martes, 3 de abril de 2018

SKY propone expandir su modelo LCC en Sudamérica y enfatiza la necesidad de disminuir las tasas de embarque para incentivar los viajes aéreos

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320 take off A319 background (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con casi cuatro millones de pasajeros transportados, una baja histórica en los precios de los pasajes aéreos y por sobre todas las cosas, la tranquilidad de construir una línea aérea eficiente con un modelo de negocios sostenible, SKY celebra el primer aniversario de su modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Un primer cumpleaños que para la compañía marca una consolidación de un emprendimiento, pero que para la industria aérea chilena representa un verdadero punto de inflexión, con una nueva ola democratizadora de los viajes aéreos.

SKY hace un balance altamente positivo de su impacto como actor de cambio en la aviación chilena. Su decisión al ser la primera LCC chilena rompe el cierto estancamiento que durante últimos años venía mostrando el mercado aéreo de pasajeros en Chile, generando más pasajeros transportados y posibilidades de expansión concretas. Según datos que comparte, en 2017, alcanza un crecimiento de 46,0% en vuelos internacionales y un 15,0% en rutas domésticas, aumento no menor, tomando en cuenta que se trata de un mercado atendido en forma plena.

Pero el balance más favorable, es la sensación de haberse apoderado del rol masificador de los viajes aéreos, aspecto que los números del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman. Mientras en abril de 2017, cuando se irrumpe con el nuevo modelo de negocios, los precios descienden un 15,2% por la acción comercial de la propia empresa como por la respuesta de la competencia. Ahora, al mismo mes de 2018, la reducción alcanza al 30,0%, alza que también se entiende por el incremento de actores.

“Por primera vez se logró una democratización del espacio aéreo nacional”, dicen desde SKY al comentar la suma de los dos periodos. La satisfacción va más allá porque junto con contribuir a la disminución de los precios aseguran han sido capaces de mantener o incluso elevar la calidad de servicio, convirtiéndose en una LCC de alta calidad. Premios nacionales como Satisfacción de Clientes por dos años consecutivos, dan muestras de estos logros.

“En 2017 SKY consolidó el modelo low cost en Chile, lo que quedó en manifiesto en la cantidad de personas que voló en avión y en la baja histórica que han tenido los pasajes. En ese sentido, estamos muy orgullosos de haber democratizado los cielos y haber sido uno de los principales impulsores que cada vez más personas puedan volar”, asegura Holger Paulmann, CEO de SKY.

Según datos de la compañía, durante el año 2017 alrededor de 3,6 millones de pasajeros se subieron a un avión de SKY. De estos, 2,9 millones corresponden a pasajeros domésticos y a 700 mil a pasajeros internacionales, cifras que la consolidan como la segunda línea aérea por participación de mercado en Chile.

En este crecimiento, la expansión internacional -con Argentina como principal mercado- es clave para compensar el mercado doméstico y para armar una red futura que lleve el concepto LCC de Chile hacia el resto de Sudamérica. De esta manera, destinos como Córdoba, Rosario, Río de Janeiro y Punta del Este, anticipan una nueva expansión que debiera complementarse con la incursión en un país vecino a partir de 2019.

Precisamente, para este año esa es una de las metas fijadas por SKY aprovechando los crecimientos significativos que tendrá a partir del segundo semestre, cuando comiencen a llegar los nuevos Airbus A320neo directamente desde fábrica. La recepción de estos nuevos aviones será un salto importante, primero porque desde 1980, ninguna otra línea aérea chilena había conseguido tener la capacidad de adquirir aviones nuevos de fábrica (considerando que el pedido se realiza antes que su competidora JetSMART) y en segundo término, porque constituye un salto significativo en número de plazas por vuelo y de unidades en la flota, además de la posibilidad de mejorar la eficiencia operacional con reducción en el consumo de combustible, menor costo por asiento (CASK) y rango de alcance. Inicialmente, son ocho aviones que se recibirán.

Pero el crecimiento no concentra todo el interés de SKY. Su preocupación por generar un negocio sostenible en el tiempo es fundamental para continuar impulsando los viajes aéreos y sumar más pasajeros. Para tal propósito, dos aspectos son esenciales: uno interno actualmente en proceso de ejecución relacionado con toda la eficiencia operacional y otro externo, que deben cumplir las autoridades de los países al generar sistema aeronáutico eficiente con infraestructura adecuada y tasas de embarque razonables. SKY enfatiza que durante este año va a perseverar la discusión por una reforma en las tasas de embarque en Chile, para conseguir una rebaja en su valor que beneficien a los usuarios.

La decisión de SKY en ese punto se entiende por un lado por la necesidad de una mayor transparencia y por otro lado, para que más pasajeros se sumen a la red aportando a la consolidación del negocio.

