Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Benjamín Concha |
Para tal propósito, la mayor compañía de carga aérea de América Latina se alía con la firma india WIPRO encargada del sistema CROAMIS para ofrecer un servicio “end to end”. Desde la compañía, indican que al tener un solo sistema se busca generar mayor eficiencia dado que se estandarizan los procesos a través de distintas regiones y se reducen costos. La modernización de toda la plataforma se espera que se concrete hacia fines del año de 2020 y provea a LATAM Cargo de uno de los sistemas más modernos y sofisticados del mundo.
Para LATAM Cargo, esta modernización forma parte de las acciones para mantener el liderazgo en la carga aérea desde, hacia y entre los países de América Latina. “Contar con una plataforma tecnológica robusta, moderna y eficiente, es clave para ser competitivos en la industria de carga de hoy”, dice Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo, quien destaca que el sistema favorecerá la confiabilidad del servicio y optimizar la estructura de costos. “CROAMIS es una plataforma que cumple con los requerimientos para dar un salto tanto en los mercados internacionales como domésticos”, agrega el ejecutivo.
Para los clientes, CROAMIS ofrece un mejorado sistemas de tracking, más y mejores herramientas de autoservicio como e-booking, e-claims, e-rates y un sistema alineado a los estándares de la industria. Para la logística de la línea aérea, el reemplazo de varios sistemas permite estandarizar procesos, reducir costos, aumentando la eficiencia y la confiabilidad, además de ser flexible dentro de los estándares de la industria por lo que puede ser adaptado de acuerdo a las distintas necesidades. La iniciativa se entiende como parte de las transformación digital en el mundo de transporte de carga que se otra acciones ya emprendidas por la industria aérea.
“El sistema end to end transformará tanto nuestra operación interna como la manera en que nos relacionamos con nuestros clientes. Nos permite estar alineados con el estándar mundial de la industria de transporte aéreo y, a su vez, nos da la oportunidad de ser más eficientes y ofrecerles mayor autonomía y transparencia a nuestros clientes”, agrega Bianchi.
LATAM comienza con este proyecto a fines de 2017 pero lo implementará gradualmente en los lugares donde opera hasta el año 2020 en el cual se espera que toda la red de carga esté incluida.
Después de vivir años con una tendencia a la baja producto de la desaceleración a nivel global del segmento de carga y el panorama regional dominado por Brasil, la unidad carguera de LATAM espera para este año un entorno más favorable. En ese panorama, la compañía planea sumar cuatro Boeing 767-300F para completar un total de 12 aparatos hacia 2020. El crecimiento de la flota se debe a la reincorporación de un avión que estaba subarrendado y la conversión de aviones de pasajeros a cargueros en 2018, 2019 y 2020.
Tras retirar los B777F, el enfoque que LATAM adopta para su negocio de carga es de una capacidad más controlada con la que se busca ajustar la capacidad por vuelo, con aviones de menor capacidad que sean capaces de atender las temporadas altas con aumentos de frecuencias como los periodos de baja sin tener una capacidad ociosa, Paralelamente, la oferta de carga crece también con la mayor capacidad de bodega que aportan los aviones Airbus A321, A350-900 y B787, además del crecimiento de la red tanto por frecuencias como por cantidad de destinos.
La combinación de una nueva plataforma tecnológica única sumado a una capacidad más “fácil” de controlar en los distintos ciclos económicos permiten a LATAM mantenerse líder en el rubro a pesar del surgimiento de nueva competencia, especialmente de su rival más directo: Avianca Cargo.
6 comentarios:
en la prensa argentina salió que Latam se lleva uno de los 767 que van a MIA para hacerlo carguero en Chile, y con eso se reducen frecuencias en la ruta además. Y sumado a los 2 A320 que se fueron a Santiago y ahora el 767 la operacion local está reducida significativamente, no solo cabotaje sino que tambien internacional. No está siendo muy rentable la filial argentina
Por ahora se llevaron al ex LV-CKV nuevamente CC-COL allá en Chile, veremos si de los 763 se va CDQ/CFV o CKU.
Ya se fue el LV-CKU. Pasó a ser N538LA. El primero en ser convertido en carguero. Está en Miami a la espera de conversión.
Con la gran inestabilidad de Argentina independiente del gobierno de turno, a quien le dan ganas de seguir invirtiendo en ese país?
Los boludos de Avianca, Norwegian, Flybondi, Andes y Lasa. LATAM se estaba quedando atrás y la verdad es que no está dando la talla en Argentina. Está perdiendo pasajeros, parte del mercado y valor de marca.
Cuando el gobierno de Argentina quite la banda tarifaria inferior el mercado va a crecer exponencialmente para las low cost y obligara a las legacy a bajar sus tarifas. Por eso Flybondi, Norwegian y las demas preveen incremento de flota en el corto plazo. Hoy no se hace porque se destruyen los omnibus de larga distancia. No por algo JAT esta aplicando al AOC en Argentina y FB en Chile.
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