Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ethiopian |
El aumento de los vuelos responde a una demanda positiva impulsada desde Brasil y complementada en menor medida por el aporte que realiza Argentina, país en donde la compañía todavía necesita mejorar su visualización y comercialización entre el público. Según datos aportados por Aviacionline.com, Ethiopian tiene en Buenos Aires un desafío importante considerando que sólo ostentan un 40,0% de ocupación promedio de sus vuelos, aunque según sus directivos –y tal como afirma el sitio-, la cifra está considerada dentro de la proyección establecida.
Ethiopian Airlines aterriza en Sudamérica en el año 2013, al inaugurar vuelos desde la capital etíope hacia Sao Paulo (GRU) vía Lome y Río de Janeiro (GIG). Pese a desafíos que impone la crisis económica de Brasil, la compañía logra imponerse ante una creciente competencia, no sin antes efectuar una serie de ajustes, como la eliminación de la escala en Río de Janeiro y Lomé. Un tráfico étnico de distintas nacionales importante y una oferta atractiva de conexiones hacia África y Medio Oriente, pero especialmente hacia Asia, son algunas de las razones que explican los resultados obtenidos en estos cinco años que impulsan el incremento de operaciones.
Atendiendo una demanda favorable, la compañía africana también ha incrementado capacidad por vuelo pasando de la operación con Boeing 787-8 a una con un B777-200LR desde el pasado 02 de junio. Así, la oferta actual a la semana para la ruta sudamericana es de 4.410 asientos en ambos sentidos, casi el doble si se toman las 2.700 plazas que se venían ofreciendo hasta mayo.
El incremento de capacidad por frecuencias como por tipo de aeronave permite a Ethiopian mejorar su posición frente a sus vecinos, especialmente los del Medio Oriente. Con su hub en Addis Abeba, compite en lo que respecta a oferta de conexiones con Dubái, Doha, así como también con Estambul, considerando la operación que tienen Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines en Sudamérica. Si bien la oferta es menor que estas compañías, Ethiopian se jacta de brindar accesibilidad a las principales ciudades de Medio Oriente y Asia, incluyendo El Cairo, Jeddah, Dubái, Nueva Delhi, Mumbai, Bangkok, Beijing, Hong Kong, Shanghái (PVG), Seúl (ICN) y Tokio (NRT), entre otras.
Reconocida por una excelencia operacional y calidad de servicio, con un producto moderno y confiable, Ethiopian todavía tiene el desafío de posicionar en esta parte del mundo un tránsito por una capital africana, habitualmente poco conocida por los viajeros. El camino no es sencillo, considerando que la competencia es significativa con el atractivo que poseen otros hubs que ofrecen conexiones a Asia, pero se espera que con el incremento de capacidad se sumen más pasajeros que ayuden a ir cambiando la percepción en el tiempo, tal como ha ocurrido en las otras regiones a donde opera.
Por ahora, los planes más inmediatos de la línea aérea no contemplan incrementar operaciones en la región en lo que se refiere a nuevos destinos, por lo menos no antes de consolidar la red actual. No obstante, la red de Star Alliance a la que pertenece brinda alternativas interesantes para ampliar de manera indirecta su crecimiento en la región sudamericana en el momento de corresponda.
El advenimiento de los vuelos diarios de Ethiopian a Sudamérica coincide con otros logros celebrados por la línea aérea como la recepción de su avión número 100 y el lanzamiento de 10 nuevas rutas en los últimos seis meses que elevan el alcance de la red a 112 destinos en los cinco continentes.
La oferta de la línea aérea etíope contribuye a reafirmar “el triunfo obtenido” entre sus pares africanas, tomando en cuenta que prácticamente es la única que logra posicionarse en lo que sería África como “nuevo puente natural” entre Occidente y Oriente. Cabe recordar que por distintos factores, planes similares de aerolíneas como los que aspiraban Air Algerie, Egyptair o Kenya Airways no logran concretarse, sin mencionar la reducción de la oferta de South African Airways. Otras compañías africanas como Royal Air Maroc o TAAG Angola Airlines, atienden más una demanda específica y si bien pueden ofrecer conexiones más allá, no funcionan con una lógica de hub.
Ethiopian es una de las más reconocidas en África por su seguridad, calidad de servicio, tecnología, eficiencia y pro actividad con distintos servicios que incluyen transporte aéreo de pasajeros, de carga, catering, mantenimiento aeronáutico, capacitación y entrenamiento de tripulaciones y servicios de tierra. Con una flota de 100 aviones, la empresa se encuentra a medio camino de su plan estratégico “Vision 2025” con el cual aspira ser la línea aérea líder de África en todas sus unidades de negocio.