Las tasas de embarque que se cobra a los pasajeros es un impuesto que cobra el Estado a los viajes aéreos. Si bien las líneas aéreas lo recaudan, los fondos deben ser enviados a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para ser reinvertidos en la aviación. Sin embargo, no existe claridad sobre su uso o reinversión, ya que como institución pública los ingresos que se obtienen van al Ministerio de Hacienda, institución que los devuelve como parte del presupuesto anual que se asigna al organismo.

SKY es una de las compañías aéreas que ha tomado el liderazgo en la necesidad de una baja en las tasas de embarque. Por lo mismo en 2017, se atreve a proponer un esquema diferenciado de cobro en función de la ruta, además de insistir en la necesidad de conformar una mesa de trabajo conjunta, integrada por todos los actores de la industria, para analizar las tasas de embarque en vuelos nacionales. Incluso su iniciativa va más allá, al llamar a los Gobiernos del cono sur americano para avanzar hacia un acuerdo común en la materia.

La transformación en LCC ha dado a SKY un nuevo impulso en todo su quehacer pero por sobre todas las cosas le representa la fijación de un horizonte claro de trabajo sobre el cual crecer para continuar generando beneficios a sus pasajeros, clientes, sus accionistas, como al país y a la región donde opera.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no que JetSmart es la lápida de Sky??? Si ya un ridículo lo pronosticó aquí mismo! Fuera de bromas, me alegro. El rumor ya estaba circulando desde hace un mes más o menos. Happy Landings a Sky y viento de cola!

Anónimo dijo...

Sin duda Sky manejó muy bien comunicacionalmente el cambio de modelo e introdujo un concepto desconocido en Chile. Felicitaciones por eso! Pero económicamente hablando, no son los únicos causantes del aumento de la demanda por transporte aéreo ya que no tienen ni la participación de mercado ni la capacidad para recibir todo el crédito por ello. Indudablemente LATAM y en lo últimos meses JetSmart contribuyeron mucho a esta “democratización” (no me gusta esta palabra por cursi). Especialmente quiero destacar a Latam, quienes sí tienen la capacidad de influir decisivamente en los precios y efectivamente siguieron bajándolos como vienen haciéndolo hace años aunque sea silenciosamente.

Anónimo dijo...

No sé si hay un error en la nota o soy yo quien está leyendo muy mal, pero dice que desde 1980 ninguna aerolínea chilena había tenido la capacidad de adquirir aviones nuevos de fábrica.
Llámenme loco, pero hasta donde sé, todos o prácticamente todos los airbus adquiridos por la etonces LAN eran nuevecitos. Sin mencionar los 787. Todo esto después de 1980. Si estoy diciendo tonteras, por favor corríjanme.

Anónimo dijo...

Yo que Sky me preocuparía de crecer desde Chile, comprar mas aviones, quizás a321lr para volar más allá de Sudamérica y ofrecer pasajes lowcost al Caribe y EEUU.el abrir en otro país creo que ya estan todos los mercados copados con buenas alternativas y Sky no tendría nada nuevo que ofrecer.

Anónimo dijo...

Todavía no leo a los empleados de JetSMART vociferar el próximo final de SKY.

Anónimo dijo...

¡ Y dale con la cantinela de las tasas de embarque !

Anónimo dijo...

Ricardo, no es efectivo que Sky haya adquirido esos aviones porque son arrendados y con un mero leasing operativo y además, LATAM ha recibido muchos aviones de frabrica desde el año 1980 a la fecha. Este datos y varios otros que se vierten en esta nota me hacen dudar sobre la objetividad de la misma.

Anónimo dijo...

¿Qué se les ocurre para mejorar el esquema de cobro de tasa de embarque, manteniendo la recaudación? Cobrar como un porcentaje del valor del pasaje, tarifas por servicios adicionales (por ejemplo, equipaje en bodega). Dejo el tema planteado por si alguien se anima a seguir la discusión. Sls.

Anónimo dijo...

Entonces el comunicado dice que Sky ofrecerá vuelos desde Argentina a los destinos mencionados o espera subir frecuencias desde SCL?

Anónimo dijo...

Por lo visto, tú eres empleado de Sky jajaja

Anónimo dijo...

Textual " ninguna OTRA aerolínea chilena. te faltó leer la palabra otra, te recomiendo que cuando quieras cuestionar algo tan obvio por que todos sabemos que Latam tiene aviones nuevos desde los noventas leas y vuelvas a leer para no hacer el ridículo.

Anónimo dijo...

Y vuelos a Matavery para terminar con el monopolio de Latam. Podrían comprar 787 como Norwegian y hacer vuelos MIA MAD FRA LGW retomar PAP etc no se ideas hay varias saludos

Javier dijo...

