domingo, 29 de abril de 2018

Indigo Partners LLC refuerza el equipo de JetSMART al incluir CEO de Wizz Air en el directorio

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART billboard (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A nueve meses de iniciar operaciones y tras su cumplir su primer año desde su instalación, Indigo Partners LLC, refuerza el equipo directivo de JetSMART con la inclusión de József Váradi, CEO de Wizz Air. El ejecutivo se convierte en el sexto miembro del directorio de la compañía chilena, presidido por William A. Franke, fundador y socio director de Indigo Partners, Alejandro Daniel Wolff, ex embajador de los Estados Unidos en Chile, Horacio Scapparone, empresario sudamericano, y Brian Franke y John R. Wilson, directores de Indigo Partners.

Con su experiencia en gestionar una de las líneas aéreas de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) más grandes de Europa, la llegada de Váradi, se interpreta como un reforzamiento que hace el fondo de inversiones estadounidense para consolidar a su nueva compañía chilena. Más que temas operacionales, ese proceso estaría enfocado en dar una rentabilidad del negocio con el correspondiente retorno de la inversión, complementando lo que ha sido una exitosa primera etapa.

En sus ocho meses de operaciones, JetSMART ha conseguido un 11,5% de participación en el mercado doméstico chileno, siendo la línea con el más rápido crecimiento de toda la historia aeronáutica del país. No existe otra compañía aérea que en un periodo tan corto tiempo logre un posicionamiento tan significativo. Entre las variables que explican este proceso, son el impacto de sus bajas tarifas y las continuas promociones que realizan como parte de su acción para darse a conocer, la capacidad de sus aviones Airbus A320 que es mayor a los de la competencia y a una rápida generación de rutas punto a punto.

“En tan sólo nueve meses de operaciones, en JetSMART poseemos la flota más moderna de toda América y hemos logrado convertirnos en el tercer actor de la industria aeronáutica nacional, alcanzando el 11,5% de participación de mercado. Desde que llegamos al país, hemos impulsado la competencia, al reducir en hasta un 35% el valor de los pasajes  y haciendo crecer el mercado en 23% en febrero”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Con una operación estable y compromisos importantes en flota a entregar desde el segundo semestre hasta 2026, año en el que esperan finalizar con un total de 100 aviones distribuidos por Sudamérica, JetSMART debe ahora iniciar el trabajo de dar sustentabilidad a su proyecto y para ello, la rentabilidad es fundamental.

En el mundo de las líneas aéreas o cualquier negocio, todo proceso de instalación o el inicio de nueva ruta genera déficit por los costos asociados. Por lo mismo, el plan de negocios debe considerar ese variable y sus acciones deben estar orientadas a dar rentabilidad en un plazo razonable de tiempo –variable dependiendo de las características de la compañía y su modelo de negocios-.

Pese a ser un mercado atípico a las LCC, Chile ha sido en incluido como parte de ese mundo aunque esto no implica que existan desafíos, entre los que están la falta de polos de desarrollo económicos y demográficos más allá de la zona central. Por lo mismo, las dos firmas chilenas representante de este segmento (SKY y JetSMART) tienen a los mercados internacionales como pilares fundamentales para sustentar sus proyectos.

El conocimiento que Váradi puede aportar en JetSMART puede ser clave, considerando que Wizz Air comenzó en un país pequeño como Hungría pero que ha extendido su red por el continente europeo, comenzando por las zonas Central y Este, para ahora ampliar por el Oeste, cn una base operacional en Londres (LTN). Actualmente, Wizz Air vuela a más de 140 aeropuertos con una flota de 90 aparatos de la familia A320 (A320 y A321), que transportan a más de 30 millones de pasajeros en el último año en ejercicio. A la experiencia en la ULCC en Hungría, Bulgaria y Ucrania, se agregan cargos anteriores en la base de Budapest de Lufthansa Technik y en Mandala Airlines, que también pueden ser relevantes para el negocio chileno.

“Nos alegra muchísimo poder sumar a nuestro directorio la vasta trayectoria y conocimiento de la industria aérea de József Váradi, quien sin duda será un aporte clave para convertir a JetSMART en la aerolínea low cost líder de Sudamérica a 2026, volando 100 millones de pasajeros en los 100 aviones que tendremos en esa fecha, y así multiplicar la conectividad de la región, replicando su conocimiento del modelo low cost europeo”, expresa William A. Franke.

A fecha de hoy, JetSMART opera cinco A320 que atienden a 11 ciudades dentro de Chile, además de Lima, Perú, por ahora su único destino internacional. Para el segundo semestre, la ULCC chilena espera incrementar su flota con la llegada de nuevos aparatos y probablemente inaugure su segundo destino en el extranjero, con Buenos Aires como una de las opciones.

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