20 comentarios:
Fantástico! Mi próximo viaje a Europa quiero hacerlo en Ethiopian, así aprovecho de conocer Addis Abebba. Shao latanssss.
Los vuelos son diarios.. Pero son combinados entre 777 y 787
Ahora viene la famosa frase !
Cuando vienen a Santiago ! Jajaja o por que no vienen a Santiago que tiene más mercado y argentina es un desastre
Anon de 16.36, la ruta a SCL será la proxima, con vuelo compartido con Rio de Janeiro, ya lo anunció la aerolinea, estás un poco desinformado en el tema. Además si alguien pregunta eso, están en su derecho, como tambien lo hacen en otros paises, cuando Latam invierte en GRU con su Hub, o en Santiago con los vuelos a Melbourne o Tel Aviv o con el achique de operaciones de Latam en Argentina. Y que Etiophian vuele a EZE, es fantástico, pero eso no quita una realidad: que la economia argentina está muy mal actualmente y que la ruta no está funcionando bien(devaluacion,etc). Asi que tu comentario, mucho no se entiende, salvo que sea desde el resentimiento. Estamos para opinar aquí, no te sientas ofendido o dolido con lo que leés.
en ésta pagina se ven los numeros de la ruta y es como dice Ricardo, estan muy mal
https://vuelosyspotters.com/2018/05/03/los-numeros-de-la-ultima-semana-de-ethiopian-airlines-en-buenos-aires/
Tambien están los de Air Canada y esto importa bastante a Santiago, ya que la ruta fue separada, y si EZE no está andando bien, puede perjudicar el vuelo propio del mercado chileno tambien. Espero que no vuelvan a unir los dos destinos porque una de las dos no funciona bien
https://vuelosyspotters.com/2018/05/27/estadisticas-de-air-canada-en-la-ruta-toronto-buenos-aires/
Fantástico... Viaje a Etiopía con escala en Togo. Luego 5 horas para llegar a no se si llamarle aeropuerto. Luego con unas 7 horas más de vuelo a Europa Adelante. Ojo en Togo no te vajas.
¿Y si la economía de Argentina está muy mal, por qué siguen llegando aerolíneas por allá (ej. Edelweiss)?
Alguien ha volado en Ethiopian Airlines? Qué tal es? He sabido de mucha gente que va al Subcontinente Indio o al Sudeste Asiático en esta aerolínea.
Ojalá! Santiago tenga miles de vuelos y que explote de viajeros!asi se dejan de joder con argentina!y busquen a otro pais mas de primer mundo para compararse asi estan mas a gusto .
Yo he tenido la oportunidad de volar con ethiopian tramo ( johannesburgo - escala en addis abeba - nairobi / a359 y b738 en ambas el servicio a borbo muy bueno, limpio, ningun problema e incluso la comida era buena ante mi expectativa que seria regular , la conexion sin problemas y el personal en tierra amable antes las dudas de los viajeros, recomendable en comparacion a otras aerolineas africanas que tambien tome como egiptair y south african , saludos y ojala puedan llegar a santiago ( saludos ricardo y buen blog )
Será lome? ��, esa escala se elimino quedando directo desde sao Paulo
Edelweiss tan sólo hará dos vuelos semanales, y anunciaron la ruta antes de la devaluacion, cuando la economia crecía o tenia pronosticos de hacerlo. Despues de la corrida del dolar, cambiaron todos los pronosticos. Y no es una opinion mia, lean la prensa. Es asi realmente como ocurrió todo. De un dia para el otro, se paralizó el gobierno de Macri y la economia del pais.
nadie habla de argentina, el que habló de argentina fue un anonimo argentino . Peor ! y mas inentendible
Obviamente lo del tema de Argentina es por población, a pesar de que no estén tan bien hay más gente con plata que en Santiago, solo vean el partido Alemania-México del mundial en el que habia montonazo de mexicanos sabiendo que en su tierra natal quedó la cagá con el terremoto, la guerra contra las drogas y los problemas económicos gracias a Trump y más. Habian hartos solo porque además de tener mucha pobreza también tienen más gente rica es cuestión de proporción
Yo e volado en Etiopían. El servicio no es malo.pero. Pero. Más no digo.
Pero llegará. Esa es la cosa.
Exactamente, hasta norwegan devolvió a Europa el avión que había llevado y matriculado en Argentina para sus vuelos domésticos.
Hola y ¿como lo hiciste con el tema de la visa?, por qué para chilenos es necesaria y en Santiago nknhay embajada etíope.
Norwegian anunció hace pocos días que establecerá un hub en la ciudad de Córdoba. Slds
Ojalá se concrete.. Estas líneas aéreas son buenas para vender humo.
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