Quizás se presta para malos entendidos pero el texto del articulo dice "desde 1980 ninguna OTRA aerolinea..." refiriendose a que salvo por LAN/LATAM, ninguna OTRA aerolinea nacional habia comprado aviones nuevos de fabrica

Para el anonimo de las 21:49, leasing o no leasing (que es lo que hacen la mayoria de las aerolineas para la mayoria de sus aviones) el tema es que por primera vez en su historia H2 esta incorporando aviones nuevos de fábrica a su flota. No seamos más papistas que el papa :)

Y para el anonimo de las 15:19, te puedo apostar que los que andan a cada oportunidad "prediciendo" el fin de Sky causado por Jetsmart no son empleados de Jetsmart sino que gente que no trabaja en ninguna aerolinea y en general no tiene idea de lo que está hablando. Hoy en Jetsmart nadie está preocupado de Sky ni queriendo "matarlos". Recuerda que Jetsmart busca hacer crecer la torta, no robarle un pedazo más grande (de la torta actual) a los demas actores

Anónimo dijo...

Uuuuy, qué amable. Te pasaste.
El colega dice humildemente “por favor corríjanme”. No lo dice con el fin de juzgar o cuestionar.
Amargado, tómate un armonil.

Anónimo dijo...

¿Y qué tiene? Chile tiene una de las tasas más caras.

Anónimo dijo...

También pienso lo mismo,dudo que jetsmart se conforme con operar desde Chile a los países vecinos, lo mas probable es que traiga aviones con mayor alcance para operar mas allá, si Sky no se pone las pilas en fortalecerse en Chile y desde Chile se quedará con la porción más pequeña de la torta.al chileno le gusta el Caribe y Miami si le pones pasajes accesibles con mayor razon. Ejemplo Aruba, Jamaica, punta Cana, Cuba, Cancún, Miami, etc. Tiene mucho donde mirar.

Anónimo dijo...

Por que son todos de empress tercerisadas, por lo que no hay identidad con la empresa jajajjajjajajaja

Anónimo dijo...

Es bastante chistosa tu nota, porque predicas un “no seamos más papistas que el papa” pero te haces cargo detalladamente de cada comentario que no te gusta. Hasta le buscas la explicación al tenor literal de OTRA línea aérea. Yo creo que si este es un foro serio, es importante hacer notar cuando los aviones son propios o arrendados porque habla de la solidez y proyección de una compañía. Lamentablemente lo que a Sky le falta son espaldas financieras para crecer; y en eso que sea dueño de sus aviones (o una sociedad relacionada) sí es relevante (si no me crees pregúntale a un banco de inversión). También diría que comparto contigo que JetSmart quiere hacer crecer la torta, pero mi amigo, recuerde que business are business; y si a propósito del crecimiento de una compañía se come a otra, eso no es deshumanidad, sino que las reglas del juego. Y eso se aprecia más en un mercado competitivo. Sino, al menos yo, tendría serias suspechas de colusion. Saludos y no sea tan grave.

Anónimo dijo...

No entiendo algo, van a realizar vuelos desde Argentina, o sea a crear una filial Argentina, y de ahí volar a destinos dentro de Argentina y otros destinos en Sudamérica? O se refiere a que va a volar desde Santiago a la Argentina?? (Córdoba y Rosario), si es así en esta segunda opción, no veo que sea una grandisima expansión en Argentina volar a solo dos destinos, por que en la nota no dice bien claro de que se abrirá una filial en Argentina, no utiliza ningún término ni cercano siquiera, como para suponer eso, pero también es ridículo que la fuerte expansión sean 2 destinos en Argentina... No se, que entendieron ustedes o Ricardo??

Anónimo dijo...

Amigo, esta más perdido que poroto en paila Marina, le falta mucha comprensión de lectura, en ningún momento se dice que se instalarán en Argentina, solo indican que Argentina es su principal mercado internacional ya que es al país que mas vuelan fuera de Chile, ademas indican que sus posibles nuevas rutas serán las que se operaron en forma temporal durante el verano. Lo de abrir una filial fuera de Chile es una meta que proyectan para este año pero que no necesariamente será en Argentina

Anónimo dijo...

Preguntita... los 757 de Ladeco en los 90 no se consideran como “otra” en adquirir aviones nuevos de fabrica porque a pesar de venir directo de Boeing eran leasing?

Javier dijo...

Quizás (solo estoy especulando) para efectos de este artículo se está considerando que Ladeco es parte de LAN/LATAM, aún cuando al momento del leasing de esos aviones Ladeco haya sido una empresa independiente.

Igual buen dato, no me acordaba que los 757 de UC llegaron nuevos

Anónimo dijo...

Cuando he volado en otros países el pasaje incluye tasas de embarque, tasa de seguridad, tasa de turismo, etc. Al final, lo que pago como pasajero es mucho más que la tasa de embarque de Chile, que incluye todo lo anterior en una única tasa

Anónimo dijo...

Lima sera la proxima base de SKY, ya tienen edificio corporativo en LIM

Anónimo dijo...

Es una base lógica: mucho por crecer en mercado doméstico, proximidad con Chile y entiendo sería la primera LLC en aterrizar. Esperemos que se concrete!

Anónimo dijo...

Ojalá le resulte, en todo caso en Perú ya existe una LOW cost.( Viva Air).