latina, región en donde existe un desafío pendiente de años en el desarrollo de una conectividad entre pares de ciudades secundarias.
10 comentarios:
al nivel de GRU es complicado llegar dada la cantidad de rutas directas que tiene Sao Paulo, pero SCL ya hoy por hoy está muy bien completo y conectado al mundo. Oceanía (10 puntos), America del Norte, Sudamerica (vuelos directos a todos los paises), Europa y Medio Oriente, en éstas dos ultimas regiones vendrá aún más crecimiento. Santiago es uno de los mejores conectados en Sudamerica, ademas de GRU. Veo un futuro bastante positivo para Pudahuel y con la economia creciendo, eso da mas oportunidades, ya que el foco de negocios, la estabilidad del pais y el turismo seguirá en alza
Pero alguien sabe qué otras líneas podrían llegar? Qatar, TAP, Lufthansa, Azul, Ethiopian, Boliviana de Aviasssion?
Hay que enfocarse en LH, vuelo non-stop FRA-SCL, ahí muero tranquilo.
RICARDO HAY QUE PONER UN ENFASIS EN REGIONES LASSA COMENSARA CON VUELOS DIARIOS DESDE BARILOCHE A EL TEPUAL JET SMART PRONTO COMENZARA CON VUELOS A EL PALOMAR EN ARGENTINA PRONTO TENDREMOS POR ACA A FLY BLONDI QUE PASA CON LOS AERODROMOS SECUNDARIOS EN CHILE EN ESPECIAL EL AERODROMO DE CON CON MAL LLAMADO TORQUEMADA NO SERIA MALA IDEA QUE SE TRANFORMARA EN EL PRIMER TERMINAL LOW COST DE CHILE.
Concuerdo con usted compañero, Santiago es ta muy bien conectado tomando en cuenta todos nuestros contras ( población, ubicación) y que pese a eso movamos la misma cantidad de pasajeros que Perú que es el doble que nosotros y que está mejor ubicado. Dejen de reclamar y valoremos cada nueva aerolínea que llege.
Estimados, sólo por nostalgia, me gustaría ver a LH volviendo a Santiago, pero quizás con vuelo a una ciudad diferente a FRA, quizás München o Berlin...saludos!
Que hermoso! Todo privado .nada del estado .nada legitimamente chileno.que viva chile.
Acuérdense de los vuelos de LASA a Puerto Montt desde Bariloche en Embraer 145 para Julio!!!!
Los hubb internacionales de Lh, son Frankfurt, Múnich y Dusseldorf, no hay vuelos internacionales desde Berlin
Y qué dices del 77% de ingresos que el Estado se lleva de la concesión y los millones de las tasas de embarque?
Sin duda que hablas sin conocimiento. Te invito a leer más incluso en esta página que hay bastante de eso para que te hagas un panorama general en lugar de pedir cosas sin sentido.
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