miércoles, 27 de junio de 2018

LATAM da la bienvenida a los Cielos Abiertos entre Brasil y Estados Unidos en un momento de plena expansión de servicios aéreos entre los dos países

Por Ricardo J. Delpiano

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Foto: Airbus 
Tal como lo hicieran otras compañías que atienden el tráfico aéreo entre Brasil y los Estados Unidos, LATAM Airlines da la bienvenida a la histórica aprobación del Acuerdo de Cielos Abiertos entre los países, que se concreta después de siete años de negociaciones. El advenimiento de la liberalización del transporte aéreo entre estos dos polos de negocios y turismo representa un punto de inflexión en la industria aérea de América Latina que abre e incrementa oportunidades en términos de conectividad y beneficios socio-económicos.

Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines, así lo comenta. “La culminación de este proceso de Cielos Abiertos en Brasil marca un hito de gran relevancia para el desarrollo de la industria aérea en Latinoamérica”, dice destacando que su principal contribución será pavimentar el camino para el acuerdo de negocio conjunto (Joint Business Agreement o JBA) con American Airlines, el cual que ya ha sido aprobado en Brasil en 2017 como en otros países de la región.

LATAM destaca que los Cielos Abiertos liberaliza los servicios aéreos, promoviendo un desarrollo mutuo, una mayor competencia entre las compañías aéreas y un mercado de aviación más moderno. “Los países que cuentan con la medida registran aumentos sustanciales de vuelos entre las naciones signatarias”, dice la línea aérea.

Como LAN Chile en su momento, la compañía ya tiene buenas referencias de los beneficios que generan este grado de liberalización aérea, como cuando Chile vio un aumento de la competencia tanto por frecuencias como por cantidad operadores en las rutas con Estados Unidos tras la puesta en vigencia de los Cielos Abiertos a fines de los años ’90. A nivel de operadores de pasajeros destaca el aterrizaje primero de Continental (hoy United) y más específicamente el de Delta Air Lines, mientras que en términos de rutas vuelos sin escalas a Newark, Atlanta y más recientemente de Houston (IAH).

La implementación de los Cielos Abiertos entre Brasil y los Estados Unidos es un requisito previo para que el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos pueda evaluar y posteriormente aprobar el JBA que proponen American Airlines y LATAM desde el año 2016.

En mayo, American Airlines se convierte en la primera línea aérea en celebrar la entrada en vigencia de los Cielos Abiertos porque permitirá incrementar los servicios aéreos prácticamente sin restricciones. “Este acuerdo fortalecerá los lazos económicos entre los Estados Unidos y Brasil y ofrecerá beneficios significativos para los consumidores”, dice Nate Gatten, vicepresidente Sénior para Asuntos Gubernamentales de American.

Bajo el nuevo escenario, American espera que el JBA con LATAM se apruebe rápidamente, considerando que esta propuesta ya tiene su visto bueno por los entes reguladores en Brasil desde octubre de 2017, además de estar aprobado en Colombia (mayo de 2017) y Uruguay (noviembre 2016). “El negocio conjunto ofrecerá a los clientes una red de rutas mejorada con mayor conectividad y capacidad, acceso a tarifas más competitivas y una experiencia de viaje ininterrumpida entre los vuelos de American y LATAM”, agrega Gatten.

Desde Santiago, Cueto comparte la opinión de su socios estadounidenses señalando que “este tipo de acuerdos se siguen consolidando en la región y traerán los beneficios, que ya gozan muchos viajeros a nivel global, que incluyen más destinos, más frecuencias y mejores tarifas para acceder al mundo”.

Más allá de las cuestiones relacionadas con el JBA que se propone, los Cielos Abiertos entre Brasil y los Estados Unidos, llegan para LATAM en un momento de plena expansión de los servicios aéreos desde Brasil, y que como antesala, tienen al país del norte como uno de sus principales destinos. Sólo este año, la principal compañía aérea latinoamericana ha incrementado sus operaciones entre estos mercados con un aumento de frecuencias desde Sao Paulo (GRU) como desde distintas ciudades de Brasil, además de la inauguración de nuevos destinos como Las Vegas y el anuncio de Boston, rutas que nunca antes se habían comercializado con vuelos sin escalas.

El crecimiento de LATAM en el mercado estadounidense llega después de un proceso de ajuste a nivel operacional post-fusión y con la recuperación económica de Brasil que produce un incentivo en la demanda. El aumento de los vuelos contribuye a posicionar a Sao Paulo (GRU) como principal centro de conexiones de la compañía contribuyendo a fortalecer la red desde el lado oriental de la región. Con la entrega de nuevas aeronaves en los próximos años, es de esperar que este escenario continúe respaldado por un JBA fuerte consolidando la posición de la línea aérea frente a sus competidores. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora sí que Chile pasó a segundo plano para LATAM.

Anónimo dijo...

Para Chile en que beneficia su aprobacion? alguna ruta nueva non stop de Latam a EEUU? y alguna de AA también? una sola ruta nueva? o dos? o la nada misma?. Si quieren que se apruebe deberían de mostrar los beneficios para el pais, de lo contrario, queda solo un marketing confuso y bastante mentiroso. Critican al gobierno, pero el error esta en la empresa, que le da de "comer" a las opiniones criticas, viendo como invierten en otros paises, y en Chile poco y nada.

Anónimo dijo...

LATAM Basil le debe explicaciones a Chile?

Anónimo dijo...

Gente que sigue pensando que LATAM es únicamente chilena. Entiendan algo tan sencillo: es CHILENO-BRASILEÑA. Si bien, la ex LAN se comió la gran torta, no por eso deja de tener participación Brasil.

Anónimo dijo...

Bien x brasil .la van a copar de vuelos y aerolineas!.no creo que pase con chile ya no tiene tanto mercado.

Anónimo dijo...

El beneficio es que a través de ciudades brasileñas podremos conectar a varias ciudades de EEUU, lo cual no es malo ya que solo Panamá y ciudad de México tenían una mayor de variedad de vuelos sacando las tradicionales que atienden las aerolíneas Sudamericanas y norteamericanas, así que en vez de reclamar veamolos como una oportunidad de volar a mas ciudades desde Sudamérica.

Anónimo dijo...

A propósito de LATAM y Brasil, en que quedó lo de traer los 777 ex singapour airlines de contingencia por lo de los 787, que estaban en el aeropuerto de guarulhos “esperando”para traerlos a Chile ?

AlexSCL dijo...

Senores opinologos, consideren que solo el Mercado Domestico brasileno es igual a todo el resto de los mercados domesticos y regionales de LATAM juntos (SSC), o sea. Brasil tiene 188 millones de habitants, Chile 17...GRU tiene potenciales conexiones que se alimentan desde SCL. Punto....